Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 19 de marzo de 2023

XV Encuentro Andaluz de Montañeros Veteranos en Cantoria (Almería)

 

Durante los días 17 al 19 de Marzo de 2.023, más de 250 senderistas venidos de diferentes puntos de Andalucía, se reunieron en Cantoria (Almería) para celebrar el XV Encuentro Andaluz de Montañeros Veteranos que organiza la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo; la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Cantoria con la colaboración de la Empresa Cosentino y el Club Senderos Almanzora.

Del Senderismo Maleno, asistieron 5 senderistas que tuvieron su alojamiento en un bungalow del Camping y Área de Pernoctación de Autocaravanas de Albox, quedando ya dispuestos para disfrutar de los parajes que ofrece el Valle del Almanzora.

La Libélula de Clara Cuéllar Padilla 
+ información haciendo clic en la imagen

Todo empezó el viernes 17, cuando recogimos nuestra bolsa de regalos y el dorsal de inscripción al encuentro, en la Caseta Municipal de Cantoria. A continuación hubo un acto de recepción en el que la alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez Aránega, junto con José Fernández Oliver por el Club Senderos de Almanzora y Antonio Castillo López, responsable del Comité de Senderismo de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, nos dieron la bienvenida al numeroso y alegre grupo de asistentes, siendo agasajados con refrescos y tapas que contribuyeron a hacer el ambiente más festivo y colaborar a la convivencia.

Pero, antes de nada, veamos alguna información sobre este acogedor pueblo:

"Cantoria es una localidad y municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía situado en la comarca del Valle del Almanzora y a 92 km de la capital de provincia, Almería. En el año 2017 contaba con 3251 habitantes. Su extensión superficial es de 79 km² y tiene una densidad de 41,15 hab/km².

La localidad de Cantoria está situada en el Valle del Almanzora a una altitud de 382 m s. n. m. Su término municipal tiene una superficie de 79 km² y limita con las localidades de Albox, Partaloa, Fines y Albanchez.

Dentro del municipio los núcleos urbanos con mayor número de habitantes y una estructura lineal bien definida de sus calles son Cantoria y Almanzora. El resto de sus abundantes áreas urbanas, también conocida por cortijadas o cortijos de Este a Oeste son: Los Terreros, Las Casicas, El Púlpito, Gachasmigas, Almanzora, Los Pardos, El Barrio las Zorras, El Badil, Oraibique, Cantoria, Piedra Amarilla, La Hoya, El Faz, La Hojilla.

Su economía se basa en el cultivo de cítricos en los márgenes de río Almanzora, como actividad secundaria. La transformación del mármol de Macael de las cercanas canteras de Macael y en la construcción inmobiliaria. En el término se encuentra la multinacional Grupo Cosentino una empresa muy importante a nivel mundial.

Destaca su iglesia parroquial del siglo xix y el Palacio de los Marqueses de Almanzora (finales del XIX), también conocido por Palacio de Almanzora. También destaca la Ermita de san Cayetano y san Antón, un pequeño templo de estilo barroco construido en el siglo xviii que alberga a los patronos del pueblo. En su cementerio se encuentra enterrada Catalina Casanova Navarro (1831-1914) 1.ª Condesa de Algaida y Marquesa de Almanzora.

En arquitectura defensivo-militar el castillo de Cantoria, el molinoviento (data del siglo x) en El Púlpito, la torreta, Piedra Illora, y Almanzora

En infraestructura civil destacan el puente de hierro sobre el río Almanzora y el puente del ferrocarril en la rambla de Albox entre Almanzora y Los Paletones. Hay que mencionar además la casa señorial denominada Casa del Marqués de la Romana, que perteneció al IV Marqués de la Romana. Es un edificio neoclásico de finales del siglo xviii que consta de dos plantas.

El Teatro Saavedra es otra obra arquitectónica importante dentro del pueblo, y fue construida en el año 1926." (Wikipedia)

Sábado 18: 

A primera hora de la mañana desayuno y degustación de dulces caseros típicos de la tierra, en la Plaza del Ayuntamiento de Cantoria, donde nos dimos cita para comenzar la jornada de senderismo. 


El grupo se dividió en dos, los que iban a hacer el Sendero de Las Lomas (PR-A 418)  (Descarga folleto) // (descargar track) y los que querían hacer el Sendero de La Jata (SL-A 270)  (Descargar folleto) // (descargar track) , ambos senderos homologados y debidamente señalizados. Tanto uno como otro, permiten conocer parajes muy interesantes del Valle del Almanzora en el que se sitúan.

A la vuelta de la ruta, concentración en la Plaza del Ayuntamiento para luego disfrutar en la Caseta Municipal de un exquisito plato alpujarreño con patatas, pimientos, huevo frito, chorizo y morcilla, de tal forma que las pilas se recargaron sin ningún problema. La tarde se completó con un festivo momento de diversión musical y baile que puso la guinda a la jornada.

Nosotros la cena la hicimos en el Restaurante La Parrilla de Albox, donde la relación calidad/precio fué excelente.

Domingo 19:

A la misma hora, volvimos a darnos cita en la Plaza del Ayuntamiento, para realizar una ruta de todo el grupo por la Vía Verde de Cantoria-Fábrica de Cosentino, que nos permitió conocer las magníficas y grandiosas instalaciones de esta empresa de gran renombre y fama internacional, que da empleo a más de 3100 trabajadores. La visita a Cosentino fué de lo más interesante y acogedora. Es sorprendente el comprobar la grandiosidad que emana de esta empresa.

La vuelta a Cantoria fue por la misma vía verde, siendo la meta en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde nos desplazamos hasta la Caseta Municipal para disfrutar del almuerzo consistente en unas exquisitas migas con chorizo y torreznos bien regados, todo ello en un magnífico ambiente de camaradería y amistad. 

Llegó el momento de la despedida y de la cita al próximo encuentro que será en Cazorla (Jaén). ¡Allí nos vemos!

Nota: Desde el Senderismo Maleno, queremos agradecer en este punto a todas las personas (voluntario/as y guías del Club Senderos de Almanzora) e instituciones (Protección Civil, Policía Local, Diputación de Almería, Federación Andaluza de Montaña y Ayuntamiento de Cantoria, en especial a su alcaldesa Puri) que han hecho posible este encuentro, ya que seguros estamos de que sin ellos, no hubiera sido posible.

Ver todas la fotos del XV Encuentro aquí>>>

Primer día: Ruta Las Lomas PR-A 418

Segundo día: Ruta Cantoria -Vía Verde a Cosentino

Segundo día: Visita a Cosentino

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Javier de Toledo el enlace del primer día
https://youtu.be/_t2iYzA4OtI

Senderismo Vva.Mesia dijo...

Gracias, Javier por tus vídeos. Los pongo en la entrada del blog para que queden para el recuerdo. Por supuesto que le doy al Me Gusta y me suscribo a tu Canal. Es un placer.