Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 17 de diciembre de 2017

XVI Jornadas de Senderismo Maleno - Tercera ruta - Alhama de Granada - Quejigo de Júrtiga

Si me caí es que estaba caminando y caminar vale la pena, aunque te caigas.

3ª ruta de las XVI Jornadas de Senderismo Maleno que partiendo de Alhama de Granada transcurre por el paraje de Júrtiga, donde tenemos oportunidad de conocer el impresionante quejigo catalogado como monumento natural por la Junta de Andalucía y que con sus más de 800 años de vida nos ofreció vibrante cobijo bajo sus acogedoras ramas.


En una mañana fría, más bien congelada, comenzamos a caminar desde Alhama de Granada, junto al viejo cuartel de la guardia Civil, tomando el carril que con fuerte pendiente pasa al lado del cuartel de Bomberos, para unos metros más arriba dejar el asfalto y tomar a la izquierda un carril, ya de tierra, que sigue subiendo, hasta dejar en poco tiempo a la adormecida Alhama a nuestros pies. Esta zona llamada El Hachuelo, nos viene bien, ya que el esfuerzo para superar la rampa, ayuda a combatir el gélido frio mañanero. Los olivares helados, así como el hielo sobre una estación de placas solares junto a la que pasamos a continuación, nos llevan a confirmar el hecho de que el frio que sentimos en el cuerpo no es motivado por nuestra imaginación.


Continuamos sorteando lomas, por un carril a modo de tobogán que nos va acercando poco a poco a la Sierra de Alhama y a una espesa dehesa, también congelada, llegando con el solecito de cara hasta el cortijo de Muñiz, previo giro hacia la izquierda, hasta llegar a las inmediaciones del cortijo de las Pilas de Capellanía. Giramos a la derecha y comenzamos a subir, buscando una semiperdida vereda que se mete de lleno en la loma dirección oeste. Toca subir por entre medias de monte bajo mediterráneo, con chaparros y claros ganados al monte en los que el almendro hace acto de presencia. Una vez arriba nos encontramos en una extensa llanura denominada el Hoyo del Quejigo. El camino viejo entre muretes de piedra, pronto llega a un amplio carril de muy buen piso, que tomamos a la derecha hasta llegar a un cruce. A la izquierda se encamina hacia el cortijo de Júrtiga, al que volveremos más tarde, ya que girando a la derecha y en suave descenso nos encaminamos hacia el hoy abandonado y en ruinas, Cortijo de Salvador León. A su derecha y a escasos metros vemos la frondosa copa y el gran porte del Quejigo de Júrtiga, sin lugar a dudas el objetivo principal de nuestra jornada de senderismo.

¡Abajo las raíces!¡Arriba las ramas!

Nos sentamos bajo sus impresionantes ramas para disfrutar del momento de avituallamiento contemplándolo, lo abrazamos para sentir su profunda energía, lo acariciamos con respeto, y es que un ser vivo de alrededor de los 800 años, simplemente causa impresión y admiración venerable.
Más información sobre el Quejigo de Júrtiga aquí>>>

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior, para girar a la derecha y dirigirnos hasta el Cortijo-Quesería de Júrtiga, donde nos reciben fenomenalmente, nos muestran las instalaciones y nos  invitan a degustar una amplia variedad de quesos lo que al final hizo que la mayoría de los senderistas volvieran a casa al estilo Labordeta: "Con un queso en la mochila".


 

Detrás del Cortijo de Júrtiga y pasando junto a las cabrerizas (unas 1500 cabezas de cabra granadina nos contemplan) parte dirección oeste-noreste un carril en muy buen estado que vuelve a subir y a bajar, cerrando la ruta, y pasando consecutivamente por las Pilas de Capellanía y Las Lomas, para acabar bajando trepidante a nuestro punto de partida en Alhama.


En definitiva, hemos realizado una ruta más que recomendable para disfrutar de paisajes de dehesa, de perfectas encinas y bosquecillos de chaparros, primos hermanos del quejigo, auténtico protagonista de la jornada. Espacios naturales de a los que a nadie con un mínimo de sensibilidad se quedará indiferente.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 38 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 16 kms.
- Dificultad: Fácil-Moderada. Índice de dificultad IBP 60. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 446 m subiendo; 524 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 5 h 30 min
- Velocidad media: 3 kms/h

Perfil y track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: