Esta ruta, que se describe a continuación, es la Etapa 2 de esa otra Gran Senda, que nos hemos "inventado" como por arte de magia y que pretende mostrar los pasos del insigne Fray Leopoldo de Alpandeire, en ese viaje que hemos supuesto podría haber hecho desde su casa natal en Alpandeire hasta su convento capuchino en la ciudad de Granada.
Parte de ese recorrido, el fraile lo hacía a pie, mientras que el resto lo hacía en tren. Nosotros nos hemos propuesto hacerlo todo caminando, y comenzamos en su día con la etapa 1; Alpandeire - Estacíón de Jimera de Líbar, siguiendo ahora con esta etapa 2 desde la Estación de Jimera de Líbar a Ronda.
Nos desplazamos en coche hasta la Estación de Renfe en Ronda, para tomar el tren que sale a las 11:08 horas, hacia Algeciras y nos deja en la Estación de Jimera de Líbar, desde donde comenzaremos nuestro caminar. El tren cuesta 3,8 euros.
Nos incorporamos desde este punto a la Vía Serrana GR249, Camino Mozárabe de Santiago, teniendo como compañero de viaje al rio Guadiaro que se queda a nuestra izquierda, siguiendo por tanto a diferentes alturas la orilla izquierda del impresionante Valle del Guadiaro.
Este sendero precioso, sube y baja, a la par que atraviesa parajes con grandiosos alcornoques, chaparros y frondoso bosque mediterráneo, en el que el sonido de las aves y del correr del agua hace que sea una delicia el caminar.
Se trata de un lugar de un gran atractivo natural, muy bien conservado y cuidado, en el que practicar senderismo es una auténtica gozada.
A unos 9 kms aproximadamente del recorrido, llegamos a la Estación de Benaoján-Montejaque que se nos muestra estirada y semioculta a nuestra izquierda. Arriba, colgada en las montañas, contemplamos las blancas motitas de las casas de la población de Benaoján.
Junto al Guadiaro, realizamos un avituallamiento, que ya es el momento y el cuerpo lo demanda, así pues, acumulamos energía para afrontar el duro segundo tramo que ahora nos espera, nada más dejar la orilla del río, para acometer el empinado ascenso a Ronda, tomando dirección Este, siguiendo nuestras queridas flechas amarillas de la ya mencionada Vía Serrana del Camino de Santiago.
Poquito a poco, afrontamos la fuerte rampa de subida, que nos permite salir del Valle del Guadiaro e ir acercándonos a Ronda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario