Garganta de Los Bolos |
Antes de empezar, hay que echar mano del diccionario: para aclarar la diferencia entre "desfiladero" y "garganta".
El resultado de la consulta es el siguiente:
"Desfiladero": Paso estrecho entre montañas.
"Garganta": Estrechura de montes, río u otros parajes.
"Desfiladero": Paso estrecho entre montañas.
"Garganta": Estrechura de montes, río u otros parajes.
Garganta de los Bolos |
Aclarado el concepto, comenzamos ahora la tarea de describir esta preciosa ruta que va por la Garganta de los Bolos en el río Dúrcal. Es una ruta adecuada para el verano, apropiada para los días calurosos, en los que el sol aprieta, ya que es de esas rutas que transcurre, gran parte de ella, por el cauce del río, en lo que podríamos denominar "senderismo acuático". Por ese motivo, hay que adoptar desde el principio las lógicas precauciones de calzado adecuado.
Pasa también por espacios estrechos, filos y bordes de acequias con algunos tramos "volados", no aptos para personas con vértigo o con miedo a las alturas.
En conclusión:
– Esta ruta discurre por el Parque Natural de Sierra Nevada, donde se encuentran especies protegidas o en peligro de extinción.
– Esta ruta está masificada (sobre todo los días de fiesta y los fines de semana) y es posible encontrarse más de 100 personas / hora por el camino, incluidas personas sin la protección sanitaria correspondiente.
– El paso a vehículos está restringido en la zona del Instituto, por lo que se recomienda dejar el vehículo en el núcleo urbano y realizar el trayecto caminando.
– En época de deshielo el agua está muy fría y el Río Dúrcal puede ir con un caudal muy alto.
– Esta ruta utiliza caminos estrechos y con peligro de caída.
– Esta ruta no está recomendada a menores de 12 años. En caso de ir con menores, se recomienda un adulto por cada menor.
Antiguo Puente de Lata sobre el río Dúrcal |
Dicho lo anterior. comenzamos nuestra ruta en la gran explanada existente junto al restaurante El Zahor, a las puertas de Dúrcal. Desde allí, buscamos el acceso peatonal que se dirige de lleno hacia el antiguo Puente de Lata, por donde entraba el tranvía, por desgracia ya desaparecido, a la localidad de Dúrcal.
Dúrcal es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Dílar, Lanjarón, Nigüelas, Villamena y El Padul. Otras localidades cercanas son Acequias y Mondújar.
Tiene una población cercana a los 7000 habitantes, que se denominan durqueño, -ña, durcalense o; durcaleño, -ña.
Contemplamos asombrados desde el Puente de Lata el valle por el que, entre densas choperas, baja el río Dúrcal desde las altas cumbres de Sierra Nevada, de norte a suroeste, así como levantamos la vista siguiendo su curso arriba hasta llegar a las intrincadas montañas, entre las que desde hace millones de años, se abre camino la Garganta de los Bolos objeto de nuestra ruta y hacia la que nos dirigimos.
Una vez cruzado el río, llegamos al casco urbano de Dúrcal y junto al edificio de la Casa de la Juventud, giramos a la izquierda para llegar hasta la antigua carretera Bailén-Motril, que atravesamos por un paso subterráneo. Ya en el otro lado, giramos a la izquierda y seguimos las señales del sendero SL A-236 hasta el cruce que indica Los Bolos y Área Recreativa del río. Nosotros optamos por bajar hasta el río por un tramo cementado que (en fuerte descenso) nos pone en la margen izquierda del río Dúrcal, en donde se encuentra ubicada una estupenda Área Recreativa con multitud de mesas, siendo un lugar ideal para pasar la jornada en los días veraniegos, en los que el sol aprieta de lo lindo.
Paseamos relajadamente por el camino, ya de tierra, que sube paralelo al río, disfrutando de inmensos álamos blancos y de espesa vegetación de ribera, que ponen una agradable sombra sobre nuestras cabezas.
A la derecha del camino, se suceden las fincas agrícolas. Las feraces tierras de aluvión del río Dúrcal, hacen que se cultiven todo tipo de productos: desde verduras y hortalizas, hasta todo tipo de árboles frutales (incluido el kiwi).
El murmullo del agua y el animado canto de los pájaros ponen el resto para obtener un ambiente de paz y sosiego exquisito.
Por el camino del acequiero |
Acaba el camino y hemos de seguir subiendo unas veces por el río, otros por el sendero del acequiero de la acequia de Marchena y El Padul, hasta llegar al primer dique con caída de agua.
Salto de Agua del Canal de Fuga de la acequia |
Superando algunos pasos arriesgados junto a la acequia y luego por el cauce del río, llegamos hasta el Salto de Agua del Canal de Fuga por el que sale el agua sobrante de la acequia que baja hasta la Central Hidroeléctrica de Dúrcal. Es un lugar precioso, en el que forzosamente hay que detenerse para contemplar y disfrutar de tan magno espectáculo.
El Salto de agua del Canal de Fuga es un salto de agua artificial (década de 1.920). Se encuentra a unos 50 metros del inicio de la Acequia de Mahina.
A partir de este punto, la ruta sigue totalmente por el cauce del río, por lo que es fundamental el uso de calzado adecuado y adoptar las oportunas precauciones para evitar accidentes.
Senderismo acuático superando "los bolos" |
Ahora estamos de lleno en la garganta, en la que el río va formando pozas y pequeñas cascadas naturales. Aquí es donde podemos observar grandes bloques de roca, que con el paso constante del agua han sido erosionados de forma que se han redondeado totalmente, formando los llamativos "bolos" que dan nombre a la ruta.
"Basulareza" no, por favor. |
Estamos inmersos en un espacio natural protegido, Sierra Nevada, por lo que debemos ser extremadamente respetuosos con el entorno flora y fauna, evitando degradarlo con cualquier tipo de basura y sobre todo, con los odiosos "pañuelitos blancos".
Saltos final de Los Bolos |
Finalmente, el río se va estrechando cada vez más, apareciendo grandes "bolos", y en una simpática y agradable cascada natural, damos por terminado el recorrido de ascenso, iniciando la vuelta por el mismo camino, hasta llegar a la conexión con la acequia Mahína que seguiremos ahora, haciendo una circular y adoptando las oportunas precauciones por los tramos estrechos y volados, regresamos de nuevo al río.
Encontramos el cruce con el carril del área recreativa que NO tomamos, comenzando una breve subida por la ladera derecha del río que nos lleva en ascenso, por el barranco de Los Lobos y la cuesta de la Pura, hasta los restos del proyectado e inacabado camping del Romeral. Desde aquí, descendemos por un carril agrícola que poco a poco y con tendencia a la derecha (suroeste), nos conecta con la carretera antigua Bailén-Motril y el cruce del restaurante El Zahor, donde acabamos nuestra refrescante y preciosa ruta.
Dúrcal al regreso |
Datos de la ruta:
- Senderistas: 3 y la perrita Muesli.
- Recorrido: 12,42 kms
- Itinerario: El Zahor - Puente de Lata - Dúrcal - Sendero SL A-236 - Área recreativa del río Dúrcal - Garganta de los Bolos - Cascada del Canal de Fuga - Pozas y Cascada de los Bolos - Vuelta por el camino del acequiero de la acequia Mahina - Barranco de los Lobos - Cuesta de la Pura - Ruinas del Proyecto de Campig - El Zahor.
- Tiempo en movimiento: 3 h 38 min
- Acumulado: 184 m subiendo; 175 m bajando
- Velocidad media: 3,4 kms/h
Ver y descargar el track de la ruta:
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario