No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: domingo 4 de junio 2017 - Jornada Senderismo Interprovincial en Zafarraya.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya
Inscripciones en la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar. Más información de la ruta haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

miércoles, 21 de octubre de 2015

Decálogo del (buen) padre montañero


Disfrutar del monte con nuestros hijos es una de las actividades más gratificantes y educativas de cuantas podemos realizar. Los beneficios del contacto directo con la naturaleza son incontables, pero sin padres y educadores involucrados, éstos pueden quedar en nada. Aquí os dejamos las 10 reglas fundamentales que todo padre o madre debería tener en cuenta a la hora de salir de excursión con sus hijos:

1. Imagina

No tienes que saber de todo… de hecho no lo sabes! Deja volar tu imaginación junto a la de tus hijos para intentar responder los misterios de la naturaleza.


2. Inventa

Crea cuentos, historias y juegos con los que hacer más divertida y didáctica la excursión. En la naturaleza encontrarás inspiración allá donde mires. De este modo estarás no solo convirtiendo cada salida en una nueva aventura, sino que evitarás que aparezcan los síntomas de fatiga, íntimamente relacionados con el aburrimiento.


3. Infórmate

No dejes nada a la improvisación. Revisa las previsiones del tiempo, estudia el recorrido, la dificultad del terreno, las posibilidades para acortar la ruta o los mejores lugares de descanso y juego. Investiga las historias y leyendas de los lugares que vas a recorrer. Cualquier error o equivocación puede dar al traste con una buena experiencia.


4. Sé curioso

Mira a tu alrededor con ojos de niño. Fíjate en los pequeños detalles, la forma de las hojas, los diminutos insectos que se ocultan a tus pies, la silueta de las piedras o de las nubes, el canto de las aves o la textura de los árboles.


5. Ten paciencia

Recuerda que en una excursión debe ser el niño, y no nosotros, el que marque las pautas en su evolución. No pasa nada si en alguna ocasión tenemos que darnos la vuelta sin poder realizar aquello que en un principio habíamos previsto. La montaña será siempre el medio, nunca el fin.


6. Crea grupo

Haz a tu hijo partícipe de la aventura. Durante los días previos háblale y enséñale fotos de la excursión y anímale a tomar decisiones durante la ruta, como el camino que debemos tomar o el lugar mejor para pararse a descansar. Es importante que tu hijo se sienta uno más. Trátalo de igual a igual.


7. Deja que experimente

Dale libertad, pero no le pierdas ojo. Analiza siempre los posibles peligros y mantente cerca para evitarlos. La experimentación y el error es el mejor de los aprendizajes. Déjales que toquen, se ensucien, prueben o se caigan.


8. Da ejemplo

Los niños lo imitan todo, tú eres su modelo. Respeta la naturaleza, ve correctamente equipado, protégete del sol, come y hidrátate regularmente y, sobretodo, muéstrate seguro y calmado, evitando alarmismo y exageraciones que puedan transmitir inseguridad o falta de control al niño.


9. Juega

El juego es una de las herramientas fundamentales para el aprendizaje de los más pequeños y la naturaleza un lugar perfecto para jugar. No seas un espectador pasivo de los juegos de tus hijos.


10. Disfruta

Tu estado de ánimo, tanto en lo positivo como en lo negativo, tendrá un claro reflejo en los niños. Si te muestras negativo o malhumorado se lo transmitirás acrecentando el problema, si en cambio estás alegre y disfrutas con lo que haces verás como tu hijo también lo hará.

--------------------------------------
Obtenido de http://wildkids.es/decalogo-buen-padre-montanero/
--------------------------------------

1 comentario:

Sara Cabello dijo...

Luis que buena lección para todos los niños si colaboran se sienten mejores me encanta