Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

sábado, 4 de marzo de 2017

Cómo interpretar la señalización de senderos


La primera interpretación en la señalización de senderos nos indica si se trata de un sendero homologado o no. Es por ello que vamos a repasar los distintos tipos de sendero y su señalización.


Un sendero homologado, aquél que ha sido identificado por las marcas registradas GR, PR ó SL, se desarrolla principalmente en el medio natural y sobre vías tradicionales públicas o privadas y que están homologados por la federación de montaña del lugar donde se encuentra ya sea  en una red de senderos local, comarcal, autonómico y/o estatal y por ello deberá cumplir una serie de exigencias de trazado y señalización. Además estas marcas federativas pertenecen al llamado “grupo latino” donde se encuadran Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda.

Su objetivo es facilitar al usuario la práctica del senderismo preferentemente por el medio natural, dándole información y seguridad en el entorno en el que se practica.


¿Cuáles son estos senderos homologados? 
Están catalogados en 6 tipos:
Senderos de Gran Recorrido GR®
Senderos de Pequeño Recorrido PR®
Senderos Locales SL®
Variantes, enlaces, enlaces internacionales y derivaciones.
Senderos internacionales.

En este artículo vamos  a referirnos a los que podemos encontrar en el territorio español:
GR® – Gran Recorrido
Su color de referencia es el rojo. Se trata de un sendero de más de 50 Kms que se desarrolla en dos o más partes. Puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes (posteriormente explicaremos lo que significa cada uno de estos). Se rotula con las letras mayúsculas GR y un número que corresponde a una serie nacional. Los puntos de destino de las derivaciones no pueden estar a más de 2 km del punto de sendero GR de donde parte.
PR®– Pequeño recorrido
Se identifican con los colores blanco y amarillo y las siglas PR. Deben tener entre 10 y 50 km. de desarrollo.  Este tipo de senderos pueden tener asociadas variantes y derivaciones. Los puntos de destino de las derivaciones no pueden estar a más de 2 km. del punto PR de donde parten.
SL®- Senderos
Se identifican con los colores blanco y verde y las siglas SL. Este tipo de senderos tendrá un desarrollo que no puede exceder de 10 km.  Puede tener asociadas derivaciones. El punto de destino de éstas no puede estar a más de 0,5 km. del punto del sendero del que parten.


¿Qué son las variantes, enlaces y  derivaciones?
Las variantes son aquellos senderos que parten de uno principal y vuelven a confluir con el mismo sendero más adelante.
Los enlaces, son aquellos que unen senderos homologados distintos o de igual rango
Las derivaciones son los tramos, que pueden estar señalizados o no y que parten de un sendero homologado y lo vinculan con otros elementos cercanos de interés, como un monumento, un paraje natural, un sitio histórico, etc.


Puede que te preguntes… ¿el Camino de Santiago, qué tipo de sendero es? 
Hay que decir que hay otro tipo de senderos que no están homologados y que tendrán una señalización diferente. La Federación Española de Montaña únicamente pide que no se confunda con la homologada.
Y en este tipo de sendero no homologado entraría por ejemplo el Camino de Santiago, que como muchos sabéis usa diferentes señales por el camino como la cruz, o la vieira.
Y para concluir este recorrido por las diferentes señalizaciones que existen hablaremos de los hitos o mojones. Son montículos de piedra normalmente situados en la parte alta de las montañas o en claros, lugares donde poner una señal porque no hay otra forma (falta de árboles donde señalar, o piedras que sobresalgan).


Sea  como sea el tipo de sendero que abordes, recuerda siempre planificar bien tu viaje, llevar la ropa adecuada, móvil, algo de bebida y comida y siempre avisar a alguien de que lo vas a realizar. ¡Di sí al senderismo!

Información obtenida de http://www.chiruca.com/blog/?p=617

No hay comentarios: