Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 22 de junio de 2016

Barranco San Juan - Peña Resbaladiza - Hoya de la Mora - Sabinas

Carril hacia la Peña del Perro

Ruta que transcurre en el Parque Nacional de Sierra Nevada y que tiene su inicio en la carretera que desde el Centro de Visitantes del Dornajo sube a la Hoya de la Mora.

 
Dejamos el coche, una vez superada una serie de 5 grandes curvas contando desde el mencionado centro de visitantes, en una pequeña explanada que junto a la Casa de Martínez, a la izquierda de la carretera GR-240 que venimos subiendo.

Barranco del Rinconcillo

A partir de este punto andamos por un amplio y muy bien conservado carril, que alternando pinos con vegetación propia de estas alturas nos lleva hacia la Peña del Perro, punto en el que desaparece el carril e iniciamos un sendero que atraviesa barrancos y refrescantes regueros, subiendo en fuertes pendientes dirección al Albergue de San Francisco.
 
En esta ocasión optamos por seguir un sendero más de cabras que otra cosa, que va paralelo a los Campos de Otero, y que tomamos más adelante, para dado su mal estado y finalmente su desaparición, teniendo que caminar campo a través, se aconseja subir totalmente al Refugio Albergue de San Francisco y desde allí tomar directamente la senda de los Prados o Campos de Otero que conduce a las inmediaciones de Piedra Resbaladiza.

Campos de Otero

Todos estos senderos hay que tomarlos con suma precaución, ya que el constante paso de ganado hacen que tengan abundantes piedras sueltas que los hacen peligrosos sobre todo en los fuertes descensos.

Cascada de Piedra Resbaladiza

Una vez en el arroyo de San Juan, nos encaminamos hacia Piedra Resbaladiza, con su imponente cascada, un punto muy recomendado para tomarse un respiro y disfrutar del espectáculo de la caída del agua.
 
Recuperadas las fuerzas, y siempre teniendo como referencia la imponente mole de Piedra Resbaladiza y el curso del arroyo de San Juan, emprendemos la fuerte subida de la misma, haciéndolo por encima de la roca lo que nos permite disfrutar de unas bellas panorámicas. Una vez arriba, seguimos hasta la otra cascada, más pequeña que la anterior pero no por ello menos bella, para contemplar las extensas praderas de borreguiles salpicadas de multitud de vacas que ponen el punto pintoresco al paisaje.

Arroyo de San Juan en su cabecera alta

A partir de ahora, tomamos un muy marcado sendero que en suave pendiente se dirije hacia el Mojón del Trigo. Nos desviamos a la derecha sin subir finalmente a esta edificación por un sendero que en constante cota y bordeando el valle, nos lleva finalmente hasta el punto en la que está la valla que corta la carretera que sube al Veleta, accediendo así a la Hoya de la Mora y a las inmediaciones del Albergue Universitario, haciendo una parada de avituallamiento a la sombra del mismo.

Sendero del barranco de San Juan al Mojón del Trigo

Después, bajamos por el asfalto teniendo las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento a nuestra izquierda, para a algo más de un kilómetro tomar un sendero a la derecha marcado con la indicación VP, siguiendo ahora el Camino de los Neveros hasta el Centro Militar de las Sabinas.
A partir de ahora seguimos el trazado de un sendero señalado con las señales en madera Güéjar Sierra-C. Sabinas y que entre pinos, piornos, sabinas y otros arbustos nos devuelve al carril en el que iniciamos nuestro caminar.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 5 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 19 kms
- Tiempo en movimiento: 6 h
- Tiempo total: 7 h 47 min
- Acumulado: subiendo 876 m, 10%; bajando 869 m, 9%
- Velocidad media: 3,22 kms/h
- Índice dificultad IBP: 116, preparación física media/alta; dificultad de la ruta: dura. Más información IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

1 comentario:

Antonio Gómez dijo...

"In memoriam de John Hogbin"

Anteayer, el pasado miércoles, tras la preciosa ruta en la que tuve el placer de acompañaros, bajé de la Sierra, "emocionalmente tocado".
Me tocó la fibra sensible, la visión de una sencilla placa, colocada sobre la rocosa pared de un pequeño abrigo, en recuerdo de una persona que nunca conocí.
Se llamaba John Hogbin.
El domingo, día 20 de febrero del año 2011, sobre la 1 y media de la tarde, cuando regresaba después de haber realizado una travesía sobre la nieve, en compañía de dos amigos, Salva y Julio, en el Barranco de San Juan, a unos 2.700 metros de altitud, sobre la ladera de la Virgen de las Nieves y como a un kilómetro de la Hoya de la Mora, les sorprendió una gran avalancha de hielo y nieve polvo. John encabezaba la ruta, como experto montañero y guía, le seguían sus amigos, a una distancia de seguridad de unos 10 metros.
La gran avalancha de fría nieve, de 400 metros de lengua y un kilómetro de anchura, les alcanzó, arrastró, revolcó, ladera abajo.
Julio, magullado y herido, salió por sus propios medios. Luego consiguió localizar y rescatar a Salva...John quedó allí sepultado.
Todos los penosos intentos de rescate fueron inútiles... ese día, al día siguiente y al siguiente...hasta que se perdió la esperanza.
De la búsqueda de una persona, se pasó a la búsqueda de un cuerpo.
Su familia: su padre, Christopher; su madre, Maria; sus hermanos, Allan y Manolo; su pequeño hijo de 4 años
y todos los vecinos de su pueblo, Zafarraya, esperaron, día tras día, la noticia...
Acabó el Invierno y llegó la Primavera...comenzando el deshielo.
Tras 87 días, desde el mortal accidente, el día 18 de mayo, su amigo Julio, encontró a John, a unos 400 metros del lugar donde desapareció. La espera, por fin, acabó.
Escribo estas pocas líneas, "In memoriam" de John Hogbin...al que nunca conocí y me hubiera gustado conocer. Descansa en PAZ.

Antonio Gómez.