Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 8 de mayo de 2016

De Andújar al Santuario por el Camino Viejo y el Cordel de los Molinos

Mosaico de la Virgen en Andújar

Un año más, peregrinos de Villanueva Mesía, suben al Cerro del Cabezo acompañando a peregrinos de Colomera, para visitar a la Virgen de Sierra Morena, Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza.


La lluvia estuvo presente desde el primer paso y no nos dejó en ningún momento, poniendo a prueba la fe y la entereza de los senderistas-peregrinos que supieron soportar todas las adversidades que se iban presentando.

La ruta, que comienza en La Pontanilla, una zona que se halla junto al Cementerio de Andújar, asciende, suavemente en un primer momento y de forma algo más exigente después, desde la ciudad de Andújar hasta la ermita de San Ginés.

Ermita de San Ginés

Muy cerca del Mosaico de los Caminos de la Virgen se encuentra el Panel de Inicio. En pocos minutos se llega al Arroyo Tamujoso y se pasa junto a la antigua ermita de San Amasio y la finca El Buen Retiro.
El Arroyo Los Molinos precede a la Tubería del Canal del Rumblar (conocida como “la Reverencia”) y el Arroyo Alcobilla a la alambrada de las ganaderías de los Cerrillos de Garde.
La Cuesta de “El Reventón” nos deja en el Collado de la Virgen desde donde, pasando por la Cuesta de “El Agua”, se llega a San Ginés, punto de descanso y avituallamiento.
 
Monumento al peregrino

El camino continua ahora en descenso hasta el Río Jándula. Este tramo discurre descendiendo hasta el Arroyo de El Gallo. Brevemente asciende hasta la Senda del Gamonal y el Monumento al Peregrino. Prosigue descendiendo nuevamente desde los Pinares de Lugar Nuevo hasta el Pilar del Madroño y los Llanos de la Estación, para lo cual debe recorrerse la “famosa” Cuesta del Madroño.
Pasa junto a Lugar Nuevo antes de llegar a Puente Mocho, el cual permite cruzar el río Jándula, nuevo punto de descanso y avituallamiento.

Puente en Lugar Nuevo sobre el rio Jándula

El último tramo, todo en ascenso, cruza el Arroyo del Membrillar y discurriendo por Las Lastras y Los Caracolillos lleva al Pino de las Tres Patas. Progresa con una ascensión algo más moderada por Cerro Marquitos y llega al Mirador del Camino Viejo. La Umbría de los Ruiseñores, el monolito de la Cruz del Peregrino y la Verja del Parque Natural Sierra Andújar nos dejan en la pista del Camino de las Carretas que llega hasta el arco que da acceso a la Calzada del Santuario.


Datos de la ruta:
- Senderistas-peregrinos: 17 malenos más los de Colomera
- Trayecto: Lineal, 22,178 kms
- Tiempo en movimiento:  5 h 40 min
- Tiempo total: 7 h 43 min
- Acumulado: 1.005 m subiendo; 539 m bajando
- Grado IBP dificultad: 88. Más información IBP aquí>>>
- Ver todas las fotos aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: