No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: domingo 4 de junio 2017 - Jornada Senderismo Interprovincial en Zafarraya.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya

Ruta recomendada: Jornada de Senderismo Interprovincial en Zafarraya
Inscripciones en la Piscina Cubierta Municipal de Huétor Tájar. Más información de la ruta haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

domingo, 21 de febrero de 2016

De Villanueva del Trabuco a la Fuente de los 101 Caños por el PR-A339

Siguiendo el Sendero PR-A339 de los 101 Caños
Alrededor de las 9 horas iniciamos la ruta desde el corazón de Villanueva del Trabuco para seguir el PR-A339 que nos llevará hasta la popular fuente de los 101 Caños, gran manantial que presta su caudal, en la misma cabecera, al rio Guadahorce.

Una espesa calina en el ambiente, formada por denso polvo del desierto, nos acompaña en toda la jornada, imposibilitando nítidas panorámicas, pero mostrando a cambio peculiares vistas.
Iniciamos la empinada subida hasta el cortijo de la Sierra o de la Fuente de Borreguero, en la base de la Sierra Gorda, con gran ánimo y buen rítmo aprovechando el magnífico trazado del PR, que solamente se empeora por la erosión de las aguas, prácticamente en la cumbre.

Fuente del Cortijo de la Sierra o Fuente del Borreguero
La fuente del Cortijo de la Sierra, es un estupendo sitio para reagruparnos, y apenas paramos ya que el viento frio sopla con fuerza y apetece seguir caminando.

A partir de este punto de cota máxima del PR, giramos a la izquierda para tomar dirección Este, el cerro de Gibalto apenas lo vislumbramos en la borrosa silueta que propone la calina o calima y enfilamos un ancho y muy buen arreglado carril que entre pinos, sube y baja y alguna fuente que otra, nos lleva hasta el empinadísimo carril que separa las dos sierras (Gorda y de San Jorge) y sube hasta el puerto de Alfarnate, por el lugar en el que se encuentra un aparentemente abandonado camping.

Repostando fuerzas junto al abandonado camping
Enfrente del cruce sale un sendero entre pinos primero y luego en un estupendo carril, por el que  caminamos bordeando la que se denomina a partir de ahora Sierra de San Jorge, para finalmente llegar hasta el manantial que constituye la Fuente de los 101 Caños, que con las últimas lluvias se muestra bastante crecido y con un considerable caudal, dejándonos boquiabiertos y atónitos.

Fuente de los 101 Caños
Desde la fuente, nos desviamos a la izquierda siguiendo el caudal del agua que baja entre encinas y denso bosque, para recuperar el PR A-339, girando a la izquierda por el Cortijo del Higueral en el que existe un hermoso nogal.

Cortijo del Higueral
Seguimos las indicaciones, para cambiar a la dirección oeste y pasar por diferentes cortijos, muchos de ellos convertidos en tranquilos alojamientos rutales, destacando la cortijada de Rajaestacas, girando a su salida buscando el valle que nos lleva dirección Villanueva del Trabuco, para en las Casas del Chorrillero, dar por finalizada la ruta.

Fuente del Chorrillero
La calima sigue haciendo acto de presencia.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 47 y la perrita Balto.
- Recorrido: 12,43 kms
- Tiempo en movimiento: 2 h 48 min
- Desnivel: 616 m subiendo; 480 m bajando.
- Media: 4,3 kms/h

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta:

No hay comentarios: