Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 18 de octubre de 2017

44 reunión y Marcha Nacional de Montañeros Veteranos y X Encuentro Andaluz de Veteranos.


Entre los días 12 al 15 de Octubre, en el Barranco del Poqueira, zona emblemática de la Alpujarra granadina, se ha desarrollado este evento, que ha tenido a las poblaciones de Capileira, Bubión y Pampaneira como principales sedes, en las que los senderistas venidos de todos los rincones de España han podido satisfacer sobradamente su mayor ilusión: andar por la montaña.


La Alpujarra enclavada junto al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, nos obsequia con un entorno privilegiado, que aunque duramente castigado por la pertinaz sequia nos ofrece rincones de ensueño, panorámicas maravillosas y una flora y fauna especial, variada y rica según la altura, a la que por muy insensibles que seamos, seguro que no nos dejará indiferentes.


Ha sido pues, una oportunidad ideal y magnífica para establecer buenas relaciones humanas entre los participantes, conocer gente con intereses parecidos y todo ello disfrutando de bellos y espectaculares senderos, por los que hemos transitado con elevado grado de seguridad gracias al gran esfuerzo desarrollado por los guías y voluntarios de la Federación Andaluza de Montañismo, que también ha luchado organizativamente para conseguir que esta concentración, por encima de las 500 personas, haya acontecido sin graves inconvenientes y al gusto de todos. Regalos, recuerdos, buenos avituallamientos y la sensación de sentirse siempre bien tratados y protegidos, han hecho el resto. Gracias pues, a todas y cada una de las personas que han hecho posible de forma tan positiva el desarrollo de esta compleja actividad.

El Presidente de la FAM, Julio Perea, dando instrucciones a los senderistas.





Muy resumidamente, y para que quede como recuerdo cara al futuro, describimos a continuación nuestra experiencia a modo de cuaderno de bitácora:
  •  Jueves, 12 octubre: 
    • A media mañana, llegamos a nuestro punto de encuentro en Apartamentos Casa Rosendo, para una vez alojados pasear tranquilamente por las calles y plazas de Capileira. Mucha gente por todas partes, problemas de aparcamiento y también para encontrar sitio para comer. Se notaba en el ambiente un gran bullicio que acumulaba al personal senderista que se iba incorporando para el encuentro con el habital que hasta aquí se había desplazado para disfrutar de la fiesta de la Virgen del Pilar. Buen clima, buena temperatura, buen ánimo.
    • Después de un buen y relajado almuerzo alpujarreño, nos dirigimos al Centro Multiusos de Capileira para recoger las credenciales y recuerdos del Encuentro, todo ello perfectamente organizado.
Concierto del grupo Darash . Música sefardí en Pampaneira.
    • A la tarde, decidimos bajar hasta la localidad de Pampaneira, donde se está celebrando la Feria de la Alpujarra, con muchos puestos de exposición y venta de productos alpujarreños. Un concierto de música sefardí del conjunto Darash pone un estupendo colofón al día.
    • Lo único negativo a resaltar, son los graves problemas de aparcamiento tanto en Pampaneira como en Capileira. Seguramente un buen sistema de autobuses lanzadera ante tanto asistente, hubiera ayudado a evitar algunos quebraderos de cabeza, y es que estos pueblos no están preparados para recibir tantos coches a la vez. 
  • Viernes, 13 octubre:
    • Para ir abriendo boca, participamos en esta preciosa ruta preparada por la FAM (Federación Andaluza de Montañismo) para darnos a conocer parte de la Tahá de Pitres. El recorrido, de algo más de 9 kms se inicia en el paraje de Fuente Agria, en Pórtugos, para luego encaminarse hasta el anejo de Altabéitar, localidad que conserva a la perfección el estilo constructivo y modo de vida típico de la Alpujarra. Subimos después hasta Pitres, en donde somos obsequiados con un reconfortante avituallamiento en la puerta del ayuntamiento, atravesando después el mercadillo y empezar a subir al anejo de Capilerilla. Posteriormente, pasamos el Barranco de la Sangre y subimos hasta la Cresta de los Tajos del Ángel, para luego descender, visitando el asombroso castañar, hasta la localidad de Bubión, en donde volvemos a ser avituallados copiosamente en las instalaciones deportivas con abundantes refrescos y platos de jamón, agradablemente servidos por personal voluntario del ayuntamiento de Bubión con su amable alcaldesa a la cabeza. Gracias, por tanta generosidad y cortesía.

Bubión, un pueblo de profundo sabor alpujarreño, nos acoge con los brazos abiertos.
      Powered by Wikiloc

    •  Más información y datos técnicos sobre la ruta realizada aquí>>>
    • Una vez relajados del camino, hacemos una tranquila visita a las calles y plazas de la localidad de Bubión, algo que recomendamos encarecidamente, ya que este pueblo está sabiendo conservar lo auténtico, el ambiente tranquilo y sosegado de paz profunda que se mantiene al margen del turismo comercial que por desgracia invade otras poblaciones. Caminar por empinadas y empedradas calles, blancas casas, misteriosos tinaos, amplios miradores, lavaderos ancestrales y sobre todo fuentes, muchas y antiguas fuentes, es todo un lujo para el hombre moderno agobiado habitualmente. Aplaudimos este enfoque turístico promovido en Bubión, que permite mantener la esencia de lo tradicional sin promover estresantes maneras de vida enlas que se priman intereses más comerciales.
    •  A la tarde se celebra, en Capileira, la asamblea de montañeros veteranos y paseamos junto a la banda de música por las calles y plazas del casco histórico de Capileira, participando en el desfile de las delegaciones de montañeros venidos al encuentro. Un interesante momento de diversión y de sana convivencia que siempre viene bien.
  • Sábado, 14 de octubre:
    • Empieza la jornada, a las 7.30 h tomando el gran desayuno ofrecido a los participantes que sobre las 8 h comienzan la 44 Marcha Nacional de Montañeros Veteranos. Hay una amplia oferta de rutas clasificadas por dificultad, de modo que cada cual puede optar por aquella que mejor se adecue a su nivel: Ruta Roja, ruta Naranja, ruta Amarilla y ruta Verde.
Puente Chiscal, en el rio Poqueira.
    • Nosotros optamos por la ruta Amarilla, una de grado medio, que nos adentra desde Capileira en el entorno del rio Poqueira, por el puente Chiscal, bajando por un sendero precioso que transcurre por la ladera derecha del rio, y que volvemos a cruzar por el puente del Molino de Bubión, ascendiendo hasta el pueblo, en donde recibimos un gratificante avituallamiento. Después de transitar por sus calles y plazas, nos dirigimos hasta el monumento natural constituido por el Castañar de Bubión, en donde gigantescos ejemplares de castaños se nos muestran en todo su esplendor. Subimos a continuación hasta la arista del Peñón del Ángel, mirador natural que nos permite disfrutar bellas y aéreas panorámicas del Barranco Poqueira y de las altas cumbres de Sierra Nevada por su cara sur, siendo este un momento íntimo que nos hace sentir privilegiados. Finalmente, otro avituallamiento para hidratar y aliviarnos de la calor, para coger ahora un cómodo carril que sin pendiente considerable nos devuelve casi sin darnos cuenta hasta Capileira, lugar en donde nos espera un rico almuerzo alpujarreño.
      Powered by Wikiloc

    • Más información y datos técnicos sobre la ruta realizada aquí>>>
  • Domingo, 15 de octubre:
    • Se celebra el VI Día Andaluz del Senderismo, proponiéndose para ello una marcha hasta el Refugio del Poqueira, para a su vez celebrar un acto que conmemore el 20 aniversario de su inauguración.
De Puerto Molina al Refugio Poqueira.
    •  Se ofertan diferentes opciones para subir hasta el refugio:
      • Salida desde Capileira para llegar hasta el refugio Poqueira por la Cebadilla y vuelta a Capileira por la acequia Alta. Esta es una ruta exigente y diseñada para los senderistas-montañeros más aptos, ya que se necesita un nivel alto de preparación física y técnica. Se puede ver más información y datos técnicos de esta ruta aquí>>>.
        Powered by Wikiloc

      • Salida en lanzadera desde Capileira hasta la Hoya del Portillo (8,5 kms al refugio) o desde el Mirador del Puerto de Molina (7 kms al refugio). Nosotros optamos por hacer la variante desde Puerto Molina al Refugio Poqueira y luego regresar a Capileira por las Acequias Altas. Se puede ver más información y datos técnicos de esta ruta aquí>>> 
        Powered by Wikiloc

      • Salida en lanzadera desde Capileira hasta la Hoya del Chorrillo, para luego dirigirse hasta el Refugio Poqueira en cómodo paseo.
¡¡¡Feliz XX Aniversario, Refugio Poqueira!!!

Participantes en el VI Día Andaluz de Senderismo
y en el XX Aniversario inauguración del Refugio Poqueira

Una de las principales tareas de este senderista ha sido la de ir obteniendo imágenes durante todo el evento, para después confeccionar diferentes carpetas de fotos que recogieran tan maravillosos paisajes y tan deliciosos momentos, en ocasiones incluso arriesgando el propio físico.

Se ofrecen clasificadamente a continuación, casi 600 fotografías, para el disfrute de los navegantes senderistas, los siguientes álbumes:
Y eso es todo amigos, espero nos podamos ver en el 45 Encuentro de Montañeros Veteranos 2018, que se celebrará en Mojácar, Almería.

No son las grandes marcas lo importante, sino los pies y fe del caminante.

No hay comentarios: