Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 16 de abril de 2017

Ruta de Villamena: De Cozvíjar a Cónchar pasando por la atalaya.


Terminamos las rutas de esta XV Jornadas de Senderismo Maleno, con esta bella ruta que partiendo desde Cozvíjar, nos lleva a la preciosa localidad de Cónchar, pasando previamente por la atalaya de Cónchar, un espectacular punto que nos permite disfrutar de bellísimas panorámicas que a nadie deja indiferente.


Iniciamos nuestro recorrido desde el cruce de carretera que da acceso a Cozvíjar, para tomar el carril que nos lleva directamente hasta la gran explanada en la que se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza de Cozvíjar, un buen lugar para empaparse por primera vez del entorno que nos rodea y de la amplia riqueza histórica de la zona que nos aprestamos a recorrer.

Seguimos ahora un carril de tierra dirección noroeste y que directamente nos conduce a otro asfaltado que lleva al cementerio de Cozvíjar, para bajar hasta la gran acequia Madre Maestra, desagüe de la Laguna Madre del Padul. Atravesamos por un pontón la mencionada acequia, para girando a la izquierda tomar un carril que nos lleva hasta un túnel que nos permite pasar bajo la autovía de la Costa que conecta Granada con Motril.


Bordeamos la carretera que se dirige a Cónchar y a las Albuñuelas, para descender directamente hasta la Rambla de Cijancos que tomamos ahora dirección sureste bordeando la extensa plantación de vid de la Bodega Señorío de Nevada que va quedando a la izquierda de la rambla por la que caminamos hasta llegar a un cruce, sendero que tomamos a la derecha, llegado ahora el momento de atacar la fuerte subida de la jornada hasta la Atalaya de Cónchar por su cara norte.


Apenas son 500 metros, pero las pendientes por encima del 20 % ponen a prueba los músculos y la respiración de los senderistas. Bien vale la pena el esfuerzo, ya que el lugar es ideal para contemplar todos los alrededores, así como conocer de la utilidad de este sistema defensivo heredado de nuestros antepasados musulmanes que buscaban los puntos estratégicos para la construcción de estas macizas torres que salpican todavía nuestro paisaje.


Un momento para el respiro, contemplar la mole seminevada del Pico del Caballo, y reiniciar la marcha descendiendo por la cara sur, y que por un sendero muy bien marcado a través de frondosos almendros y vegetación mediterránea , previo cruce de la carretera GR3210 que conecta Cónchar con las Albuñuelas, nos lleva hasta la siguiente rambla, la del Barranco del Agua, que nos disponemos a seguir dirección sureste hasta llegar a la localidad de Cónchar, de casa moriscas colgadas en la ladera derecha del abrupto valle del rio Dúrcal, repleto de naranjos y limoneros y que nos recibe acogedora en su Plaza de la Iglesia, en donde se encuentra el Pilar de San Roque que nos obsequia con sus refrescantes aguas.


Después de recuperar fuerzas, toca de nuevo subir para pasando por las instalaciones deportivas, subir hasta el Mirador de Cónchar junto a la carretera GR3210 en donde bien vale la pena detenerse un momento y disfrutar de la belleza del lugar.

Subimos ahora unos 300s metros para tomar un carril que gira a la izquierda y se retira del valle del Dúrcal, para cerrar círculo hasta el cruce de la atalaya y pasar a otro del lado del valle por el que transcurre la rambla de Cijancos. Entre pinos y teniendo primero a nuestra derecha la acequia Madre Maestra y luego a nuestra izquierda, vamos cerrando el recorrido de vuelta a Cozvíjar, toda una delicia de paseo que a veces se torna túnel de espesa y frondosa vegetación.


Giramos a izquierda y derecha, en subida, para por un túnel bajo la autovía, llegar de vuelta a Cozvíjar, pasando por su Plaza de la Iglesia, dando aquí por terminada la ruta.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 51 y las perritas Luna y Balto.
- Recorrido: 14 kms. Circular.
- Itinerario: Cozvíjar-Ermita Nuestra Señora de la Cabeza-Cementerio de Cozvíjar-Rambla de Cijancos-Cruce Atalaya-Atalaya de Cónchar-Cruce Carretera Albuñuelas-Rambla del Barranco del Agua-Cónchar-Mirador de Cónchar-Acequia de la Madre Maestra-Cozvíjar.
- Índice dificultad IBP: 43, Media-Fácil. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 296 m subiendo; 227 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 3 h 57 min. Total: 5 h 34 min
-Velocidad Media en movimiento: 3,41 kms/h

Track y perfil de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

Haz clic en la imagen para ver el vídeo:


No hay comentarios: