Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 19 de febrero de 2017

Ruta por Íllora, Sierra Madrid y Tajo del Sol.


Esta es la segunda ruta de las XV Jornadas de Senderismo Maleno 2017 y la lluvia asustó a muchos de los habituales senderistas. La verdad, es que tuvimos la suerte de disfrutar de un día estupendo, con frío y nubes amenazantes, pero al final, la lluvia no hizo su aparición y las condiciones para caminar fueron inmejorables.

Una vez más, nos reafirmamos en el dicho: "No hay tiempo malo sinos ropa mala."



Con doble ración de torta, el autobús nos puso prácticamente en el centro de Íllora, recorriendo alguna de sus estrechas calles hasta llegar al ayuntamiento y desde allí empezar a subir, subiendo por fuertes rampas por la ruta del agua, que se dirige de lleno hacia la Sierra de Madrid.

En poca distancia cogemos altura y vamos dejando Íllora a nuestra derecha y a nuestros pies. Por un carril muy bien asfaltado y en continua subida llegamos hasta la Fuente Alta, sitio en donde realizamos nuestro primer agrupamiento y aprovechamos para abastecernos de agua.


Continuamos el carril, que pasa a ser de tierra, para a unos 500 metros girar a la izquierda, adentrándonos de lleno en el bosque de pinos que conforman la base de vegetación de la Sierra de Madrid. Seguimos subiendo por un empinado carril que poco a poco se transforma en sendero zigzagueante de cómo ascenso, hasta desembocar en un carril que atraviesa la Sierra de Madrid de lado a lado y que tomamos hacia la izquierda, para en sube y baja llegar hasta una pequeña lagunilla, refugio de gallipatos, especie endémica, necesitada de conservación.


Desde este punto, y entre las rocas a modo de lapiaz, subimos buscando hacia la derecha el vértice geodésico del Tajo del Sol, que con sus 1240 msnm de altura, es una perfecta atalaya, para disfrutar de unas hermosas vistas de la Sierra de Parapanda que vemos aparecer entre las nubes hacia el oeste. Aprovechamos este punto para hacer un alto en el camino, tomar un refrigerio, un traguito de agua y deleitarnos con el entorno cámara en ristre.


La vuelta la hacemos volviendo al carril principal de la Sierra de Madrid, para recorrerlo en sentido inverso y dirección norte, durante aproximadamente un kms y medio, para girar a la derecha en bajada por entre un bosque de pistachos y llegar a otro carril en medio de bosque mediterráneo que tomamos a la derecha y que nos lleva de vuelta al carril que traíamos al principio y posteriormente hasta la Fuente Alta, lugar en el que volvemos a reagruparnos y a abastecernos de su fresca y rica agua.

Encuentro con senderistas de Íllora y Órgiva. Siempre es una alegría
encontrarnos por esos caminos y senderos

Bajamos ahora por el carril asfaltado hasta el cruce del cortijo y fuente Madrid para dejar el asfalto y coger un carril de tierra y muy pedregoso que sale a la derecha y que finalmente nos devuelve hasta Íllora, lugar en donde nos espera el bus y damos por terminada esta ruta.


Datos de la ruta:
- 35 senderistas y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 13,6 kms, de dificultad Media.
- Acumulado subiendo 602 m; bajando 590 m.
- Tiempo en movimiento: 3 h 54 minutos. Detenidos: 1 h 10 minutos.
- Media en movimiento: 4 kms/h
- Índice dificultad IBP: 60 - Media. Más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: