No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: domingo 4 de junio 2017 - Jornada Senderismo Interprovincial en Zafarraya.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya
Inscripciones en la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar. Más información de la ruta haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

jueves, 14 de abril de 2016

Ruta de Villamena

Mirador de Cónchar
Esta ruta que se muestra en esta entrada, nos permite acercarnos a Villamena.
Sobre esta entidad dice la Wikipedia: "Villamena es un municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la comarca del Valle de Lecrín, a orillas del río Dúrcal. Está formado por la fusión en 1974 de los núcleos de población de Cozvíjar y Cónchar. El ayuntamiento está ubicado en el núcleo de Cozvíjar."

Iglesia de Cozvíjar
Es una ruta circular que permite hacernos una idea bastante exacta de este territorio, conocer su bello entorno en el que el almendro, la vid, el naranjo, el limonero, el pino, el esparto y las hortalizas, hacen intermitentemente acto de presencia. El ambiente que nos rodea es embriagador y en él se confunden los trinos de los pájaros con los contundentes olores que desprenden los arbustos silvestres como la retama y la aulaga, y el maravilloso olor a azahar. Encontraremos gente sencilla, afable y acogedora, siempre dispuesta a ayudar, a darnos la información que necesitemos y el mejor consejo, siendo muy convenientes esos momentos de relax en amistosa charla con los lugareños, algo que pudimos comprobar repetidas veces tanto en Cónchar como en Cozvíjar.

Ermita de la Virgen de la Cabeza cerca de Cozvíjar
 A la salida de Cozvíjar encontramos la Ermita de la Virgen de la Cabeza y posteriormente subiremos a la atalaya nazaría de Cónchar desde la que se disfruta de una hermosa panorámica del Valle de Lecrín, así como de la mole del Pico del Caballo en Sierra Nevada recortándose en el horizonte.

Atalaya de Cónchar

No podemos terminar esta reseña sin dejar de referirnos a dos puntos de alto interés gastronómico: en Cozvíjar, junto a la iglesia de San Juan Bautista, y en la que fue Casa del Conde Villamena hay una panadería que hace unos ricos dulces, destacando de entre todos ellos los roscos de anís y las deliciosas tortas de aceite. En Cónchar, y después de disfrutar paseando por sus estrechas callejuelas, de rancio sabor morisco, no podemos dejar de acercarnos al Restaurante La Huertecilla en donde se pueden saborear platos típicos de profunda raigambre morisca, destacando por su exquisitez el remojón de Cónchar, una delicia para los paladares.

Callejuelas de Cónchar
 Datos de la ruta:
- Senderistas 3 y la perrilla Balto.
- Recorrido: 13,5 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h 55 min
- Acumulado subiendo y bajando: 302 m
- Grado IBP dificultad de la ruta: 43 - Más información en http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36698783783150&MOD=HKG&LAN=es

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta:

No hay comentarios: