Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

martes, 4 de septiembre de 2018

De Órgiva a Soportújar, tierra de brujos y brujas.

Mirando hacia Órgiva

En esta entrada, nos referimos a un nuevo recorrido por la Alpujarra que nos lleva a conocer Soportújar, pueblo que ha tenido una estrecha relación con la brujería desde tiempos inmemoriales, hasta tal punto que familiarmente, los soportujeros, son conocidos por las gentes de los pueblos cercanos, como brujos y brujas.
En la actualidad, el ayuntamiento de Soportújar ha sabido potenciar esa idea, haciendo diferentes proyectos e inversiones, para que esta herencia del pasado sirva como motor de desarrollo turístico, y a fé que lo han conseguido, siendo muestra palpable de ello, el interés e ilusión que nosotros mismos, teníamos por visitar y conocer el pueblo.

El aliciente de la jornada era palpable: llegar hasta Soportújar para recorrer sus calles típicas alpujarreñas y a la vez sumergirnos en el misterio ancestral de un lugar conectado con el ocultismo y la brujería, algo que conseguimos sobradamente compaginando nuestro amor por el senderismo y a la cultura y tradiciones populares.

Nos planteamos pues, una ruta circular con inicio y fin en Órgiva, y a ello nos dispusimos en esta mañana soleada y calurosa de primeros de Septiembre, iniciando nuestros primeros pasos desde el parking que hay junto a la pequeña gasolinera que se encuentra nada más pasar el puente sobre el Rio Chico al llegar a Órgiva desde Lanjarón, para luego adentrarnos de lleno en el corazón de la localidad, callejeando por sus principales y pintorescas calles, pasando junto a la Casa Palacio de los Condes de Sástago, la iglesia de la Expiración y desembocar en la espectacular Plaza de la Alpujarra, lugar en el que con un poco de suerte podemos encontrar un típico mercado de productos alpujarreños.

Dejamos el casco urbano de Órgiva por las calles Estación y Pago del Beber. Seguimos en dirección noreste por un carril primero y sendero después que bordeando el barranco del Río Seco, sube en fuertes y pendientes rampas hacia el cementerio y algo más arriba hasta el espléndido Mirador de Órgiva. Éste es un buen punto para coger referencias de ubicación, tomarse un respiro, beber un trago y disfrutar del inmenso paisaje que tiene al norte las faldas de Sierra Nevada con los primeros pueblos alpujarreños, y al sur las moles de la Sierra de Lújar y algo más al este las estribaciones cercanas de la Sierra de la Contraviesa, todos ellos separados por el "albacete" de Órgiva, esa fértil llanura por la que transcurre el río Guadalfeo. Al oeste, cierra la panorámica, la Sierra de los Guájares y asomándose al final del valle, entre la bruma, las pinceladas blancas de Salobreña recostada sobre su peña, frente al Mar Mediterráneo.

Bayacas en el valle del rio Chico. Soportújar, arriba.

Reanudamos la marcha por un sendero que, en sube y baja, se encamina, teniendo a su izquierda el río Chico y Bayacas por donde haremos la vuelta y a la derecha el valle del rio Seco. Este tramo de sendero hay que realizarlo adoptando las debidas precauciones hasta llegar al paraje de Mostárea que nos sitúa al inicio del sendero-carril que sube hasta Carataunas, pueblo que nos espera arriba con las manos abiertas de su bella Fuente de la Humanidad, inaugurada el 12 de julio de 2015 y que, en palabras de su alcalde, Diego Fernández: "Tenemos reflejadas en ésta cascada las diferentes culturas sedimentadas, y también el agua como fuente de la vida que termina luego en unas manos antiguas, viejas y cansadas de mucho trabajo, con lo cual nos deja el legado luego a otras manos más jóvenes".
Callejeamos por el pueblo, pasando junto al edificio del Ayuntamiento y la fuente del Gato. Al llegar junto a su iglesia, subimos, por un empinado camino y poco después nos desviarnos a la derecha, continuando la subida por un empedrado sendero, que nos lleva hasta la carretera GR-421, en el lugar donde se encontraba la antigua Caseta de Correos; lugar que ha sido reacondicionado éste año con un mirador, una parada de bus y un lugar de esparcimiento. En los carteles informativos contemplamos un dibujo a color, que el vecino y célebre dibujante gráfico, Francisco Martín Morales, hizo para anunciar las fiestas del pueblo. 
Nota: sobre el cartel anunciador con el nombre de la población, Carataunas, hay la silueta de un gato de acero... y es que a los vecinos de éste pequeño pueblo de sólo 178 habitantes censados, desde tiempos inmemoriales, les llaman "gatos".
Continuamos la empinada subida que nos lleva hacia el barrio bajo de Soportújar. Se trata de un estrecho camino, zigzagueante y fuerte subida, con tramos de hormigón alternado con tierra, pleno de sombreadas galerías de higueras que hay que acometer tomándose los respiros necesarios y que finalmente premia a los caminantes por el esfuerzo realizado, ya a las puertas del pueblo, con la fuente del Moral, que generosa nos regala sus frescas aguas.

Carataunas

Una vez en Soportújar, toca callejear, perderse por todos sus llamativos y típicos rincones, sin dejar de visitar la Fuente del Dragón, el Mirador del Embrujo, la Fuente de las Brujas, el Centro temático de la Brujería, el barranco Caliente en el que se encuentra la Bruja Baba-Yaga, la Era de los Aquelarres, etc..., sin olvidarse, por supuesto, de hacer una reconfortante paradilla en cada una de las fuentes del pueblo y en alguno de sus bares en donde seremos con toda seguridad, bien recibidos y servidos con esa amabilidad y buen hacer propio de la comarca.
Fuente del Dragón en Soportújar

Reemprendemos la vuelta por el mismo camino hasta Carataunas y ya en el valle del Río Chico, girar a la derecha, para atravesando por el puente acceder hasta Bayacas, minúsculo anejo orgiveño, remanso de paz que nos saluda con una esbelta y antigua iglesia y nos sorprende con su Árbol de la Vida, obra de arte comunitaria de sus vecinos, inaugurada el sábado, 4 de julio de 2009 y situado sobre la fachada del nuevo Centro Social y Cultural, que ocupa las instalaciones de las antiguas escuelas.

Algunas notas sobre Bayacas: La Iglesia erigida en honor de San Sebastián es un edificio, de estilo mudejar (siglo XVII), construida sobre los restos de una antigua mezquita nazarí. Aquí ya no hay ni un sólo bar, ni tampoco escuela... pero, la modelo y actriz británica, Margaret Nolan, que hiciera de masajista de Sean Connery en la película "James Bond contra Golfinger" (1964), reside con su familia en ésta pequeña localidad.


Árbol de la Vida en Bayacas.

Reconfortados por tan relajante visita, regresamos sobre nuestro camino para volver a cruzar el puente sobre el rio Chico y seguir ahora un ancho y amplio carril que desciende junto al rio por su márgen izquierda, caminando aproximadamente 1 km, que es cuando lo dejamos girando a la izquierda, disfrutando de un sombreado sendero que transcurre junto a una caudalosa acequia de riego. Se trata de la acequia de Cotilla que no abandonaremos hasta llegar a la ermita de San Sebastián ya en Órgiva.

Ermita de San Sebastián de Órgiva.

Después de la visita al entorno de la ermita, acompasamos el paso para sumergirnos por estrechas calles de profunda raíz morisca, hasta llegar a nuestro punto de finalización de ruta en la Plaza de la Alpujarra, satisfechos de haber realizado tan estupenda e interesante jornada de senderismo.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 3 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, de 13 kms.
- Dificultad: Media. Índice IBP 63. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 600 m subiendo; 598 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 3h 37 min.
- Media: 3 kms/h

Para ver más información sobre "SOPORTÚJAR: BRUJOS Y BRUJAS". Pulsar aquí>>>

Perfil y track de ruta:

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta:

No hay comentarios: