Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 8 de agosto de 2019

Nocturna - Miradores de Montefrío


En busca de aire más fresquito nos desplazamos un grupo de senderistas malenos hasta la vecina localidad de Montefrío para disfrutar de una ruta nocturna que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Montefrío.



Junto a la plaza que hay al lado de la iglesia de la Encarnación nos dimos cita un numeroso grupo de senderistas, que con buen humor y a buen ritmo empezamos el caminar debidamente guiados por una excelente organización, para realizar la que se ha llamado Nocturna de los Miradores de Montefrío, una ruta preciosa y muy recomendable para disfrutar del senderismo a la vez que de las impresionantes vistas que regala Montefrío, reconocido en su día por la National Geography como un pueblo con las mejores panorámicas del mundo. Si a lo anterior le sumamos el hecho de hacerlo de noche, con la brillante luz salpicada de sus casas, plazas y calles, se consigue un toque de maravilla oriental que deja boquiabiertos y gratamente sorprendidos a quienes tienen la suerte de contemplarlo.


Comenzamos a callejear para reagruparnos en la plaza del Convento de San Antonio, primer mirador, y seguir después pasando junto al Pilar de San Cristóbal y una empinada cuesta, para desde ella desviarnos a la derecha por un estrecho sendero que gira hacia el oeste y llega hasta las ruinas de la vieja Ermita del Calvario. De nuevo, otro mirador en donde disfrutamos de una preciosa panorámica del iluminado Montefrío que hizo nuestras delicias.



Toca ahora andar bajando por un estrecho y empinado sendero entre los pinos, con el piso en muy mal estado que se realiza adoptando todas las precauciones posibles, para llegar hasta el mirador de las Peñas, otro lugar de privilegio en el que se encuentran los antiguos depósitos de agua del pueblo. Un momento para el respiro y el reagrupamiento muy gratificante.


De vuelta a la ruta pasamos por la mítica Peña María Brava, y desde allí bajar hasta la Cruz de la Enrea y luego subir, ya por la acera de la carretera, al que sin dudar es el más conocido Mirador de la National Geography, el que ofrece, según cuentan, las vistas más famosas y conocidas del pueblo.


Sin mucho detenimiento, regresamos al centro de la localidad, para subir callejeando hasta la Iglesia de la Villa, y apurando las últimas imágenes nocturnas descansar y tomar un riquísimo bocadillo y refresco en las puertas de la iglesia en donde se da por finalizada la ruta.



Bajamos tranquilamente hacia un pueblo que vive en la calle, hospitalario y acogedor, para al son de rock comprobar que Montefrío, aparte de ser un pueblo con las mejores vistas del mundo, dispone de un rico patrimonio en su amable gente.


Gracias a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible tan bella jornada de senderismo nocturno, sin todas ellas no hubiera sido posible nuestro deleite y disfrute.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 170
- Itinerario - Circular: Plaza de la Encarnación - Mirador del Convento de San Antonio - Mirador del Calvario - Mirador de las Peñas - Mirador de la Villa - Plaza de la Encarnación.
- Recorrido: 6 kms
- Tiempo en movimiento: 1 h 33 min - Tiempo total: 2 h 30 min
- Acumulado: 218 n subiendo; 295 m bajando.
- Velocidad media: 3,7 kms/h

Ver y descargar track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: