"ÚLTIMA HORA:" 26/noviembre/2017 - 2ª Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno: Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida de los autobuses a las 7,45 h desde la Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesia y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno
26/Noviembre/2017 - Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida autobuses a las 7:45 h desde Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesía y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Buscar en este blog

domingo, 8 de mayo de 2016

De Andújar al Santuario por el Camino Viejo y el Cordel de los Molinos

Un año más, peregrinos de Villanueva Mesía, suben al Cerro del Cabezo acompañando a peregrinos de Colomera, para visitar a la Virgen de Sierra Morena, Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza.

Mosaico de la Vigen en Andújar

La lluvia estuvo presente desde el primer paso y no nos dejó en ningún momento, poniendo a prueba la fé y la entereza de los senderistas-peregrinos que supieron soportar todas las adeversidades que se iban presentando.

La ruta, que comienza en La Pontanilla, una zona que se halla junto al Cementerio de Andújar, asciende, suavemente en un primer momento y de forma algo más exigente después, desde la ciudad de Andújar hasta la ermita de San Ginés.

Ermita de San Ginés

Muy cerca del Mosaico de los Caminos de la Virgen se encuentra el Panel de Inicio. En pocos minutos se llega al Arroyo Tamujoso y se pasa junto a la antigua ermita de San Amasio y la finca El Buen Retiro.
El Arroyo Los Molinos precede a la Tubería del Canal del Rumblar (conocida como “la Reverencia”) y el Arroyo Alcobilla a la alambrada de las ganaderías de los Cerrillos de Garde.
La Cuesta de “El Reventón” nos deja en el Collado de la Virgen desde donde, pasando por la Cuesta de “El Agua”, se llega a San Ginés, punto de descanso y avituallamiento.
Monumento al peregrino

El camino continua ahora en descenso hasta el Río Jándula. Este tramo discurre descendiendo hasta el Arroyo de El Gallo. Brevemente asciende hasta la Senda del Gamonal y el Monumento al Peregrino. Prosigue descendiendo nuevamente desde los Pinares de Lugar Nuevo hasta el Pilar del Madroño y los Llanos de la Estación, para lo cual debe recorrerse la “famosa” Cuesta del Madroño.
Pasa junto a Lugar Nuevo antes de llegar a Puente Mocho, el cual permite cruzar el río Jándula, nuevo punto de descanso y avituallamiento.

Puente en Lugar Nuevo sobre el rio Jándula
El último tramo, todo en ascenso, cruza el Arroyo del Membrillar y discurriendo por Las Lastras y Los Caracolillos lleva al Pino de las Tres Patas. Progresa con una ascensión algo más moderada por Cerro Marquitos y llega al Mirador del Camino Viejo. La Umbría de los Ruiseñores, el monolito de la Cruz del Peregrino y la Verja del Parque Natural Sierra Andújar nos dejan en la pista del Camino de las Carretas que llega hasta el arco que da acceso a la Calzada del Santuario.



Datos de la ruta:
- Senderistas-peregrinos: 17 más los de Colomera
- Trayecto: Lineal, 22,178 kms
- Tiempo en movimiento:  5 h 40 min
- Tiempo total: 7 h 43 min
- Acumulado: 1.005 m subiendo; 539 m bajando
- Grado IBP dificultad: 88. Más información IBP aquí>>>
- Ver todas las fotos aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta:

No hay comentarios: