No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: domingo 4 de junio 2017 - Jornada Senderismo Interprovincial en Zafarraya.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya
Inscripciones en la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar. Más información de la ruta haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

domingo, 20 de diciembre de 2015

Alrededores de Villanueva Mesía: Ruta del Carrizal, a Fortaleza y El Perú.

Ruta por los alrededores de Villanueva Mesía perteneciente a las XIV Jornadas de Senderismo 2015/2016.

Salida desde la Plaza de la Iglesia de Villanueva Mesía, tomando dirección a la Plaza del Cristo para salir de la localidad por la Cruz del Visillo, tomando el carril que va hacia el cortijo de Villasol y al arroyo de Talancos que tomamos ahora como referencia.


Siguiendo el arroyo por su margen derecho subimos pasando por el cortijo de Talancos y bajo el impresionante puente del AVE, luego cruzamos bajo el pontón de la carretera GR-4443 y seguimos por el cauce del arroyo hasta el antiguo puente de Talancos.


Continuamos el carril que va junto el arroyo hasta las inmediaciones del cortijo del Arco, para desviarnos vadeando el cauce a la derecha y empezando una subida que va hacia la zona del Carrizal teniendo ahora como referencia al Barranco y arroyo de Ahogagatos, disfrutando de un terreno de secano en el que se encuentran ricos olivos salpicados de esbeltas encinas, destacando el conjunto del Chaparral de Dulce.


Pronto llegamos al gran cortijo del Carrizal en donde está la fuente del Carrizal, lugar muy recomendado para repostar agua y recuperar energía.


A partir de este punto afrontamos la cuesta del Carrizal, de fuertes rampas, desviándonos por el cortijillo de la Cuesta del Carrizal y haciendo cumbre campo a través hasta llegar al cortijo de Fortaleza Chico y al Vértice Geodésico de Fortaleza allí existente.


A partir de ahora, proseguimos por el carril que va al cortijo de Fortaleza Grande, para inmediatamente desviarnos por un carril que sale a la izquierda descendiendo y que se dirige hacia una gran antena de telefonía enclavada en el cortijo de los Blanquillos, girando a la derecha para entre olivos acercarnos hasta la zona del Perú, gran cortijo al que llegamos bajando y en el que existe una gran era desde la que se puede contemplar una hermosa panorámica del valle de Los Pinares.


Giramos a la izquierda en descenso hasta llegar al cauce del arroyo de los Pinares en las inmediaciones del cortijo del Nogal, en donde tomaremos el carril existente y que se encuentra en muy estado.


A partir de ahora iniciamos la vuelta pasando por los cortijos de la Fuente de la Tomasa, de la Sauceda, del Noli, de las Peñuelas y cerrando la ruta por el Cortijo del Arco, Llano del Arco y regreso a Villanueva Mesía por el carril de la cooperativa, junto al tanatorio y por la avenida de don José Cuevas.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 28
- Recorrido: Cricular, 17,62 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h 59 min
- Dificultad: Media. IBP: 58
http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36598927676581&MOD=HKG&LAN=es

Track de la ruta:

Fotos de la ruta:

No hay comentarios: