Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 30 de octubre de 2016

Ruta de Otoño 1: Castañar de Jérez del Marquesado. Primera Sinfonía de Color. "La de las Castañas"


Para este otoño nos hemos planteado recorrer cinco rutas de la provincia de Granada que por sus peculiares características son especialmente atractivas para recorrer en la estación otoñal.

En esta ocasión nos desplazamos hasta Jérez del Marquesado, población limítrofe con el Parque Nacional de Sierra Nevada.



Dos palabras forman el hilo conductor de esta ruta: el arroyo de Alcázar y el castañar.

Iniciamos el recorrido desde el mismo pueblo de Jérez del Marquesado, pasando por Fuente de Terrones, para al llegar al puente sobre el arroyo de Jérez, bajar hasta el mismísimo cauce, dando comienzo a la aventura de superarlo por un sendero que va por sus orillas y que nos hace cruzarlo en multitud de ocasiones.


Hay que hacer piruetas de equilibrista y es fácil meter los pies en el agua por lo que recomendamos dos cosas: usar bastones y llevar un par de calcetines de repuesto.

El premio maravilloso que nos ofrece esta ruta en esta época es la de disfrutar de todos el esplendor y colorido de los centenarios castaños, con algunos inmensos ejemplares que necesitan más de siete personas para ser abarcados.


Pasamos por un par de hidroeléctricas, hoy abandonadas, que en su día nutrieron de energía eléctrica a las cercanas minas de Alquife, para finalmente llegar a una gran explanada en la que abunda ganado vacuno, al que hay que procurar no molestar: Ellos están en su casa y nosotros vamos de paso.




Accedemos así al área recreativa La Tizná, lugar en el que cerramos la ruta, tomando ahora el carril que conduce hacia el Puerto de la Ragua. para a un kilómetro y medio aproximadamente, tomar el desvío a la izquierda del PRA-31 debidamente señalizado, que nos señala 5 kms a Jérez del Marquesado.


Toca ahora caminar por la ladera del Barranco de Alcázar, contemplar paisajes serranos, de frondosos pinos, cedros y chaparros, teniendo a nuestra espalda la mole de Sierra Nevada, en la que destaca el Picón de Jérez.

El sendero perfectamente señalizado, nos lleva hasta una explanada con pinos a la derecha y el barranco de Alcázar a la izquierda y en la que hay numerosas explotaciones ganaderas. Aquí hay que tener precaución, ya que el vallado de la balsa de Alcázar ha cortado el paso del sendero y es fácil meterse en un enmarañado descenso hasta la carretera que nos devuelve a Jérez del Marquesado, punto de inicio de nuestra ruta.


Recomendamos dos opciones: la más complicada y sin embargo más directa que es seguir el PRA-31, pero no desviándonos a la derecha por el sendero de la acequia, sino bajando hasta el cauce del arroyo Alcázar; o mejor aún y más cómodo, aunque más largo, seguir el carril que hay junto a la balsa y que nos lleva hasta la carretera, teniendo que volver por el asfalto y adoptando las debidas precauciones por el tráfico, hasta Jérez.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 8 y de invitado especial el perrito Canelo.
- Recorrido: Circular, 13,5 kms.
- Tiempo en movimiento: 4 h 52 min
- Acumulado subiendo: 449 m
- Índice dificultad IBP 44. Más información IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: