No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: sábado a domingo 8 de julio 2017 - Jornada Senderismo Nocturno en Huétor Santillán.Salida a las 19 horas.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.
RUTA APLAZADA. Más información e inscripciones haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

domingo, 29 de enero de 2017

Del Canal de la Espartera a la Toma del Canal por los Arenales del Trevenque

Aparcamiento junto al Canal de la Espartera
Una ruta de media montaña por el Parque Nacional de Sierra Nevada, que nos ha permitido caminar por las arenas dolomíticas del Trevenque e introducirnos de lleno en el valle del rio Dílar, disfrutando de restos de nieve caida en estos días pasados.

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento situado en el Canal de la Espartera, al que accedemos desde la población de La Zubia, utilizando el carril asfaltado que sube hasta Cumbres Verdes primero y luego se dirige hasta el Cortijo del Hervidero, que dejamos a la izquierda, siguiendo el carril de tierra con precaución y que nos pone en el mencionado aparcamiento. A partir de ahora seguimos la señalización del PR A-21, que tiene su punto de inicio junto al canal y que dispone de carteles e hitos informativos y descriptivos en todo su recorrido.

Mirador del Trevenque
 Nos adentramos en los arenales del Trevenque, llegando en primer lugar a un espléndido mirador que nos regala fantásticas vistas, para entrar de lleno en la zona de arenales. Los restos de nieve y las cabras monteses ponen el acento al paisaje, haciéndonos disfrutar enormemente.

Trevenque

Una vez al pie del rey de la media montaña, el Trevenque, seguimos las marcas del PR, girando a la derecha, empezando ahora a llanear primero y a descender después de forma vertiginosa hasta el valle del río Dílar, pasando en primer lugar por el Refugio de Rosales, donde existe una estupenda fuente que nos viene muy bien para avituallarnos de refrescante agua y otra vez disfrutar de unas hermosas panorámicas de esa cadena montañosa que forman los Alayos de Dílar, con sus cumbres principales: el Castillejo, el Corazón de la Sandía y Picacho Alto.


Refugio y Fuente de Rosales
Por un cómodo carril, llegamos hasta el mismo rio Dílar, donde se encuentra situada la toma del canal de la Espartera, paseando junto a las construcciones allí realizadas al efecto.

Toma del Canal de la Espartera

Emprendemos ahora el regreso, primero caminando junto al río Dílar por un bello sendero, que poco a poco sube y sin grandes pendientes, pero sin dejar de hacerlo, entre arenales, bosque de pinos, y densa vegetación mediterránea. Va cogiendo altura considerable y acercándonos, hasta bordearlo, al Barranco del Buho, espacio por el que accederemos a partir de ahora, ya en franca subida, hasta las inmediaciones del cortijo Sevilla, junto el aparcamiento del Canal en donde cerramos ruta y la damos por finalizada.

Cortijo de Sevilla, junto al aparcamiento del Canal de la Espartera

En resumen, una ruta de dificultad media-alta, más que recomendable, muy bien señalizada y llena de interesantes espacios ricos en endemismos de flora y de la típica fauna de Sierra Nevada, todos ellos enclavados en unos parajes de una extraordinaria belleza.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 4 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, de 14 kms, siguiendo el PR A-21.
- Acumulado: 606 m subiendo; 599 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 4 h 20 min
- Media en movimiento: 3 kms/h
- Índice dificultad IBP: 68 - Media. Ver más datos IBP aquí>>>

Track y perfil de ruta:

Powered by Wikiloc


Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: