"ÚLTIMA HORA:" 26/noviembre/2017 - 2ª Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno: Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida de los autobuses a las 7,45 h desde la Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesia y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno
26/Noviembre/2017 - Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida autobuses a las 7:45 h desde Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesía y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Buscar en este blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

Piedra Resbaladiza en Sierra Nevada

Huyendo de las sofocantes calores de este verano, buscamos parajes más fresquitos y una vez más lo encontramos entre las refrescantes cumbres de nuestra Sierra Nevada.

En concreto, mostramos ahora la ruta que recorre por el Barranco de San Juan fantásticos lugares en los que el agua en estado puro nos hace disfrutar intensamente del senderismo por la media-alta montaña.

Iniciamos la ruta desde la Hoya de la Mora en donde se queda nuestro coche, para seguir el sendero que desde el Albergue Universitario y por detrás de los Peñones de San Francisco se dirige hasta la antigua pista de esquí que de forma vertiginosa desciende hasta el hoy semi abandonado Albergue de San Francisco. Este descenso pone a prueba la fuerza de nuestras piernas y hace que "las bolillas de las rodillas" tiemblen sin descanso.
Desde el mencionado albergue nos dirigimos por el sendero que transcurre por los Prados de Otero, lo que nos permite disfrutar de un verde y esplendoroso tramo, frecuentemente acompañados de cabras y vacas, dueñas y señoras del camino.
Bajamos hasta el barranco de San Juan, cruzando por el Puente de los Vigilantes para emprender la dura ascensión primero hasta la Cascada de Piedra Resbaladiza y luego superándola por su lado derecho (siempre teniendo en cuenta el sentido del rio San Juan), ascendemos hasta la Cascada de Don Jaime, lugar en el que retomamos la vereda que nos devuelve, dirección Mojón del Trigo, hasta el Alberque Militar de la Hoya de la Mora.

En definitiva, una ruta veraniega más que recomendada, que debemos hacer pausadamente y paladeándola en todo su recorrido.

Esta ruta nos ha dado los siguientes datos:
- Distancia: 8 kms. (Ojo con los fuertes desniveles, tanto de descenso como de ascenso, mínima altitud 2160 mts; máxima altitud 2553 mts).
- Tiempo en movimiento: 2h 36 minutos.

Son muy importantes unas adecuadas botas de montaña que protejan los tobillos y el uso de bastones.

No hay comentarios: