Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 15 de junio de 2017

Ruta del Veleta y de las Ermitas Altas de la Virgen de las Nieves - Primera parte


Según la tradición, el 5 de agosto de 1717, el beneficiado de Válor, atravesando Sierra Nevada para ir a Granada, fué sorprendido por una gran tormenta de nieve que casi lo entierra y le hace perder la vida. Después de encomendarse a la Virgen de las Nieves, milagrosamente cesó la tormenta y de modo que pudo salvarse tanto él como sus acompañantes. En agradecimiento mandó construir una ermita que recordara tal suceso y sirviera para ser lugar de culto a la Virgen.


Ahora se cumple el tercer centenario de tal acontecimiento y gracias estupendo e interesante libro de Manuel Titos Martínez: Las cuatro ermitas de Sierra Nevada, podemos llegar a conocer con bastante profundidad los entresijos de toda esta historia.


Según las investigaciones de Manuel Titos, expuestas en su libro, hubo cuatro ermitas:
La primera, construida por el mencionado beneficiado de Válor, Martín de Mérida, en el mismísimo collado de la Carihuela en 1717. La ubicación de esta primera ermita en el mencionado paraje, no fue muy idóneo ya que la dureza de las circunstancias climatológicas de lugar, hacía difícil su acceso, mantenimiento y conservación, por lo que se decidió en 1724 trasladarla "más abajo", al pie de los Tajos de la Virgen, de modo que esta segunda ermita de las Fuentezuelas, de los Prados del Borreguil o de la Ermita estuviera más protegida de las salvajes inclemencias meteorológicas, algo que en este lugar tampoco fué un acierto, ya que si bien es cierto que está más abajo que la primera, el lugar sigue siendo de muy difícil acceso e inhóspito, motivo por el cual se decidió construir la tercera ermita en 1745, mucho más abajo y cerca de Dílar, siendo conocida como Ermita del Picón del Savial o Ermita Vieja.
Ya muy cerca de Dílar, esta tercera ermita se mantuvo durante algunos años, para finalmente buscar una ubicación cercana a los fieles, motivo por el que en 1796 se construyó la cuarta ermita conocida como la Ermita Nueva de Dílar, que es la que actualmente se mantiene en culto.


Dicho todo lo anterior y con motivo del cumplimiento del tercer centenario de la edificación de la primera ermita y aprovechando la exhaustiva información de la publicación del libro de Manuel Titos ya mencionado, decidimos explorar y montar una ruta por Sierra Nevada que integralmente uniera las cuatro ermitas de la Virgen de las Nieves, con la idea de realizarla en varios días.


Esta ruta que se muestra en la presente entrada es el primer acercamiento que nos ha permitido localizar las ruinas de la Ermita del Collado del Veleta y aproximarnos a la zona de la Ermita de las Fuentezuelas o de los Prados del Borreguil, quedando pendiente la ubicación exacta de sus ruinas. Luego vendrán más rutas para unir el resto, pero eso será historia a relatar, poco a poco, más adelante.

Posando para el recuerdo con el colega Pablo, de GranadaBike.

En concreto y para esta ruta salimos desde la Hoya de la Mora, para pasando por el monumento a la Virgen de las Nieves, tomar el sendero que recortando la carretera, sube hasta el Pico del Veleta (3398 msnm). Desde allí nos encaminamos hasta el Collado de la Carihuela, para muy cerca del actual refugio de montaña encontrar las ruinas de la que denominamos como Primera Ermita.


Nos encaminamos ahora hacia el sendero que en fuerte pendiente y con un piso en el que abunda numerosa piedra suelta, desciende vertiginosamente por los Tajos de la Virgen para llegar hasta los Lagunillos de la Virgen y luego ir hasta la Laguna de las Yeguas, para buscar, sin fortuna, las ruinas de la Segunda Ermita.


Al montarse, de pronto,  una típica tormenta de verano, con algún aparato eléctrico y descarga no muy fuerte de agua, decidimos dejar aplazada la localización de la Segunda Ermita para otra jornada, volviendo sin más dilación, por el sendero que pasa cerca de Borreguiles hasta la Hoya de la Mora.


Así que no nos queda más que decir aquello de "continuará..."

Datos de la ruta:
- Senderistas: 3
- Recorrido: Circular, 15,505 kms
- Itinerario: Hoya de la Mora-Virgen de las Nieves-VG Pico Veleta-Collado Carihuela y ruinas Primera Ermita-Tajos de la Virgen-Lagunillos de la Virgen-Laguna de las Yeguas-Collado del Observatorio-Borreguiles-Virgen de las Nieves-Hoya de la Mora.
- Dificultad IBP: 124. Precisa de una preparación física media-alta y el grado de dificultad de la ruta es Dura-Muy Dura. Más información IBP aquí>>>
- Acumulado; 963 m subiendo; 957 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 6 h 9 min; detenido: 2 h 23 min.
- Media en movimiento: 2,52 kms/h

Perfil y track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: