Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Alrededores de Villanueva Mesía: El Mirador del Pino.


Se inauguran hoy las XIII Jornadas de Senderismo Maleno 2014-2015 con la acostumbrada ruta por los alrededores de Villanueva Mesía.



En esta ocasión hemos tomado la dirección norte, buscando el antiquísimo Camino de Vélez, la ruta tradicional que seguían nuestros ancestros para traer el pescado desde la costa malagueña hasta nuestra tierra, para llegar hasta el vértice geodésico de El Pino, en donde podemos disfrutar de unas magníficas panorámicas de todas las sierras de alrededor y del valle del rio Cacín teniendo como telón de fondo a nuestra vecina Moraleda de Zafayona.


En una mañana de intensa niebla, que ponía un expectante contraste de interés, los senderistas enfilan hacia la trampilla del rio Cacín, para subir hasta La Catalana, pasando por el puente bajo la A92 que nos lleva por un carril embarrado hasta el Cortijo de las Nieves. Seguimos entre olivos el carril principal, hasta encontrar uno asfaltado que tomamos hacia la derecha hasta llegar al primer cruce en el que volvemos a girar a la izquierda entrando de lleno en el mencionado Camino de Vélez y que ya no vamos a dejar hasta el vértice geodésico de El Pino, unos 7 kms más adelante.


Superada la rampa muy pendiente hasta el majestuoso pino, saboreamos al solecito la riquísima torta malena, nuestra especial barrita energética, contemplando el maravilloso paisaje.


Una vez recuperadas las fuerzas, volvemos al mismo carril emprendiendo el camino de vuelta en sentido norte descendente, hasta volver al depósito de agua en donde esté la Charca del Madroño en donde procedemos a un reagrupamiento, ya que ahora nos desviamos a la derecha para bajar en fuerte pendiente hasta la Vega de los Lujanes.



Una vez abajo y sin cruzar el rio Cacín, teniendo el Tajo de la Yegua a nuestra izquierda, seguimos entre olivos y choperas la acequia encauzada un precioso carril que nos conduce directamente hasta el Caserío del Pozo, en el que volvemos a encontrar un carril asfaltado que tomamos ahora a la derecha para encontrarnos con la orilla del rio Cacín, el puente del Grano y por el Carril del Grano, volver a cruzar la trampilla que nos devuelve al punto de partida en Villanueva Mesía.


Los espectaculares colores del otoño vienen impresos en nuestras retinas, sin duda el mejor regalo que nos ha ofrecido esta primera ruta.

Datos de la ruta:
- 32 senderistas y 4 perros andarines.
- Recorrido: 16,75 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h 45 min
- Ascenso Total: 293 m

Track de la ruta:


No hay comentarios: