"ÚLTIMA HORA:" 26/noviembre/2017 - 2ª Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno: Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida de los autobuses a las 7,45 h desde la Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesia y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno
26/Noviembre/2017 - Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida autobuses a las 7:45 h desde Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesía y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Buscar en este blog

domingo, 4 de octubre de 2015

Subida al Hacho de Loja por la cara Norte.

Una subida clásica al Hacho de Loja partiendo desde el parking que hay en la misma carretera A4154 que va de Loja a los Ventorros de San José en el kms 9 aproximadamente.

Se asciende de forma continuada primero por un carril que va al borde de una gran cantera de áridas, hoy abandonada. Este carril va dirección oeste y finaliza en Loja, Pasada la segunda torre de alta tensión, hay un cruce que tomaremos a la izquierda, por un carril que sube en mal estado, para a unos 1200 metros aproximadamente desviarnos a la izquierda por un sendero perfectamente señalizado y marcado.


Este sendero sube sin parar hasta llegar a una explanada que esta prácticamente en la cima del Hacho.


Tomamos ahora un sendero a la izquierda dirección este, entre rocas y con algunos pasos complicados, marcados por hitos de piedras y que nos conduce hasta el vértice geodésico que marcha el punto más alto de esta elevación pudiendo disfrutar de hermosas panorámicas de todo el Valle del Genil y de las sierras que lo rodean.


La vuelta hasta la explanada anterior nos permite acercarnos a la caseta vallada de telecomuniciones, para descender ahora por la cara sur que mira hacia Loja y la Sierra Loja. Este descenso nos permite contemplar el paisaje a vista de pájaro y sentir sensaciones que solamente la montaña ofrece.

Termina este sendero adentrándose en un frondoso pinar en otra explanada que tiene a la izquierda un senderillo que nos lleva a otro mirador cara a Loja y a Plines.
De vuelta del mirador y desde la mencionada explanada anterior tomamos dirección norte el carril principal que nos devuelve a nuestro punto de salida.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 2
- Recorrido: Circular, 5,66 kms.
- Duración: 2h 40min
- Acumulado: 278 m

Track de la ruta:
Fotos de la ruta:

No hay comentarios: