Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Mezquita de Busquístar y Escaleruelas de Panjuila y Conjuro.

Panorámica de La Tahá desde mirador de la Mezquíta de Busquístar

Seguimos descubriendo rincones, espacios y paisajes de La Alpujarra, esa región histórica de Andalucía que se encuentra a caballo entre la provincia de Granada y la provincia de Almería, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada.


Busquístar
En esta ocasión volvemos a Busquístar, una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Pórtugos, Trevélez, Juviles, Cástaras, Almegíjar y La Taha. Se encuentra situado a orillas del río Trevélez. Con una población censada en 2018 de 279 habitantes llamados busquiteños o chamuscaos, vive colgada junto al margen derecho del río Trevélez que a su pies baja encajonado, y muy ruidoso en este curso alto-medio, de aguas transparentes y frías, formadas del deshielo de las altas cumbres de Sierra Nevada.

Por las callejas de Busquístar, macetas multicolores.
Iniciamos nuestro caminar en la plaza-mirador que hay junto a la iglesia de la Virgen de los Dolores, actualmente en obras, ya que se encuentra en muy mal estado, callejeamos por estrechos rincones, tinaos y viejas casas de piedra cubiertas de terraos, resplandecientes de cal y engalanadas por multicolores macetas. La herencia morisca se hace más que evidente.

Blancas casas de cal en Busquístar.
Cogemos el sendero señalizado como Ruta Medieval, hasta el paraje de El Castillejo, para abandonar el mencionado sendero tomando un carril en muy mal estado y que en gran pendiente y zigzagueando constantemente, dirección norte, sube fuertemente hasta casi el nivel de la carretera A-4132 que conecta Órgiva con Trevélez. Dejamos el carril por el que hemos subido para tomar ahora un sendero semiperdido entre la maleza y arbustos propios del bosque mediterráneo, que gira bruscamente hacia el sur-suroeste. Sin perderlo, a pesar de que en ocasiones casi desaparece entre grandes piedras, empezamos a ver las ruinas y viejas construcciones de la antigua Mezquita de Busquístar, reconocida como la construcción más antigua de La Alpujarra y declarada por ello BIC (Bien de Interés Cultural), ya que sus restos han sido datados en el siglo VIII.

Viejo cortijo reconstruido sobre las ruinas de la antigua Mezquita de Busquístar.
Enclavada la mezquita en un lugar privilegiado, se nota que el sitio irradia una energía especial. Recorrer los viejos senderos, contemplar los restos arqueológicos y mirar hacia los pueblos de La Tahá y Busquístar, es soñar con el canto del almuecín, invitando al rezo con sonoros gritos. Es un momento de respiro, que sirve para conectar con el pasado y que ayuda a comprender cómo era la vida por aquellos entonces.

Ruinas de la Mezquita de Busquístar, al fondo Pitres.
Volvemos sobre nuestros pasos y regresamos de nuevo a la senda medieval que seguimos dirección Ferreirola, para en un cruce muy marcado girar bruscamente dirección sureste y bajar de lleno hasta la base de la Escaleruela de Panjuila, atravesando el rio Trevélez por un puentecillo existente junto a un viejo molino, conocido como el Molino de Panjuila.

Viejo molino de Panjuila.
Toca subir a fondo por este ancestral camino, la Escaleruela de Panjuila, probablemente diseñada con ayuda del cansino caminar de reatas de equinos de todas clases. 
Las escaleruelas, muy abundantes en La Alpujarra, son una prodigiosa obra de ingeniería, herencia morisca, caminos antiguos que servían para conectar poblaciones vecinas, muy cercanas en línea recta, pero tremendamente separadas por importantes desniveles. El piso está empedrado por pulidas piedras, desgastadas por el paso de los cientos de años, pero casi siempre muy bien conservado a pesar de la gran fuerza erosiva existente por estos pagos.

Escaleruela de Panjuila
Con paso continuado y cansino, similar al de aquellos equinos diseñadores, llegamos arriba, habiendo disfrutado de hermosas panorámicas de la ladera sur del Mulhacén, de Busquístar y del encajonado río Trevélez, que apenas vemos pero que si presentimos escuchando su poderoso descenso.

Conexión carril que viene de la Escaleruela de Panjuila con la comarcal A-4130
Dejamos el sendero para tomar ahora un ancho carril de tierra, bordeado de grandes almendros y alguna huertecilla, que desemboca en la carretera comarcal A-4130 por la que durante unos kilómetros y girando a la izquierda y en suave ascenso andamos, hasta llegar finalmente a las inmediaciones de la Venta Relleno, para a unos metros más adelante, girar a la izquierda abandonando el asfalto y entrando, junto a una señal, en un sendero de tierra amplio y cómodo de caminar, entre almendros y alguna chaparra.  Antes de llegar a la "Venta El Relleno", en el término municipal de Busquistar, hemos pasado por una zona calcinada por el fuego: el incendio se originó el pasado lunes, 5 de Agosto y quemó 3'8 hectáreas de monte bajo. Volvemos a cambiar de dirección buscando el norte y mirando ahora de nuevo hacia Busquístar, lo vemos soleado y estirado a nuestro frente.

Conexión de la comarcal A-4130 con el sendero que conecta con la Escaleruela del Conjuro
Unos metros más adelante, el sendero de tierra emboca en una empinada escaleruela, que a golpe de zigzag y suelo empedrado y por supuesto escalonado, nos baja rápidamente de vuelta al río Trevélez. Se trata de la Escaleruela del Conjuro, que debe su nombre a la mina de hierro que queda a nuestra espalda y que hoy en día está abandonada.

Escaleruela del Conjuro, al fondo Busquístar
Atravesamos un puentecillo junto a un viejo molino, para volver a subir otra vez en fuerte pendiente, por tierras de apriscos de ganado y fértiles huertos. Al final, flanqueados de verdes nogales y castaños accedemos de nuevo a las callejas de Busquístar, buscando la plaza de la iglesia en donde damos por terminada esta ruta.

Mirador de Busquístar
Desde el mirador contemplamos el trazado de la escaleruela por la que acabamos de bajar y nos confabulamos con volver a hacer una segunda parte de subidita escalonada por la Escaleruela de Cástaras, pero eso será en otra ocasión, ahora toca buscar el confort y refresco de Casa Paco, en donde Mati, nos ofrece platos típicos, incluido el jamón y queso, bien regado con vino de la tierra que quita el polvo de las gargantas de los caminantes.

Productos alpujarreños en Casa Paco, Busquístar.
Datos de la ruta:
- Senderistas: 3 y la perrita Muesli.
- Recorrido: 11 kms
- Itinerario: Busquístar - Ruta Medieval - Mezquita de Busquístar - Sendero Medieval - El Castillejo - Molino de Panjuila - Escaleruela de Panjuila - Venta Relleno - Escaleruela del Conjuro - Los Amecinares - Busquístar.
- Duración: 3h 43 min en movimiento; total 4 h 19 min.
- Acumulado: 976 m subiendo; 583 m bajando.
- Velocidad Media: 3 kms/h

Ver y descargar el track de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios: