"ÚLTIMA HORA:" 26/noviembre/2017 - 2ª Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno: Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida de los autobuses a las 7,45 h desde la Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesia y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno
26/Noviembre/2017 - Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida autobuses a las 7:45 h desde Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesía y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Buscar en este blog

sábado, 8 de agosto de 2015

Por el parque nacional de Sierra Nevada: Lagunillos de la Virgen-Elorrieta y Cartujo:

Un recorrido por la alta montaña del Parque Nacional de Sierra Nevada y además, en esta ocasión con un buen motivo, el de colaborar con Acción Sierra Nevada para recaudar fondos destinados a paliar los daños del terremoto recientemente sucedido en Nepal.


Los senderistas se concentraron en la Plaza de Pradollano de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, para en torno a las 10 horas emprender primero la subida en Telecabina hasta Borreguiles y luego en el telesquí Veleta I, lo que nos colocó rápidamente al pie del Pico Veleta a una altura de unos 3030 msnm.


Desde este punto y posteriormente a las explicaciones de los guías de Mamút Sierra Nevada que nos acompañan, iniciamos la ruta dirección oeste por un sendero muy bien marcado, descendiendo hasta la Laguna de las Yeguas (2891 msnm).


Empezamos ahora el ascenso dirección sur, para llegar al complejo de lagunas conocido como Lagunillos de la Virgen situado a unos 2950 msnm.
Estas lagunas están enclavadas al pie del murallón conocido como los Tajos de la Virgen, que vamos bordeando y dejando a nuestra espalda, ya que ahora nuestro objetivo es llegar hasta el refugio del Elorrieta.

Un pronunciado sendero, con bastantes piedras sueltas, va asciendo hasta hacer cumbre y llega hasta el lugar en el que se encuentran las ruinas del conocido como refugio del Elorrieta (3169 msnm).
Es una pena que la dejadez de unos, la falta de civismo de otros y unos planteamientos extraños por parte de los responsables del parque, hayan dado lugar al lamentable estado en el que se encuentra este refugio. Desde nuestro humilde punto de vista, pensamos que la recuperación del mismo debe ser inmediata, ya que su situación y características pueden servir para base de apoyo a múltiples actividades en nuestra sierra, tanto científicas, turísticas como deportivas y lo que es más importante, y como su propio nombre indica es un REFUGIO que puede servir para SALVAR VIDAS. Negar esta posibilidad es tanto como aceptar la culpabilidad de lo que en un futuro pueda suceder, a la vez que ser muy poco realistas de lo que actualmente mueve la montaña y el gran potencial que tiene. Si aceptamos que en un Parque Nacional exista una estación de esquí con el gran impacto medioambiental que ello supone, parece absurdo el negar la existencia de una buena red de refugios de alta montaña en el mismo.


Después de visitar las ruinas del mencionado refugio de Elorrieta, nos dirigimos hacia el Pico del Cartujo, primera cumbre enclavada dirección oeste hacia El Caballo. El terreno de grandes bloques de pizarra, debe ser superado con todas las precauciones para llegar finalmente hasta la cima de El Cartujo a 3149 msnm.

Una vez disfrutado de las hermosas panorámicas a vista de pájaro, emprendemos la vuelta por el mismo sendero, hasta los Lagunillos de la Virgen y desde allí pasando junto a la laguna de las Yeguas, descendemos hasta el telecabina de Borreguiles, punto en el que damos por finalizada esta ruta.

Una tormenta descarga en los últimos metros, ¡uff, de la que nos hemos librado!

Datos de la ruta:
- Alrededor de 50 senderistas.
- Recorrido: 11,5 kms
- Tiempo: 5 horas 34 minutos

Track de la ruta:
Fotos de la ruta:

No hay comentarios: