No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: domingo 4 de junio 2017 - Jornada Senderismo Interprovincial en Zafarraya.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya
Inscripciones en la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar. Más información de la ruta haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

domingo, 19 de marzo de 2017

PR A-246 Encuentro Senderismo Montefrío

Esta entrada del blog de senderismo maleno, hace mención a la ruta que se ha realizado en el Encuentro de Senderismo desarrollado en la bella localidad de Montefrío, teniendo como referente principal el PR A-246 Montefrío-Los Molinos, y que ha reunido alrededor de 200 senderistas de Órgiva, Íllora, Villanueva Mesía, Huétor Tájar, Lojar, Salar y Montefrio, acompañados de sus respectivos guías y personal responsable.


Ha sido en el ya famoso mirador de la National Geography donde nos hemos ido reuniendo para posteriormente emprender el recorrido por el ya mencionado PR A-246 que se ha iniciado, previa la degustación de un riquísimo chocholate y/o café obsequiado por los anfitriones montefrieños, en la gran explanada que hay junto al Hotel La Enrea.

 Después de recibir las primeras instrucciones de marcha, el gran grupo emprende la subida de las primeras rampas, que nos llevarán hasta hacer cumbre en la Loma de los Gigantes, para luego descender por un sendero muy erosionado, por desgracia, por las moto-cross y llegar hasta el carril que va por el Valle de los Molinos dirección norte.


Este carril, en un excelente estado, es por el que caminamos a partir de ahora, para descender hasta la cascada y poza de Raspa y en la era que hay en la parte superior del Molino de Raspa hacer la parada de avituallamiento. La calor aprieta y los senderistas recuperan fuerzas para a continuación emprender la segunda parte de la ruta.


Seguimos por el carril que se mantiene junto al arroyo de Los Molinos, para posteriormente desviarnos por la antigua calzada romana, ahora en fuerte subida y pasando consecutivamente por los cortijos de la Dehesa Baja, y el de la Huerta de la Salud llegar hasta la zona de Los Mármoles, donde, siempre siguiendo el PR que volvemos a recuperar, acceder a Montefrío, disfrutando de unas hermosas panorámicas y entrando a la localidad por el Pilar de San Cristóbal y la placeta del Convento de San Antonio.


Después de un entretenido y simpático callejeo llegamos al centro de Montefrío, junto a la grandiosa  iglesia de la Encarnación, punto estratégico para tener unos minutos de descanso con refrescante avituallamiento bien regado en los típicos bares del pueblo.


Termina esta estupenda jornada de senderismo que ha servido para conocer el entorno de Montefrío, un pueblo con las mejores vistas del munco, según la National Geography, a la vez que se han fortalecido lazos de relaciones humanas entre senderistas de diversos lugares de la provincia de Granada.


Gracias a todos ellos, por aportar su granito de arena y hacer que el senderismo sea el motivo de unión entre el deporte en contacto con la naturaleza, a la vez que de conocimiento del rico patrimonio cultural en el que tenemos la suerte de vivir.


Nos vemos por esos carriles y senderos.

Datos de la ruta:
- Senderistas: Unos 200, junto a las perritas Balto y Luna.
- Recorrido: Circular, 12,4 kms, de dificultad Media-Moderada.
- Índice de dicicultad IBP: 56, Media. Ver más datos análisis IBP aquí>>>
- Acumulado: 493 m subiendo; 506 m bajando.
- Tiempo: 3h 2o min en movimiento; 1 h 31 min detenidos.
- Velocidad media: 3,7 kms/h

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: