Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 2 de abril de 2017

Villanueva de las Torres: subida al Tesorillo y Torterón.


Preciosa ruta incluida en el programa de Senderismo Provincial que organiza la Diputación Provincial de Granada para la temporada 2017.


En esta ocasión nos desplazamos desde el Poniente Granadino (Huétor Tájar y Villanueva Mesía) hasta la localidad de Villanueva de las Torres en la comarca Fardes-Marquesado, que ese día nos recibe de forma muy acogedora en la Plaza del Ayuntamiento, para así pasar a formar parte de un nutrido grupo de senderistas venidos de toda la provincia granadina.

Iniciamos el proceso de inscripción, muy bien realizado por cierto, y recogemos los regalos que nos ha preparado la organización, algo que de antemano ya crea un buen ambiente y expectación entre los senderistas y que siempre es un esfuerzo que es de reconocer y de agradecer.


El día espléndido, la temperatura ideal y lo que es mejor, una gente cordial y alegre, lo que hace presagiar que nos espera una jornada de senderismo formidable. Nos dividimos en dos grupos, el que realizará la denominada ruta corta que se dirige al Balneario de Alicún y nosotros que optamos por hacer la ruta larga.

Un nutrido grupo de senderistas partimos desde la plaza del Ayuntamiento de Villanueva de las Torres dirigiéndonos por la carretera comarcal GR-6101, dirección sur-oeste, hacia la gasolinera para llegar hasta la vía saludable que va paralela a la mencionada carretera. Avanzamos hasta llegar a una Almazara denominada “Soto del Fraile” la cual está en desuso a día de hoy. Cruzamos la carretera, bien protegidos por Protección Civil y Guardia Civil,  para enlazar con el carril conocido como el Camino del Romeral, que queda enfrente de la almazara y comenzamos a subir de forma continuada aproximadamente unos 5 km. En el tramo de subida realizamos una parada en una curva pronunciada, a modo de balcón, para observar al fondo el Cerro del Fraile del municipio y otros como Jabalcón, La Sagra, Sierra de Cazorla al fondo, dirección noreste sobre todo.


Después de superar fuertes rampas, llegamos a un cortijo llamado “El Romeral” el cual contiene una cueva en la que existe un aljibe que recogía las aguas de la lluvia. Nos adentramos en la zona más alta del recorrido y, ya superado el puerto, ahora toca llanear agradablemente por una dehesa de pinos y encinas hasta toparnos con una bifurcación que tomamos a la izquierda con unas impresionantes vistas de fondo del Cerro Mencal, majestuoso en nuestro cercano horizonte.
Seguimos llaneando hasta llegar de nuevo a otra bifurcación y escogemos de nuevo el ramal de la izquierda hasta acceder a un viñedo enorme en el cual se encuentra el Cortijo el Torterón. En estos viñedos producen su propio vino, denominado “Bakkos”.


Una vez cruzado el viñedo, gentileza de la bodega, continuamos por el carril de Las Estanquillas, hasta encontrarnos un pequeño pinar descendiendo sin parar hasta un grandioso mirador natural con unas vistas espectaculares del acueducto del Toril y del Balneario de Alicún de las Torres, donde descansamos un momento y por el guía responsable de la ruta, se realiza una magnífica interpretación de lo que se ve en el paisaje, centrándonos en el balneario, sus aguas y el poder terapéutico y energético de las mismas.
Al fondo, como un blanco telón, divisamos en todo su esplendor Sierra Nevada que nos muestra su cara más inédita y extraña, acostumbrados como estamos a verla desde otras perspectivas.


Seguimos bajando por un piso pedregoso que debemos afrontar con suma precaución para evitar penosos derrapes, llegamos hasta un cortijo llamado La Estanquilla, donde antiguamente guardaban los pastores sus rebaños y dos kilómetros más adelante nos encontramos un cortijo de construcción moderna el cual debemos bordear para seguir el carril paralelo al río Fardes. Pasamos bajo un puente y a 200 metros finaliza nuestra ruta en el Cortijo de Belmonte donde nos subimos al autobús que nos desplaza hasta Villanueva de las Torres que está a 4 kilómetros del cortijo.


La jornada termina con un paseo por las principales calles de Villanueva de las Torres, hasta llegar al Centro Cultural, donde nos espera un suculento almuerzo: entremeses de embutidos y queso, una riquísima paella y tarta de postre, todo ello bien regado con sus correspondientes refrescos, cortesía del Ayuntamiento de Villanueva de las Torres, que junto con un gran equipo humano de Diputación de Granada, guías y voluntarios han hecho posible esta fenomenal jornada de senderismo, tal y como ya se había dicho anteriormente. Gracias.


 (Parte de esta información se ha obtenido de www.senderosdegranada.com/villanueva-de-las-torres.html)


Datos de la ruta:
- Senderistas: Alrededor de los 300 y la perrita Balto.
- Recorrido: Lineal, 14,5 kms.
- Índice Dificultad IBP: 54. Media. Ver más datos IBP aquí>>>
- Itinerario: Villanueva de las Torres-Camino del Romeral-El Tesorillo-Camino de las Estanquillas- Cortijo del Torterón-Cortijo de la Estanquilla-Cortijo de la Encina o de Belmonte.
- Duración: 3 h 4 min en movimiento; 1 h 4 min, detenido.
- Acumulado: 428 m subiendo; 398 m bajando.
- Media en movimiento: 4,7 kms/h

Track y perfil de ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha encantado vuestro blog , soy Patricia una de las guías de Villanueva de las Torres , me alegro mucho de que hayan disfrutado de esta jornada de senderismo , gracias por visitarnos , un saludo