Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

viernes, 20 de enero de 2017

¿Cómo hay que ajustar unas botas de travesía y atarse bien los cordones?

En la montaña, por comodidad y seguridad, es indispensable ajustar y atarse bien las botas. Para llevarlas bien sujetas durante toda la travesía, tanto en las subidas como en las bajadas. 

 
No basta con llevar unas buenas botas, también hay que asegurarse de que están correctamente ajustadas y de que los cordones están bien atados. 
 
 
Estos son nuestros trucos para mantenerlas bien atadas durante toda la excursión:
 
1/ Lo primero que hay que hacer es meter bien el talón en el fondo de la bota.
Una vez que el pie está dentro de la bota, hay que dar unos golpecitos en el suelo con el pie para que el talón se acomode bien en el fondo de la bota. 
 
2/ Luego hay que ajustar la parte baja con los ojales de bloqueo. 
Ojal a ojal, hay que ajustar bien la bota, procurando mantener una cierta flexibilidad en el interior. 
Hay que ir con cuidado para no apretar demasiado la bota, ya que podríamos cortar la circulación de la sangre en el pie.  Es muy importante que el pie esté cómodo dentro de la bota.
 
3/ Bloquear la parte baja
Para bloquear este primer ajuste de la parte baja, hay que hacer un primer nudo sencillo en la zona del empeine. Hay que procurar sentir el punto de ajuste/confort óptimo probando la flexibilidad de la bota sacudiendo la tibia ligeramente adelante y atrás. 
 
4/ Ajustar la parte superior de la bota
Cruzar los cordones de manera clásica sobre los ojales de abajo.
Atención, en los ojales de arriba hay que pasar los cordones no desde abajo hacia arriba, sino desde arriba hacia abajo. Esta técnica hará que los cordones se suelten menos. 
 
5/ Por último, hay que atar los cordones, bloqueando el nudo.
Hay que empezar el nudo como si fueras a hacer un lazo clásico, pero antes de tirar de las 2 lazadas, hay que pasar una de ellas por el interior de la otra. 
Este nudo hará que los cordones no se suelten solos. Y además tiene la ventaja de que es fácil de desatar al final de la excursión. 
 
Antes de empezar el descenso, te aconsejamos que te vuelvas a atar las botas y que las ajustes un poco más, para asegurarte de que se mantienen bien sujetas.

No hay comentarios: