Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

martes, 1 de noviembre de 2016

Ruta de Otoño 2: Dehesa del Camarate. Segunda Sinfonía de Color. "La del Bosque Encantado"

Venimos con ojos de serie para ver, pero hay que aprender a mirar deteniendo el tiempo.

Volvemos a la Dehesa del Camarate para seguir disfrutando de esas Rutas de Otoño, Sinfonías de Colores que queremos recorrer, en toda su luminosa intensidad.



Nos desplazamos pues cerca de la localidad de Lugros, para encontrarnos con la primera sorpresa. Algo que veníamos prediciendo y que al final se ha hecho realidad. Ya no se puede acceder en coche hasta las inmediaciones de la puerta de la Dehesa del Camarate. La masificación, el populismo mal entendido, la insostenibilidad de la aglomeración ha hecho finalmente que las autoridades pertinentes hayan regulado la forma de acceder, habilitando un gran parking a unos 4 kms de la cancela a la que se puede acceder a pie o usando unas lanzaderas al módico precio de 3 euros, eso es lo que hay y hay que reconocer que es una muy buena solución que desde aquí aplaudimos, todo sea por nuestra propia seguridad. La cordura se ha impuesto para evitar males mayores.


Después de dejarnos la lanzadera en la puerta de la cancela de acceso, tomamos el carril que junto a las ruinas de la ermita y del cargadero sale a la derecha y así, en subida tendida y continuada, llegar hasta el collado en donde está el cruce con la valla que accede al Cortijo del Camarate y el carril que traíamos y que de igual modo sigue subiendo a la derecha, ahora con vistas amplias hacia la sierra, hasta el Tentadero y de esa forma hacer nuestra habitual visita y abrazo al impresionante Tejo Milenario.


Aprovechamos para disfrutar de un descanso junto a la fuente que hay cerca del Tentadero, por cierto seca, y de esa forma hacer un reconfortante avituallamiento.


Volvemos sobre nuestros pasos, tomando ahora un sendero que evita las grandes curvas y en rápido descenso nos lleva al cruce y puerta de acceso al Cortijo del Camarate. Estamos ahora en la Cañada de Los Potros, antiguo camino de ganado que servía para llevar manadas de vacuno hasta tierras cordobesas. Con respeto y reverencial silencio vamos adentrándonos en lo que es el santuario del Camarate, un tramo del recorrido que se conoce como el Bosque Encantado, que a pesar de no estar en su máximo esplendor, debido a la gran sequía que padecemos, se muestra con todo su belleza y rutilante colorido. Una vez más, hemos de sentirnos privilegiados ante tanto despliegue de encanto natural.


Sin parar de sorprendernos y de exclamar boquiabiertos, llegamos hasta el vado del rio Alhama, punto culmen, en el que cerezos, robles, arces, mostazos, encinas y chaparros, hacen mágico despliegue de todos sus seductores hechizos.


Continuamos el recorrido subiendo por un carril a media ladera en frente de la que traíamos hasta ahora. El cortijo del Camarate se queda ante nuestros ojos, ofreciendo nuevas perspectivas y panorámicas. Hay que andar por esta ladera para disfrutar de la totalidad de este entorno, garantizamos que vale la pena el esfuerzo.


Sigue este carril bordeando esta cara del valle, para en un par de kilómetros girar bruscamente a la izquierda, empezando un claro descenso que deberemos emprender con precaución, ya que el carril está semiperdido en ocasiones, debiendo hacer caso de lo hitos de piedra que nos ayudan a no despistarnos. 


El carril se convierte en sendero que circula entre chaparros y encinas, para volver a girar bruscamente a la derecha y que en ocasiones se torna pedregoso, haciendo muy necesario el orientarse con los hitos de piedra. 


El sendero se muestra ahora muy trillado por el constante paso del ganado vacuno que pasta por doquier, empieza a descender bruscamente y debemos sortear una valla que debemos dejar cerrada y así en poco tiempo volvemos a la cancela de acceso, punto de inicio y final de nuestra ruta.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 4 y la perrita Balto.
- Recorrido: 12,67 kms. Circular.
- Tiempo en movimiento: 4h 40 min.
- Tiempo total: 5h 15 min
- Acumulado: 672 m subiendo; 680 m bajando.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: