Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 22 de septiembre de 2019

5ª Jornada de Senderismo de la Diputación de Granada en Jayena


Fuimos casi 400 senderistas los que nos dimos cita en la Plaza del Ayuntamiento de Jayena, para realizar la 5ª ruta organizada por la Diputación Provincial de Granada perteneciente a las Jornadas de Senderismo de 2019.

Un autobús con 52 senderistas del Poniente Granadino (Loja, Salar, Huétor Tájar y Villanueva Mesía) se desplazó hasta Jayena para participar en esta ruta, disfrutando de un día espléndido, en el que el cielo se mostraba azul, apenas pintado de alguna nube alta, con una temperatura ideal para practicar nuestro querido deporte.


Un poco después de las 9 horas iniciamos la salida desde Jayena para tomar el Camino de los Rios y una vez cruzado el rio Grande, girar a la derecha tomando dirección suroeste, el camino que, entre pinos y en continuada subida, nos lleva hasta las inmediaciones de la meseta conocida como la Mesilla de Jayena que vamos dejando a nuestra derecha.


Continuamos el ascenso, ahora ya más suave, dejando a nuestra derecha el aeropuerto del Infoca, hasta llegar a un amplio carril que sube suavemente la llamada Cuesta de los Morros. Este carril convertido en útil cortafuegos transcurre por medio de un denso pinar y en él recibimos la recompensa de un apetecible avituallamiento a base de agua, bebida isotónica y fruta variada (manzanas, plátanos y unas riquísimas y dulces azofaifas).


Terminado el momento de descanso, continuamos la Cuesta de los Morros, primero en suave pendiente y luego llaneando hasta una amplia explanada, en donde se encuentra el fantástico Mirador de los Morros, punto en el que se realiza una breve parada para disfrutar de las bellas panorámicas que desde este punto se contemplan de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, destacando de entre todos la inmensa mole de La Maroma (2069 m)  y la piramidal silueta del pico del Lucero (1774 m).


 El mirador es el punto de inflexión de la ruta, comenzando ahora el caminar de regreso, dirección noreste, por un estrecho sendero que en fuerte descenso nos va introduciendo paulatinamente en el espectacular Barranco Vacal. Esta bajada hay que realizarla con extrema precaución, ya que la existencia de pronunciados escalones con gran desnivel la hace bastante peligrosa. El uso de una buena técnica y de dos bastones pondran seguridad en el caminar. A cambio del esfuerzo, disfrutaremos de hermosas panorámicas, de un bello pinar y de, sobre todo, los olores que generosamente se desprenden de las típicas plantas del bosque mediterráneo, destacando el romero y más aún el olor del tomillo, que al restregarse con nuestras botas se esparce inundando nuestro alrededor. Es un grato momento de los que se recuerdan siempre y de los que hacen atractivo el senderismo.


Finalmente acaba el sendero en descenso llegando junto al rio Bacal, que tomamos también bajando por su orilla izquierda, y en la que el esbelto y gigantesco pinar empieza a mezclarse con vegetación de ribera, destacando inmensos ejemplares de álamo blanco y de mimbres. Pronto llegamos hasta el área recreativa del Bacal, en donde se realiza el reagrupamiento de los senderistas y pronto acometer el último tramo del recorrido, por un precioso y bien cuidado sendero que junto al río nos devuelve poco a poco hasta las primeras casas de Jayena, en donde damos por terminada la ruta.


En la misma Plaza del Ayuntamiento nos espera una riquísima paella muy bien condimentada y mejor regada con fresca cerveza y tinto de verano, que quitaron el hambre y el polvillo de las gargantas, poniendo un magnifico punto final a tan bella ruta.


En un muy buen ambiente de solidaridad y camaradería, dimos buena cuenta de comida y bebida, para alrededor de las 16 horas reemprender la vuelta a los autobuses que nos llevarían hasta nuestras localidades de residencia, contentos y satisfechos de haber disfrutado de una gran jornada de senderismo espléndida en todos los aspectos, lo que nos hace necesario mostrar nuestro agradecimiento y consideración a todas las personas e instituciones que la han hecho posible.



Datos de la ruta:
- Senderistas: 374 inscritos
- Recorrido: 15 kms
- Itinerario: Jayena - Camino junta de los ríos- Sendero E4/GR 7 subiendo a la Mesilla de Jayena - Cola del Aeropuerto de Infoca - Cuesta de los Morros - Mirador de los Morros - Barranco Vacal - Area recreativa del Bacal - Sendero hasta Jayena.
- Tiempo en movimiento: 3 h 54 min; tiempo transcurrido: 4 h 36 min.
- Acumulado: 428 m subiendo; 617 m bajando.
- Velocidad media en movimiento: 3,9 kms/h

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Vídeo de la ruta:

Relive 'Jornada Senderismo Diputación en Jayena'

Ver todas las fotos de la ruta aquí >>>

No hay comentarios: