Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 17 de abril de 2016

PN de Huétor Santillán: De la Alfaguara a la Cueva del Agua, Cruz de Víznar, Cueva del Gato y Fuente de la Teja.


Esta ruta estaba prevista para conocer las tres cuevas emblemáticas del PN de Huétor Santillán: la cueva del Agua, la del Gato y la de los Mármoles, pero el día se presentó lluvioso y tuvimos que reconducir la jornada, que con los inconvenientes propios de la lluvia y del nublado que nos tapó las mejores vistas, no quitaron ni un ápice a la belleza del paraje que tuvimos la suerte de visitar.



La jornada empezó en el aparcamiento del Campamento de la Alfaguara, donde un nutrido grupo de más de 100 senderistas, y a pesar de la lluvia que hizo acto de presencia desde el primer momento, no amilanó a los valientes que provistos de chubasqueros, capas y paraguas se encaminaron por el sendero que conecta posteriormente con el carril que sube hasta la Cueva del Agua, primer hito de interés del recorrido.

Cueva del Agua
 
No pudimos contemplar las panorámicas que hay en el Mirador de la Cueva del Agua, pero no faltó quien cerró los ojos para imaginarlas bajo la lluvia y tras el denso nublado.


 Volvemos sobre nuestros pasos hasta el abandonado transformador y tomar desde allí el sendero que se dirige hacia la Cruz de Víznar. Sigue la lluvia, pero los primeros pinsapos y las primeras ardillas nos saludan dando ánimos.

Pinsapo

Pronto llegamos a la encrucijada que está en la explanada al pie de la Cruz de Víznar, que optamos por ver a lo lejos, ya que con un grupo tan numeroso no es recomendable la subida hasta ella.
Aprovechamos este espacioso lugar y que la lluvia deja de caer y que las nubes empiezan a abrirse, para hacer un alto en el camino y tomar un bocado para animar el cuerpo.


Sin más demora nos encaminamos por el sendero del barranco de la Umbría, para disfrutar de los inmensos pinsapos, esa reliquia arbórea que tiene estupendos representantes en esta zona.

Al llegar al carril, nos desviamos por el sendero que entre pìnos nos pone al inicio del acceso a la Cueva del Gato, siguiente punto de interés del día. Pronto llegamos hasta ella y después de la visita tomamos un sendero que nos adentra en el corazón de un denso pinar que nos permite disfrutar del silencio y de la soledad propia de la naturaleza.

Cueva del Gato

Al final llegamos hasta el rio Darro que cruzamos y que tomamos a la izquierda para llegar hasta la Fuente Nueva de la Teja, un buen punto para abastecernos de agua y tomar la foto del gran grupo.

Fuente Nueva de la Teja

Llega el momento de tomar un empinado sendero que sin apenas respiro nos pone a la altura del carril que viene del Sanatorio de la Alfaguara y que tomamos a la izquierda para sin más demora cerrar nuestra ruta volviendo al Campamento lugar en el que damos por terminado el recorrido.



Datos de la ruta:
- Senderistas: 111 y 4 perritos.
- Recorrido: Circular, 11,7 kms
- Tiempo en movimiento: 3h 32 min
- Acumulado: 550 m subiendo.
- Dificultad IBP 63. Más informacíon aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: