Esta jornada de senderismo por las altas cumbres de Sierra Nevada, tiene su posible punto inicio en el aparcamiento de la Hoya de la Mora, en donde, nosotros, tomamos la lanzadera del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada - Vertiente Norte que cómodamente nos lleva hasta el lugar denominado Posiciones del Veleta (3.094 msnm). Es un dinero (6 euros) que se da gustoso, ya que nos ahorra una "penosa" subida.
Bajada del Veredón Superior |
Comenzamos pues a caminar desde las Posiciones, buscando el arranque de la vereda de piedra que a la izquierda encontramos, conocida como el Veredón Superior. Esta senda es relativamente amplia, con un piso bastante irregular, con abundantes bloques de piedra y una fuerte inclinación, que tiene a su derecha las paredes cortadas del Veleta, mientras a su izquierda se encuentra el vacío tremendo, el gran espacio abierto del Barranco del Guarnón. No valen distracciones, por lo que este tramo debe hacerse con suma atención y precaución para evitar peligrosos tropezones.
Tajos y Corral del Veleta |
Pronto llegamos hasta la base de los Tajos del Veleta, imponentes farallones verticales que conforman la cara norte del Pico del Veleta, un lugar muy frecuentado por los escaladores expertos.
Túnel abandonado proyecto carretera |
Una vez abajo, ya en el Corral del Veleta, nos desviamos por un sendero muy camuflado entre cúmulos de piedra que sale a la izquierda y nos acerca hasta la boca del túnel abandonado y que hoy en día ha quedado como refugio-vivac para montañeros y senderistas.
Un poco de Historia: A principios del siglo XX, se realizó un proyecto de carretera y línea férrea para unir la Comarca de La Alpujarra con Granada capital a través de las altas cumbres de Sierra Nevada.
En dicho proyecto, se incluía la construcción de un túnel de unos 400 metros de longitud, que pasara por debajo de la Posiciones del Veleta y acabara en el Corral del Veleta.
La carretera continuaría rodeando el Cerro de los Machos y seguiría junto a la Laguna de la Caldera y las faldas del Mulhacén, camino de Capileira.
La carretera comenzó a construirse y la línea férrea llegó incluso al pié del Veleta, uniendo el Paseo del Salón en Granada, con Pinos Genil y El Charcón o Maitena (Güejar Sierra).
Interior del túnel convertido en vivac |
Para la excavación del túnel, se pusieron manos a la obra, simultáneamente por las dos caras del pico, y cuando se llevaban excavados aproximadamente 170 metros y gastados más de tres millones (de aquellas antiguas pesetas)... se suspendieron las obras por el inicio del conflicto bélico de la Guerra Civil, el fallecimiento del duque de San Pedro de Galatino (Julio Quesada-Cañaveral y Piedrola, 1.857 - 1.936) y el fusilamiento del Ingeniero Juan José de Santa Cruz y Garcés de Marcilla (1.880 - 1.936).
Finalizada la Guerra Civil, la idea de conectar Granada capital con la Alpujarra, a través de Sierra Nevada, se llevó a la práctica de una forma más modesta.
En 1.963 se abría el tramo entre Capileira y la Laguna de la Caldera, y en 1.966, el siguiente tramo de carretera que la unía con la Carihuela del Veleta.
El túnel del lado Oeste, situado en la zona donde hoy está la estación superior del telesilla "Stadium", fue cegado, por el peligro de desprendimientos.
La cara Este del proyectado túnel se encuentra en el Corral del Veleta, a 3.059 msnm y en el término municipal de Güéjar-Sierra.
La boca del túnel tiene unos 4 metros de anchura por 3 de altura. El inacabado túnel tiene una longitud de unos 30 metros.
Laguna del Corral del Veleta |
Toca apretar los dientes y comenzar, poquito a poco y con las justas paradas que las piernas y el resuello soliciten, el ascenso de duras y fuertes rampas. Se trata de un sendero muy serpenteante y bien señalizado con montoncitos de piedras que no debemos perder nunca de referencia. Arriba, pronto aparece el gran hito de piedra que señala la cima geográfica del Cerro de los Machos (3.327 msnm) hacía el que nos dirigimos con redoblada energía y vigor.
Hito en la cumbre de Los Machos |
Una vez realizada la cumbre es el momento de tomar un merecido respiro y disfrutar de las espectaculares panorámicas mirando hacia el Mulhacén, el rey de Sierra Nevada: a nuestra espalda quedan el Veleta y sus Campanitas. A la izquierda se abre profundo y amplio el barranco del Guarnón, el que vierte sus aguas para formar el Genil, por el sobrevuelan majestuosos buitres leonados. Al frente, el Puntal de Vacares, la Alcazaba y el rey Mulhacén. Cerrando a la derecha, se abre inmenso el barranco del Poqueira, y contemplamos extasiados la línea del horizonte azul del Mediterráneo y la, como perdida, silueta de la costa africana. Es un momento místico y de recogida de la recompensa al gran esfuerzo realizado. Cosas que tiene la montaña.
En la cima del Cerro de los Machos y adosada a una roca, se encuentra una placa conmemorativa, que literalmente dice: "Los amantes de la montaña y la Sociedad Sierra Nevada a Antonio Lizancos Morales, pionero y maestro, inolvidablemente".
Antonio Lizancos Morales fue, entre muchas otras cosas:
- Montañero de Sierra Nevada.
- Maestro del Montañismo Granadino.
- Uno de los fundadores de la primera Escuela Andaluza de Alta Montaña.
- Presidente de la sección de montaña de la Sociedad Sierra Nevada, desde el año 1.955.
- Participó en el rescate del avión que se estrelló en el Goterón (junto con Enrique Perea).
Mirando hacia el Mulhacén |
Aquí es inevitable volver la mirada hacia el grandioso Mulhacén a la par que recordar, en silencio reverente, una de las viejas leyendas de Al-Ándalus:
"Llévame a lo más alto de Xolair -fue la última voluntad que manifestó a la fiel Soraya- donde no pueda sentir nunca jamás la perversa planta de los hombres". Y fue así cómo una tétrica comitiva ascendió desde lo hondo de La Alpujarra por las piedras bruñidas hasta lo más encumbrado de la Sierra, donde la tierra se corta de improviso en un tajo espantoso que solo las águilas osan traspasar.
Allí, a cubierto de las rapaces, resguardado por lajas diestramente dispuestas en una de las más atrevidas cornisas, mirando en la distancia al origen y destino de su gente, África, quedó tendido el cuerpo sin vida del rey ciego de Granada, sobre la faz imponente del león de la montaña, sobre la cumbre dominadora de su vieja Al-Andalus, que desde entonces lleva su imperecedero nombre: Muley Hacén, antiguamente, Mulhacén hoy.
(Texto del catedrático D. Manuel Titos Martínez)
Descenso desde Los Machos |
Paso de la Cadena o de los Guías |
Este Paso de la Cadena nos permite acortar mucho recorrido, aunque hay que hacerlo con sumo cuidado, no siendo apto para personas que padezcan de vértigo.
Mirador del refugio de la Carihuela |
Aprovechamos el amplio mirador existente en la puerta del Refugio de la Carihuela (3.205 msnm) para tomar un ligero refrigerio y un generoso trago de agua.
Loma Púa a la izquierda del refugio de la Carihuela |
Fin de ruta en la Hoya de la Mora |
No hay comentarios:
Publicar un comentario