Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 5 de marzo de 2017

Paseando por Granada con el programa de senderismo de Diputación de Granada


La Diputación Provincial de Granada dentro de su Programa de Senderismo para la temporada 2017 ha tenido a bien incluir esta ruta emblemática por los alrededores de Granada, que tradicionalmente hemos venido realizando en diversos momentos dentro de las Jornadas de Senderismo Maleno.

Ha sido todo un reto, ya que colaborar con la organización y responsabilizarse de conducir a casi 200 senderistas divididos en dos grupos, los que realizaron la versión larga y la versión más corta, ha significado un gran esfuerzo, sobre todo porque ha primado la seguridad del gran grupo en un entorno muy complejo y delicado de conducir.



Finalmente, todo ha transcurrido felizmente, quedando todos los senderistas satisfechos del trazado del recorrido que se inició en la explanada del Paseo de Violón junto al Palacio de Congresos de Granada, punto en el que se realizaron los trámites de registro de firmas, la entrega de camiseta recuerdo de la ruta y del avituallamiento.

Organizados los grupos, marcando el guía de cabeza y de cola, con guías situados estratégicamente, empezamos caminando desde el Paseo del Violón, para tomando la Carrera de la Virgen, llegar a la Plaza de Mariana Pineda, subiendo por la cuesta del Progreso llegar a la de Santo Domingo, adentrándonos en el barrio del Realejo y por el Campo del Príncipe, introducirnos de lleno en la judería, pasando por pintorescos lugares, como el lavadero de la Placeta del Sol, subiendo por recoletas calles hasta la puerta de las Torres Bermejas, lugar desde el que se pueden disfrutar de vistas insólitas de la Alhambra, especialmente de la famosa Torre de la Vela.


Accedemos, cruzando los bosques de la Alhambra, por la Puerta de la Justicia, a la Alhambra, deteniéndonos en la Plaza de las Aljibes, Puerta del Vino y Palacio de Carlos V.

Abandonamos el recinto alhambreño, para ir bordeando sus murallas dirección La Mimbre, bajando por la Cuesta de los Chinos hasta el Rey Chico en el Paseo de los Tristes, un tramo de la ruta que hizo las delicias de los senderistas por su especial atractivo.


Por la Cuesta del Chapiz, subimos hasta el Peso de la Harina, para girando a la derecha entrar de lleno en el Camino del Sacromonte, disfrutando a partir de ahora de tan singular entorno, y llegando por la Ermita del Sepulcro hasta el mirador de la Abadía del Sacromonte, sitio en el que nos tomamos un breve descanso para recuperar fuerzas disfrutando de unas maravillosas panorámicas de Granada, Alhambra, Generalife, valle del Paraiso y de San Miguel el Alto, todo un privilegio y un hito espectacular en la ruta.
 

Iniciamos la vuelta por las Siete Cuestas regresando al Camino del Sacromonte, para desviarnos por la Vereda de Enmedio, la que nos mete de lleno en el típico barrio del Albaicín, que desde este momento empezamos a recorrer, por la calle de San Luis, Plaza de Aliatar, calle de Panaderos, Plaza Larga, Arco de las Pesas, haciendo otra breve parada para disfrutar del ambiente y hermosas vistas de la Plaza de San Nicolás.


Continuamos el recorrido albaicinero bajando por la Placeta de San Miguel Bajo, calle de San José, Grifos de San José y Caldelería hasta la calle de Elvira y Gran Vía, pasando por la Madraza y Capilla Real hasta la plaza de las Pasiegas en donde está la fachada principal de la Catedral de Granada.


Cerramos la ruta por Plaza Bibrrambla, Plaza del Carmen contemplando el edificio del Ayuntamiento de Granada y por Puerta Real y Carrera de la Virgen regresar al Paseo del Violón al punto de partida, lugar en donde está situada la meta.

Ha sido una demostración palpable de que el senderismo es una actividad física, saludable que conjuga a la perfección con la cultura y el respeto al entorno, lo que hace que nuestro grado de felicidad haya alcanzado elevadas cotas.

No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte;
anda a mi lado como los amigos eternos.

Datos de la ruta:
- Senderistas: En torno a 200, venidos de diversos puntos de la provincia de Granada.
- Recorrido: Circular, 12,53 kms.
- Tiempo en movimiento: 3h 59 min; detenidos: 1 h 2 min
- Acumulado: 366 m subiendo; 342 m bajando.
- Media: 3,2 kms/h
- Índice dificultad IBP: 47, Media-Fácil. Más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc


Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: