Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

martes, 18 de noviembre de 2014

La última frontera: Corcuela-Moclín-Olivares-Gollizno


Una preciosa ruta por las tierras de la última Frontera Nazarí. Unos territorios que traen al recuerdo historias del pasado de cuando moros y cristianos pugnaban por este suelo, testigo de tantos desencuentros que han dado lugar a que en más de una ocasión fueran regados con sangre de los habitantes del terreno.




Dejamos el coche cerca cerca del Cortijo del Rodeo, antes de cruzar un puente sobre el rio Velillos, en un claro que hay a nuestra derecha, situado en la carretera que desde la principal que va desde Puerto Lope a Alcalá la Real, se dirige hacia las poblaciones de Tózar y Limones. Este punto forma parte del Camino Mozárabe a Santiago que nosotros tomamos dirección a Moclín, pasando por las inmediaciones del cortijo y fuente del Malalmuerzo. Un poco de carretera hasta llegar a un cartel a la derecha que indica excavaciones arqueológicas, para a unos 800 metros aproximadamente llegar hasta la Fuente de Corcuera o Corcuela, donde podemos repostar agua e informarnos de la importancia arqueológica de estos parajes.



Iniciamos la subida a Moclín, por el sendero PR-A 84, perfectamente señalizado pra desviarnos un momento a la derecha hacia el Abrigo de Corcuera donde podemos disfrutar de un conjunto muy interesante de pinturas rupestres.


Seguimos el ascenso teniendo siempre al frente o a nuestra derecha el castillo de Moclín, arriba, muy arriba, pero que cada vez tenemos más cerca.


Superadas los últimos zigzags llegamos a la ermita de San Antón, situada en un espectacular enclave que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de hermosas panorámicas del entorno: Olivares, la vega de Granada, Sierra Nevada, el valle del Velillos por encima del Gollizno y sobre todo de Moclín, con sus típicas casas salvaguardadas por la Iglesia del Cristo del Paño y del castillo árabe que se está reconstruyendo. Desde aquí y tras un breve respiro para recuperar el aliento tras la subida nos disponemos a visitar ambos lugares, algo que nos proporciona una interesante experiencia y aumento de nuestros conocimientos sobre el lugar, gracias a las explicaciones de dos gentiles lugareñas que cuidan de la ermita del Cristo del Paño.

Realizada la visita programada tomamos  de nuevo el sendero muy bien señalizado como del Gollizno, con unas grandes pendientes, ahora en descenso y disfrutando de unos magníficos miradores que ayudan a ver mejor estos lugares en el que nos vamos adentrando. Abajo Olivares nos espera, dejándolo a nuestra derecha para tomar ahora el precioso valle del rio Velillos que en este momento otoñal está en su mejor momento.


Llegados a Olivares nos desviamos a la izquierda tomando como referencia el rio Velillos arriba por un sendero perfectamente marcado, con numerosos puentes y pasarelas y carteles informativos del entorno: estamos adentrándonos en la ya mencionada ruta del Gollizno.


Unos metros más arriba, pasamos un puente que nos pone en la orilla izquierda del rio y el sendero nos lleva hasta la fuente de la Buenaventura donde podemos descansar y repostar agua.


Pronto llegamos al momento más intenso de la ruta, ya que cruzar la garganta del Gollizno, por sus pasarelas y puente colgante, contemplando las caídas del agua, produce un intenso sentimiento interior.



Superado el Gollizno, y de nuevo en la orilla derecha del rio, seguimos un precioso sendero, todo color, olor y sonido naturales, en los que las hojas caídas del otoño ponen alfombra de privilegio en nuestros pies y despiertan todos nuestros sentidos.


El final es una gran subida por un pedregoso y empinadísimo sendero que nos pone en la altura suficiente para llegar sin más dificultad hasta la Fuente de Corcuera. Un rato de jugueteo con su agua y su petroglifo para emprender el mismo camino hasta el punto de salida.


Sentimos un enorme disfrute interior al haber podido disfrutar de tan bella jornada de puro y auténtico senderismo.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 2
- Recorrido: 14,8 kms.
- Tiempo: 4 h 13 min
- Acumulado: 548 m 

Track de la ruta:
 
Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>




No hay comentarios: