Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

sábado, 10 de agosto de 2019

Nocturna - Cerro de la Mora Agosto 2019


Una clásica de entre las rutas nocturnas organizadas por el Senderismo Maleno viene siendo la subida al Cerro de la Mora, un lugar emblemático que aunque geográficamente pertenece a nuestros vecinos de Moraleda, se siente por la cercanía y ubicación como de Villanueva Mesía.

A las 20:30 horas, nos dimos cita en el Parque del Genil un numeroso grupo de 92 senderistas y 4 perritos andarines, bien pertrechados y preparados para iniciar la ruta, algo que comenzó en un ambiente cargado de energía después de recoger nuestra típica barrita energética, "la torta malena de la Loli".

Muy disciplinadamente salimos del Parque del Genil, para por la acera del Paseo atravesar el puente sobre el Genil, dirigirnos hasta la acera-paseo que conecta con la Casería de Amador, para allí tomar el carril que girando a la izquierda se adentra hasta el cortijo de la Torrecilla.


Villanueva Mesía, enmarcada en la vega, se va oscureciendo poco a poco, anunciando que la tarde va desapareciendo para dar paso a las estrellas y a una luna en Cuarto Creciente que nos acompañarán todo el tiempo de la marcha.


Comenzamos ahora la subida desde el Cortijo de la Torrecilla hasta la Casilla de Mariben, para en el cruce allí existente girar a la izquierda e ir entrando paulatinamente en la finca del Regidor.

Seguimos el carril del Regidor hasta llegar al cruce de Barandilla ya con la noche avanzada y a plena luz de los frontales, girando a la izquierda para descender suavemente por el carril que nos situa en la gran explanada del Cortijo de Barandilla, lugar que elegimos para efectuar el avituallamiento de la jornada y en donde fuimos acogidos calurosamente por los dueños del cortijo. Toca un tranquilo momento de descanso y de recuperar fuerzas.


Continuamos la marcha subiendo con la debida precaución hasta la estrecha meseta existente en la cumbre del Cerro de la Mora, para allí recargarnos con la alta energía del lugar y aprovechando las luces del horizonte ir situando los cuatro puntos cardinales. Es un momento de observación nocturna del ambiente natural que nos rodea que aunque no se ve con claridad, si se presiente en toda su intensidad. El cielo, cargado de estrellas y con la omnipresente luna, nos regala de vez en cuando alguna estrella fugaz que ponen el punto de alegre sorpresa en los senderistas.


Bajamos del Cerro de la Mora para bordeando los olivos situados sobre la Peña de la Miel, llegar hasta el carril que bordea el rio Genil y nos devuelve a la parte baja del cortijo de la Torrecilla. Por el conocido camino de la Torrecilla regresamos hasta el Puente del Genil y al Parque del Genil en Villanueva Mesía, totalmente felices y contentos por el camino realizado y ya pensando en la siguiente ruta.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 92 y 4 perritos.
- Recorrido: 10 kms aprox.
- Itinerario: Parque del Genil - Paseo del Genil - Casería de Amador - Cortijo de la Torrecilla - Casilla de Mariben - Cortijo de Barandilla - Cerro de la Mora - La Cadena - Cortijo de la Torrecilla - Camino de la Torrecilla - Parque del Genil.
- Tiempo en movimiento: 3 h 11 min
- Acumulado: 110 m subiendo; 123 m bajando
- Velocidad media en movimiento: 4,2 kms/h

Ver y descargar track:

Powered by Wikiloc


Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: