Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 23 de octubre de 2016

Paseando por la Alpujarra de la Sierra



Ruta de senderismo por la Alpujarra de la Sierra, organizada por la Diputación Provincial de Granada, dentro de las Jornadas de Senderismo 2016, celebrada el primer día del fin de semana 22 y 23 de octubre.


Ruta 1, sábado 22 de octubre: De Cádiar a Mecina Bombarón.
Salida de Cádiar

Sendero GR7: Cádiar, Narila-Alcútar-Bérchules-Mecina Bombarón
Inicia esta ruta su recorrido en Cádiar, subiendo junto al cauce del Guadalfeo, hasta la población de Narila para continuar ascendiendo hasta Alcútar en donde se realiza un avituallamiento de fruta y productos típicos de la tierra.


Posteriormente se sube hasta Los Bérchules, adentrándonos por un barranco de densa vegetación, entre castaños, álamos, pinos y plantaciones de viñas, probablemente las más altas de Europa (1500 m). Cuando las condiciones climáticas son propicias puede divisarse el mar Mediterráneo.
 

Superada la Escareruela, de origen morisco, ya desaparecen los fuertes desniveles, llegando a un amplio carril que desciende zigzagueante hasta Mecina Bombarón, punto en el que termina nuestra ruta.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 150
- Recorrido lineal:12 kms
- Tiempo en movimiento: 4 horas
- Tiempo total: 5 horas
- Dificultad IBP 72, Media-Alta. Más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>> 


Ruta 2, domingo 23 de octubre: De Válor a Laroles.
Sendero GR7 E4: Válor-Nechite-Mairena-Júbar-Laroles.



El sendero comienza en el barrio alto de Válor para tomar el camino que sube hacia la sierra por un sendero junto a una acequia que será el referente de la marcha.


De esta forma llegamos hasta Nechite, a la Era Baja, desde donde sale el sendero que va hasta Mairena, pasando por una trocha que se precipita a la izquierda y que pasa junto a un antiguo molino marchando después sobre la loma salpicada de encinas que forman los ríos Mairena y Nechite.


Tras una fuerte pendiente alcanzamos una pista de tierra que nos lleva hasta un paraje de grandes eras, la de Baltasar y de la Cruz, siendo este el punto de avituallamiento elegido para esta ruta.
Mairena, Júbar, Laroles y Picena han formado el municipio de Nevada.
 

Atravesamos Mairena de este a oeste por su barrio alto, bordeando la iglesia, para salir a la carretera, que abandonamos nada más empezar tomando el GR, que sube por el valle del rio Laroles, para llegar primero hasta Júbar que atravesamos igualmente, tomando ahora el sendero que sigue ascendiendo por el valle del rio Laroles, hasta el km 10 aproximadamente de ruta, en donde un poste indicativo a la derecha nos mete de lleno en una fuerte y peligrosa bajada que nos pone en el mismísimo cauce del rio Laroles que atravesamos, para tomar después un sendero que nos lleva directos hasta la inmensa era, convertida en anfiteatro, en las mismas puertas de Laroles.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 150
- Recorrido lineal:13 kms
- Tiempo en movimiento: 3 horas 44 minutos
- Tiempo total: 4 horas 54 minutos
- Dificultad IBP 52, Media. Más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este estupendo fin de semana de senderismo: guías, Protección Civil y personal de la Diputación Provincial de Granada. A todos ellos: ¡gracias!-

1 comentario:

Jaime dijo...

!Que buen fin de semana¡