No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: domingo 4 de junio 2017 - Jornada Senderismo Interprovincial en Zafarraya.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya
Inscripciones en la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar. Más información de la ruta haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

martes, 23 de febrero de 2016

Padul-Piedra Ventana-Silleta del Maná-Cruz de la Atalaya

El mal tiempo nos había estado impidiendo la realización de esta ruta, pero finalmente ha llegado el día en el que hemos podido caminar por las tierras del Padul.

Iglesia del Padul y Cruz de los Burbujones
Partimos cerquita del monumento al mamut junto al ayuntamiendo paduleño, para sumergirnos en un laberinto de callejuelas que rápidamente nos llevan a poner en marcha la máquina del tiempo y viajar a tiempos pasados. Esta tierra puede contar en cada uno de sus rincones multitud de historias de nuestros antepasados moriscos, de luchas y amoríos, de encantos, brujerías, de santos, cruces y vírgenes.
El Calvario, siglo XVIII
Pasear por las calles del Padul es topar constantemente con un mar de cruces, monumentos grandiosos como la Casa Grande, el fenomenal y muy bien conservado Lavadero Público con su famoso pilar de los 5 Caños, y calles llenas de revueltas que sin lugar a dudas nos hacen soñar con los cantos del almuacín desde la cercana mezquita hoy convertida en torre de campanario.

Salimos pausadamente por empinada cuesta, buscando la carretera nacional antigua que atravesamos hasta llegar al cartel que informa sobre el inicio del PR A-376, conocido como el sendero del Padre Ferrer o de la Cruz de la Atalaya, que en cierta medida nos disponemos a seguir con algunas variantes.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, a constante ritmo vamos dejando los almendros del secano, para ir adentrándonos en un mar de pinos, ligero al principio y más conforme se asciende, siendo la "claustrofobia verde" ya que parece que estamos como sumergidos en ellos y a duras penas entre la luz entre su espesura.

Denso pinar, la claustrofobia verde.
El sendero está salpicado por estratégicos miradores y en un punto determinado abandonamos la señalización del PR que traíamos, para tomar a la derecha y andar ahora por arenales y barrancos, siempre ascendiendo, hasta que el sendero sale de la masa del pinar y ya arriba nos deja a los pies de la conocida como Piedra Ventana, una roca horadada por efecto de la erosión que permite asomarse de forma vertiginosa al Padul, que aparece diseminado a nuestros pies.

La Piedra Ventana
Un ligero refrigerio y un disfrute de bellas panorámica, hoy borrosas por la inesperada calima que nos rodea estos días.

Dirección noreste contemplamos la cumbre de la Silleta del Maná, a la que después nos encaminamos hasta llegar trepando entre las rocas al vértice geodésico allí existente lo que nos pone en la cota 1521 m.
Vértice geodésico de la Silleta del Maná
Bajamos por la cara norte para empezar a girar a la izquierda dirección este, buscando la vuelta y pasando por las inmediaciones del Cortijo del Maná y con especial cuidado descender por los resbaladizos arenales que nos conducen hasta el paraje conocido como El Abrevadero, peculiar construcción que permite recoger agua para abastecer el ganado.

El abrevadero
Enfilamos ahora, en la misma dirección un cortafuergos que nos llevará directamente hasta la conocida como la Cruz de la Atalaya, situada en el lugar en el que anteriormente se colocaba una atalaya, torre vigia que controlaba el paso de todo El Valle que se dispersa a nuestros pies hasta el horizonte y más allá.

Cruz de la Atalaya
Más abajo y siguiendo el mismo cortafuergos, está el monumento y mirador del Padre Ferrer, lugares de renocimiento al insigne padre jesuita del Padul, que tanto hizo por dar a conocer y proteger nuestra Sierra Nevada. Un lugar muy bien escogido para disfrutar de hermosas panorámicas y reflexionar de la necesidad de proteger y conservar tan singulares parajes.

Monumento al Padre Ferrer
Descendemos a buen ritmo por el Sendero de los Gudaris, pleno de curvas y recurvas, finalizando en el mismo punto de partida y callejeando por el Padul, terminar abrazado al mamut y su cría, fieles testimonios y recuerdo de pasadas épocas prehistóricas.

Monumento al mamut
Pero bueno, eso sera motivo de otra ruta, de otra historia...

Datos de la ruta:
- Senderistas 3 y la perrita Balto.
- Recorrido: 15,751 kms.
- Tiempo en movimiento: 5 h
- Acumulado: Subiendo 847 m; bajando 909 m
- Dificutad de la ruta: IBP 80, Dificultad de la ruta DURA; Preparación física MEDIA-ALTA
- + información en http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36655005874161&LAN=es

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta:

No hay comentarios: