Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Ruta por el Marchal, sencilla y diferente.


Dice el eslogan de esta localidad granadina que el Marchal es un pueblo "Sencillo y Diferente, ¡ven y conócenos!", y en esta 2ª ruta de nuestras jornadas de senderismo lo hemos hecho una realidad, gracias al Programa  "Senderos de Granada", organizado por la Diputación Provincial de Granada, en colaboración con el ayuntamiento de Marchal.

Bien temprano, tomamos el autobús para desplazarnos desde el Poniente Granadino hasta Marchal, el tiempo amenazaba lluvia y las primeras gotas de lluvia caían fuertemente sobre los cristales del autobús mientras pasábamos el puerto de la Mora y nos acercábamos a la Hoya de Guadíx, poniendo el corazón en un puño a los senderistas que ansiábamos participar de una buena jornada de puro contacto con la naturaleza. Pero bueno, no hay tiempo malo, sino ropa mala, así que chubasqueros y paraguas preparados para lo que pudiera pasar.

Al bajar hacia la Hoya y desviarnos en Purullena hacia el Valle del río Alhama, un gran claro comenzó a abrirse en el cielo, creando ventanas de azul salpicados de nubes, que hacían presagiar la posibilidad de un buen día, ¡menos mal! Marchal, "acunado y protegido" en su cárcava nos daba, desde el horizonte, la primera bienvenida, algo que se hizo más evidente cuando bajamos del autobús alegres y contentos,dando nuestros primeros pasos por las calles de esta población desconocida, hasta ahora, por la mayoría de nosotros, por eso habíamos buscado previamente información en la Wikipedia que nos cuenta de modo resumido lo siguiente:

"Marchal (también llamado popularmente El Marchal) es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte centro-oeste de la comarca de Guadix. Limita al norte con Purullena, al oeste con Cortes y Graena, al sur con Beas de Guadix y al este con Guadix. Dentro de su término municipal se encuentra el paraje conocido como las Cárcavas de Marchal, formado por un macizo arcilloso con formas acarcavadas de gran belleza y calificado como Monumento Natural. Históricamente este macizo era utilizado en la creación de casas cueva donde habitaban los vecinos del pueblo. Además, Marchal es la sede de la Mancomunidad Valle de los Ríos Alhama-Fardes, con una población de algo más de 400 habitantes."

Pasamos junto a las puertas de la Iglesia Parroquial de la Anunciación y miramos boquiabiertos la majestuosidad de la bella Casa Grande, Palacio de los Gallardo o Casa Rosa, hasta llegar al Ayuntamiento, lugar en donde estaba enclavado el punto de control y nos entregaron diversa documentación y la bolsa con regalos, algo que siempre es de agradecer y en la que se nota un cariño y generosidad extrema.


Una vez superados los trámites preliminares, nos situamos junto al arco de salida de la Diputación Provincial de Granada, un numeroso grupo de más de 400 senderistas, dispuestos a realizar, la ruta larga o la ruta corta, según el gusto. Nosotros optamos por la ruta larga, y a "disparo de cohetes", cosa nunca vista, se dió la salida, que en principio nos llevó a callejear por este típico pueblo troglodita, ubicado sobre un terreno arcilloso, modelado por el agua que le da un aspecto singular y asombroso, en el que los vecinos del lugar a fuerza de tiempo y esfuerzo han ido excavando sus casas-cueva. Pasamos junto a la ermita de las Ánimas o de la Virgen del Carmen y, dirección al cementerio, vemos ondear la hermosa bandera de España, situada en la Era del Santo Cristo, en donde hay un magnifico mirador, lo mismo que otros que se sitúan a lo largo del pueblo y al pie de la cárcava nos muestran espectaculares panorámicas de Sierra Nevada al fondo y la vega surcada por el río Alhama que al Este rodea a la localidad.


Salimos del pueblo, cruzamos por un estrecho puente el río Alhama y por un amplio carril que gira a la izquierda, entre pinos, comenzamos una suave subida que nos conduce hasta el paraje de El Llano, situado al Este de Marchal y que comenzamos a recorrer, de Sur a Norte, por un precioso sendero que tiene a la izquierda el valle del río Alhama, Marchal y todo el Monumento Natural, formado por el conjunto geológico que dan lugar al complejo inmenso de cárcavas, barrancos y ramblas. A vista de pájaro, y con un fuerte viento, vamos recorriendo boquiabiertos la meseta de El Llano, con Sierra Nevada y Beas de Guadix a nuestra espalda (Sur), Marchal a la izquierda (Oeste), Purullena al frente (Norte) y Guadix y su hoya a la derecha (Este). A la derecha, al otro lado de la alambrada, dejamos las instalaciones del criadero de perdices y la planta de placas solares. En el mirador de El Llano recibimos un gratificante avituallamiento sólido y líquido, algo que siempre los senderistas agradecen alegremente.


Nos ponemos de nuevo en marcha bordeando la cresta de la cárcava para girar a la derecha y descender, por un sinuoso sendero, a una rambla que bordea el Llano y cerrar todo su perímetro, volviendo a descender hasta el cauce del río Alhama, que vadeamos, para adentrarnos otra vez en el casco urbano de Marchal y finalizando la ruta en el área recreativa, en donde fuimos agasajados con una riquísima paella, bebida y postre, todo amenizado por una charanga y sorteo de regalos. La fiesta fue estupenda.


El broche final lo pusieron las emotivas palabras del alcalde de Marchal y representantes de la Diputación granadina, así como la lectura del "Manifiesto para la NO Violencia hacia la Mujer", que arrancó el fuerte aplauso de todos los presentes al grito de: ¡Nunca más!

Encantados y alegres por tan magnífica jornada de senderismo, queremos dar unas efusivas gracias a todos los voluntarios y colaboradores, a los guías que hicieron un trabajo excelente, al personal de Protección Civil y de la Diputación, y sobre todo al Ayuntamiento de Marchal, con especial mención a su Alcalde, que se desvivieron desde el primer momento por conseguir que todo saliera a la perfección y sin incidentes, sientiéndonos siempre muy gratamente acogidos. Gracias, volveremos al Marchal.


Datos de la ruta:
- Senderistas: más de 400
- Recorrido: Circular, 14 kms.
- Acumulado: 280 m subiendo; 267 m bajando.
- Tiempo total: 4 h 48 min
- Velocidad media: 3,3 kms/h

Track y perfil de ruta:

Powered by Wikiloc


Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: