Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 19 de marzo de 2017

PR A-246 Encuentro Senderismo Montefrío


Esta entrada del blog de senderismo maleno, hace mención a la ruta que se ha realizado en el Encuentro de Senderismo desarrollado en la bella localidad de Montefrío, teniendo como referente principal el PR A-246 Montefrío-Los Molinos, y que ha reunido alrededor de 200 senderistas de Órgiva, Íllora, Villanueva Mesía, Huétor Tájar, Loja, Salar y Montefrío, acompañados de sus respectivos guías y personal responsable.


Ha sido en el ya famoso mirador de la National Geography donde nos hemos ido reuniendo para posteriormente emprender el recorrido por el ya mencionado PR A-246 que se ha iniciado, previa la degustación de un riquísimo chocolate y/o café obsequiado por los anfitriones montefrieños, en la gran explanada que hay junto al Hotel La Enrea.

 Después de recibir las primeras instrucciones de marcha, el gran grupo emprende la subida de las primeras rampas, que nos llevarán hasta hacer cumbre en la Loma de los Gigantes, para luego descender por un sendero muy erosionado, por desgracia, por las moto-cross y llegar hasta el carril que va por el Valle de los Molinos dirección norte.


Este carril, en un excelente estado, es por el que caminamos a partir de ahora, para descender hasta la cascada y poza de Raspa y en la era que hay en la parte superior del Molino de Raspa hacer la parada de avituallamiento. La calor aprieta y los senderistas recuperan fuerzas para a continuación emprender la segunda parte de la ruta.


Seguimos por el carril que se mantiene junto al arroyo de Los Molinos, para posteriormente desviarnos por la antigua calzada romana, ahora en fuerte subida y pasando consecutivamente por los cortijos de la Dehesa Baja, y el de la Huerta de la Salud llegar hasta la zona de Los Mármoles, donde, siempre siguiendo el PR que volvemos a recuperar, acceder a Montefrío, disfrutando de unas hermosas panorámicas y entrando a la localidad por el Pilar de San Cristóbal y la placeta del Convento de San Antonio.


Después de un entretenido y simpático callejeo llegamos al centro de Montefrío, junto a la grandiosa  iglesia de la Encarnación, punto estratégico para tener unos minutos de descanso con refrescante avituallamiento bien regado en los típicos bares del pueblo.


Termina esta estupenda jornada de senderismo que ha servido para conocer el entorno de Montefrío, un pueblo con las mejores vistas del mundo, según la National Geography, a la vez que se han fortalecido lazos de relaciones humanas entre senderistas de diversos lugares de la provincia de Granada.


Gracias a todos ellos, por aportar su granito de arena y hacer que el senderismo sea el motivo de unión entre el deporte en contacto con la naturaleza, a la vez que de conocimiento del rico patrimonio cultural en el que tenemos la suerte de vivir.


Nos vemos por esos carriles y senderos.

Datos de la ruta:
- Senderistas: Unos 200, junto a las perritas Balto y Luna.
- Recorrido: Circular, 12,4 kms, de dificultad Media-Moderada.
- Índice de dificultad IBP: 56, Media. Ver más datos análisis IBP aquí>>>
- Acumulado: 493 m subiendo; 506 m bajando.
- Tiempo: 3h 2o min en movimiento; 1 h 31 min detenidos.
- Velocidad media: 3,7 kms/h

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: