Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 7 de junio de 2017

Parque Natural de las Sierra de Almijara, Tejeda y Alhama: De Játar al Pico del Lucero.


Una ruta emblemática de las muchas que se pueden realizar en el Parque Natural de Almijara, Tejeda y Alhama, ese parque que cabalga entre las provincias de Málaga y Granada y que tiene en su corona la cumbre más elevada de la provincia de Málaga en La Maroma con 2069 msnm en Sierra Tejeda, y el Pico del Lucero con 1774 msnm, también compartido entre las provincias ya mencionadas y perteneciente a la Sierra de Almijara.


Esta cumbre del Pico del Lucero, en formato piramidal, la hemos subido partiendo desde la localidad granadina de Játar, la tierra del buen choto y de las buenas setas, empezando junto a unas naves ganaderas en donde a su vez se inicia la llamada Senda Micológica, un trayecto que bien vale la pena hacer en su época adecuada.


Bien provistos de agua y de avituallamiento, emprendemos la marcha desde el panel que nos informa de la senda Játar-Puerto de Cómpeta, que vamos a seguir a partir de ahora.

Se trata de un sendero, de piso irregular, muy transitado por piaras de cabras y que transcurre por espectaculares ambientes de bosque mediterráneo, inmensos pinos, enebros, sabinas y multitud de plantas aromáticas, con un perfil en constante pendiente y que pasa sucesivamente por parajes como el barranco de las Cuevas de Ocaña, el Mirador del Portichuelo y la fuente de la Teja de la Venta López.


La Venta López, hoy en ruinas, fue un lugar de parada importantísimo para arrieros y estraperlistas que pasaban mercancías de una provincia a otra y que usaban el Puerto de Cómpeta como vía natural de paso. Por ese motivo, y para controlar  a tanto personal, las autoridades decidieron construir un punto de control de la Guardia Civil en la elevada cumbre del Pico del Lucero, que vemos en el horizonte lejano. Se supone que desde tan privilegiada atalaya no había persona, maqui incluido, que no fuera avistado por la autoridad competente, imaginamos que con códigos especiales de comunicación que avisaran del paso de personal desconocido por la zona.


Desde la Venta López, seguimos un precioso sendero que pasando por el barranco del arroyo de la Venta López, nos baja hasta el Arroyo Añales, un lugar muy adecuado para tomarse un descanso y ligero avituallamiento al arrullo sonoro de sus aguas y de multitud de aves canoras.


Continuamos el camino subiendo alternativamente por carril, sendero espeso de vegetación (muy recomendable el pantalón largo) y de nuevo carril, que nos conduce a las inmediaciones de una abandonada y espectacular cantera de mármol, ya en las cercanías del Puerto de Cómpeta. Tomamos el carril a la izquierda bordeando un gran depósito de agua usado para el repostaje de agua en caso de incendio. Nos encontramos en el paraje de Fuente Barrera, hoy seca por el gran estiaje.


Sigue el carril en descenso unos 500 metros, hasta llegar a un panel informativo que marca el inicio del sendero denominado como Raspón de los Moriscos, antesala a la subida al Lucero. Toca empezar a ascender de modo serio, con rampas continuadas y sin descanso, primero hasta el Collado de la Perdiz o Puertollano, desde donde atacaremos con paciencia y sufrida resignación el sendero que, en elevada pendiente, continuo zigzag y un piso de endiablada piedra suelta, nos conducirá hasta la misma cima del Lucero, lugar en donde se encuentran los restos del ya mencionado punto de control de la Guardia Civil. Todo este tramo hay que acometerlo con las debidas precauciones y gran cuidado para evitar sorpresivas y peligrosas caídas.


La recompensa está en el mismo sendero y por supuesto en el hito final: espléndidas y maravillosas imágenes de las cumbres del parque natural, los pueblos de la Axarquía malagueña a vista de pájaro, el inmenso azul del mar, e imaginamos que en días claros, las cumbres elevadas del Rif marroquí.


Después de caprino saltar por entre los pedregales de la cima, recuperar el aliento y las fuerzas, disfrutando de las bellas vistas emprendemos el descenso de vértigo, sin dejar de adoptar las debidas precauciones, por el mismo sendero que nos lleva hasta el Collado de la Perdiz, punto en donde nos desviamos a la derecha por un marcado sendero que va bordeando el Lucero primero dirección noreste hasta el Collado Cacines, para girar bruscamente a la izquierda dirección noroeste cerrando por la Rambla la Mota usando ahora un amplio y cómodo carril, el círculo en el Arroyo Añales en el mismo punto en que lo hicimos por la mañana.


La vuelta por el mismo camino, nos lleva por el conocido sendero hasta Venta López, la fuente de la Teja y el Portichuelo hasta Játar, disfrutando del mismo entorno que se nos antoja diferente a la luz del atardecer.


De reojo, volvemos la mirada hasta las lejanas ruinas que en lo alto del Pico del Lucero, parece como que nos saludan amigablemente en la distancia.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 2
- Recorrido: 21,4 kms. Lineal-Circular.
- Índice de dificultad IBP: 114, que requiere una preparación física Media/Alta y que cataloga la ruta con un trazado como Muy duro. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 1253 m subiendo; 1235 m bajando.
- Tiempo: 7 h 25 min en movimiento; 1h 16 min detenidos.
- Media en movimiento: 3 kms/h

Track y perfil de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>> 

No hay comentarios: