Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

lunes, 5 de agosto de 2019

III Ruta Integral de las 4 ermitas de la Virgen de las Nieves de Sierra Nevada 2019


Llegados los primeros días de agosto y como viene siendo costumbre, nos disponemos a celebrar de nuestra peculiar forma la fiesta de la Virgen de las Nieves, realizando, nuestra ruta de las 4 ermitas, que en esta ocasión ya entra en su tercera edición.

Con precisión militar dejamos, a primera hora de la mañana, un coche en la localidad de Dílar (8 horas) para ser usado a la vuelta; con otro vehículo nos desplazamos hasta la Estación de Autobuses de Granada, para una vez allí, tomar el autobús que sale hacia Sierra Nevada a las 9 horas (Hoya de la Mora por 5 euros), a donde llegamos unos minutos después de las 10 de la mañana, para tomar, acto seguido la lanzadera que pone el Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres de Sierra Nevada  - Vertiente Norte del Parque Nacional de Sierra Nevada, y que nos sube hasta nuestro punto de inicio de la ruta: las Posiciones del Veleta ya a 3100 metros de altura (6 euros sólo ida - 12 euros ida y vuelta).

En la lanzadera los integrantes de la III edición: Antonio Gómez, Luis, Aurelio y José Manuel Navarro. 

Recorrido de la III Ruta de las 4 ermitas de la Virgen de las Nieves de Sierra Nevada 2019

Bien preparados y abrigaditos, caminamos tranquilamente por la vieja carretera, calentando músculos y aclimatándonos a la altura, hasta la zona de la Carihuela, para una vez allí visitar nuestro primer punto de destino: los restos de la más antigua de las ermitas de la Virgen de las Nieves construida hace ya más de tres siglos (3202 m). No sé por qué, transitar entre tan venerables ruinas, produce una sensación extraña mezcla de respeto y vértigo por el paso del tiempo. ¡Qué ventiscas y nieves  habrán visto, sentido y vivido estas ancestrales piedras que conforman los derruidos muros!

Ruinas de la Primera Ermita

Desde allí nos pasamos al refugio de la Carihuela (3187 m), más limpio y acogedor que nunca, y que en su entrada tiene un espectacular balcón hacia las grandes cumbres de la Alcazaba y Mulhacén al lado de la izquierda y una panorámica extraordinaria a todo el Barranco del Poqueira. Hace un tiempo fantástico, soleado y sin viento, lo que nos deja con la camiseta de manga corta. 
Un ligero avituallamiento con la torta malena y reemprendemos la marcha.


Ahora toca comenzar a bajar por los Tajos de la Virgen, no sin antes acercarnos al viejo y macizo altar construido para que todos los años, los montañeros-romeros lleven en procesión a la Virgen, la Patrona de las Nieves, y allí celebrar una emotiva misa. 



Finalizada la visita a la zona del altar proseguimos la serpenteante y muy pendiente bajada por un sendero en el que abundan las piedras sueltas, por lo que debe realizarse con la debida precaución, hasta llegar a los verdes borreguiles de los Lagunillos de la Virgen primero y luego a los Lagunillos de la Ermita. 

Lagunillos de la Virgen

Por el desagüe de estos lagunillos de la Ermita, nos encaminamos a una gran explanada en donde se encuentran los restos de la que en su día fue la Segunda Ermita (2801 m) y que fueron usados después como aprisco de ganado. Son unas piedras que transmiten una extraña energía en un lugar bastante solitario y al que hay que ir expresamente para verlo, ya que no está en ninguno de los habituales pasos de los senderos de montaña de esta zona.

Ruinas de la Segunda Ermita

Un ligero trago de agua, un sentido momento de respiro contemplando las hermosas panorámicas que nos rodean y volvemos a un estrecho sendero que dirección oeste, entre lanchares y borreguiles nos acerca a uno de los puntos más esperados de la jornada, las fuentecillas que manan fresca agua para el Lagunillo Misterioso (2695 m), oculto y como olvidado a los pies de la cara norte del Tozal del Cartujo. Es un lugar escondido y silencioso, que transmite energía, paz y verdaderamente hermoso. Las transparentes y profundas aguas hacen honor al nombre. Un buen bocadillo y algo de fruta todo ello bien regado del agua envidiable de la fuente, sirven para recargar las fuerzas que bien nos harán falta para continuar el resto de la jornada.

Lagunillo Misterioso 

Sin dejar el desagüe del Lagunillo Misterioso que posteriormente verterá sus aguas al río Dílar, caminamos hasta el gran Barranco Misterioso que atravesamos en baja-sube, para llegar igualmente subiendo, a un aprisco que se conoce como el aprisco de La Mula, a los pies de la laguna del mismo nombre y a la que en esta ocasión no nos dirigimos, ya que en esta tercera edición hemos buscado un sendero que frente del macizo del Peñón de Dílar va zigzagueando entre piornos y pasos de ganado pasando por los Prados de las Monjas, el Barranco Hondo, los Prados de las Yeguas, el Barranco de la Umbría hasta conectar con el sendero Sulayr primero y posteriormente con el cortijo del Espinar (1745 m), punto en donde damos por concluida esta primera etapa, usando el suelo de su porche de entrada como sitio para pasar la noche cara a un inmenso cielo cargado de brillantes estrellas, después de haber descendido por fortísimas pendientes casi 500 m, lo que ha dejado bastante temblonas y maltrechas nuestras piernas.


Es toda una emocionante aventura esta de pasar la noche al raso por estos parajes vírgenes y salvajes de Sierra Nevada, que provoca un cúmulo de vivencias difíciles de explicar para quien no ha tenido la inmensa fortuna de experimentarlas. Dormir metido en un saco, bajo un cielo estrellado, sintiendo el frío en el rostro, tirar de la cremallera y acurrucarse en el cálido confort, son sensaciones de las que te gratifican y hacen olvidar los dolores de piernas y de las ampollas de los pies. Te estiras y cierras los ojos, de tal manera que ya solamente te queda escuchar plácidamente en la lejanía, el ulular de algún ave nocturna y los cansinos cencerros de las vacas que, a modo de nana, terminan relajando y provocando el reparador sueño.

Cortijo del Espinar. Foto de Roberto Travesí

La segunda etapa de nuestra ruta comienza a las 4:30 horas de la mañana del domingo. 

Con la experiencia de ediciones anteriores hemos visto conveniente que en sus inicios sea nocturna, para de esa forma evitar las bochornosas calores sufridas en la primera edición. Así que tocamos diana a las 4 horas para recoger y desayunar y bien abrigaditos y a la luz del frontal comenzar a descender las pendientes rampas por un pedregoso carril en el que brillantes ojos zorrunos se abren y cierran mirándonos totalmente sorprendidos.


A algo más de dos kilómetros, nos desviamos a la derecha por un prácticamente invisible sendero por el que subimos campo a través y a golpe de GPS, unos 300 metros, para acabar dando en un abandonado carril que seguimos ahora hacia el oeste y en llaneo-descenso por un terreno de abundante arenisca, teniendo que atravesar el Barranco Prado Seco de la cara sur de los Alayos, hasta encontrarnos con el gran carril conocido como el Camino de Marchena que tomamos como hilo conductor a partir de ahora.

Este camino muy arenoso, sube haciendo continuadas curvas, baja en ocasiones, bordeando gran parte de la cara sur de los ya mencionados Alayos, muy rico en grandes pinos y de espesa vegetación de bosque mediterráneo. A nuestra izquierda, vislumbramos las luces de los pueblecillos de El Valle y el continuo resplandor intermitente de los abundantes molinos aerogeneradores. Sin lugar todo un espectáculo.


Los perros de los lejanos cortijos no dejan de ladrar, avisando a quien corresponda de nuestro paso. El cielo empieza a perder su densa oscuridad y las primeras luces del día nos caen encima al pasar por la falda de Picacho Alto. Cuando nos desviamos por el sendero del Cerro de Montellano, la luz del sol ya barre la vega de Granada: Dílar se nos aparece tumbada y adormecida a estas horas con la Ermita Nueva en el horizonte como un punto blanco de referencia, nuestra ansiada meta final.


A buen ritmo recorremos el sendero que transcurre entre pinos y que al final tiene la gran recompensa de la amanecida: la Fuente de Ermita Vieja, que bajo frondosos nogales vierte caudalosa y riquísima agua en un gran estanque. Hacemos un alto en el camino para avituallarnos de agua, tomar un respiro y un generoso trago con algún bocado de lo que nos queda: frutos secos y fruta.

Fuente de Ermita Vieja

Sin mucha pausa reanudamos los pasos para acercarnos al Refugio de Ermita Vieja, construido usando piedras de la antigua Ermita de la Virgen de las Nieves, actualmente conocido como la Ermita Vieja, y lugar durante mucho tiempo de romería de las gentes de Dílar hasta que se construyó la actual nueva ermita. Esta sería nuestra tercera ermita, de la que actualmente queda el sitio y las mencionadas piedras.

Refugio de Ermita Vieja

Toca ahora volver a bajar por un estrecho sendero entre pinos y en ocasiones en muy mal estado por culpa del mal uso que le han dado motos y bicis en un terreno muy fácilmente erosionable. Profundos y casi infranqueables escalones la hacen muy trabajosa de recorrer sobre todo en descenso y teniendo en cuenta el lamentable estado en el que se encuentran nuestros pies y piernas a estas alturas. Sin dudarlo, estamos de acuerdo en reconocer lo bien que está que estos senderos actualmente NO sean permitidos a vehículos de ningún tipo, gracias a la vigente normativa de uso de los Parque Naturales y Nacionales como es el espacio en el que nos encontramos.


Finalmente termina el sendero y el pinar, hasta llegar a un amplio carril que transcurre entre almendros y que cómodamente nos lleva hasta la gran explanada en la que se encuentra la puerta principal de la Ermita Nueva de la Virgen de las Nieves, nuestra cuarta ermita, dando por terminada aquí nuestra ruta y ya pensando en la del próximo año.



Datos de la ruta:
- Itinerario: Posiciones del Veleta - La Carihuela - Primera Ermita - Refugio de la Carihuela - Tajos de la Virgen - Lagunillos de la Virgen - Lagunillos de la Ermita - Segunda Ermita - Lagunillo Misterioso - Barranco Misterioso - Aprisco de la Mula - Prados de las Monjas - Barranco Hondo - Prados de las Yeguas - Barranco de la Umbría - Vivac en Cortijo del Espinar - Camino Marchena - Sendero Montellano - Fuente Ermita Vieja - Refugio Ermita Vieja Tercera Ermita - Ermita Nueva de la Virgen de las Nieves Cuarta Ermita.
- Recorrido: 38,6 kms
- Acumulado: 639 m subiendo; 2797 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 12 h 10 min
- Velocidad Media: 3,3 kms/h
- Índice dificultad IBP: 165. Ver más datos IBP aquí>>>

Ver y descargar track de la ruta completa:


Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la tercera edición aquí>>>

Historial de la Ruta de las 4 ermitas de Sierra Nevada:

No hay comentarios: