Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

lunes, 11 de mayo de 2015

De Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza


Una vez más acompañamos a la Peña Juan Alonso Rivas de Colomera, en su tradicional peregrinaje de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza, lo que nos permite, aparte de los motivos religiosos de cada cual, disfrutar de unos parajes envidiables del Parque Natural de Sierra Morena.



Nos trasladamos en bus desde Colomera hasta Andújar, empezando nuestro caminar desde la rotonda que tiene el monumento a la Virgen de la Cabeza y que lleva hasta el cementerio municipal de Andújar.

Desde este punto iniciamos, a las 4:30 horas, el Camino Viejo que lleva desde Andújar al Santuario, por el trazado que los peregrinos a pie siguen para llegar hasta las plantas de la Morenita, en el corazón de Sierra Morena.

Termina el asfalto y sigue un tramo de carril de tierra, hasta encontrarnos una valla, fácil de abrir y muy bien señalizada con el cartel de Camino Viejo al Santuario junto con flechas amarillas. A partir de este punto, tomamos un sendero muy marcado y señalado por miles de huellas de romeros, y que poco a poco se va empinando en fuertes y duras rampas. Se trata de la cuesta del Reventón, siendo este el primer escollo que hemos de subir de forma continuada y de noche hasta la Ermita de San Ginés. Son unos 9 kms en total que se hacen duros, pero que se superan sin más dificultad, siempre que se realicen cogiendo el ritmo adecuado.


El amanecer nos pilla casi a las puertas de la ermita y el paisaje y los sonidos de los pájaros, parecen como si explotaran de repente.

Ermita de San Gines

Después del avituallamiento en la explanada de la ermita, a base de un buen bocata de atún con tomate, cervecita y un buen trago de vino, reemprendemos la marcha cogiendo el sendero que va desde la Ermita de San Ginés hasta el Lugar Nuevo, junto al puente que atraviesa el rio Jándula.


Este tramo de unos 6 kms aproximadamente, empieza con un descenso suave entre chaparros, encinas y quejigos. Parada obligatoria es el Mirador del Peregrino, primer sitio desde donde se vislumbra en la lontananza el santuario.
Mirador y monumento al Peregrino.

Luego se convierte en un fuerte descenso entre pinos, que hay que acometer con precaución para evitar derrapes y daño en las rodillas. Se trata del paraje del Madroño, con la cuesta y fuente del mismo nombre, lugar en el que los que hacen este camino por primera vez son bautizados por los veteranos como romeros de la Virgen de la Cabeza.

Fuente del Madroño

Superamos el llano del Lugar Nuevo, entre frondosos pinos piñoneros, fresnos, alcornoques y encinas, un espacio de gran interés paisajístico y de enorme riqueza ecológica. Antes de cruzar el puente sobre el rio Jándula, pasamos por el túnel del tren fantasma, un testigo mudo de aquel proyecto inacabado que pretendía conectar en tren estas tierras y que se quedó solo en proyecto.

Puente del río de Jándula en el Lugar Nuevo

Al otro del lado del puente, encontramos una columna de piedra con inscripciones romanas, recuerdo del pasado en el que las legiones romanas estuvieron por esta zona. Un trago de agua, que la calor aprieta y vuelta al sendero, que arranca junto a la columna de piedra mencionado, perfectamente señalizado con flechas amarillas.

Acometemos ahora el último tramo que nos conduce hasta el Santuario. La primera parte, llana nos pone al pie del Cerro del Cabezo, pasando por un espléndido puente de madera sobre el arroyo del Membrillar. A partir de aquí son unos 6 kms de continuada subida, por fuertes rampas y senderos perfectamente señalizados.

Rampas de Los Caracolillos

Sucesivamente pasamos por parajes míticos del Camino Viejo, tales como Las Lastras, el Pino de Tres Patas, Los Caracolillos, el Cerro Marquitos y finalmente el Mirador del Camino Viejo, ya prácticamente arriba. Sigue el sendero por la Umbría del Ruiseñor, para convertirse más arriba en amplio carril que termina en la población del Santuario, junto al Arco de Piedra que da acceso a la meta de nuestro caminar.

Mirador del Camino Viejo

Ha hecho un día de mucha calor para la época en la que nos encontramos, pero todos los esfuerzos y sudores se dan por válidos una vez superada la prueba y escuchamos con alegría, los gritos de la multitud allí congregada que resuenan en nuestros oídos: "¡Viva la Virgen de la Cabeza, viva la Morenita, que viva la Reina de Sierra Morena!

Santuario de la Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo

Datos de la ruta:
- Peregrinos: 12 junto más los de Colomera.
- Recorrido: Lineal de 20,6 kms.
- Tiempo en movimiento: 4 h 46min
- Acumulado: 953 m
- Pendiente máxima: 35,4 %
- Pendiente media: 7%

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: