Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Tajos del Cacín


Nos desplazamos ahora hasta el Pantano de los Bermejales, para disfrutar de una ruta que tiene su dificultad técnica, pero superable, y que tiene su esencia en descender desde la presa del pantano hasta el Puente del Cacín o Puente Romano, siguiendo el cauce del rio Cacín.



Para ello tenemos que seguir un sendero que sube y baja, se pega a los tajos del rio por su orilla derecha, salvar numerosos escalones, trepando y descendiendo, agarrado a cables y cuerdas, escalas de hierro y escalones excavados a la roca.


No da tiempo a aburrirse, siempre hay que estar atento y con los sentidos despiertos para no perder el paso o dar el inesperado traspié, todo ello inmersos en un impresionante entorno natural de barrancos, tajos, cárcavas y recovecos, excavado por el incansable rio Cacín en millones de años. Si para un biólogo, amante de la fauna y de la flora, este espacio es un auténtico santuario, para un geólogo, estamos seguros de que el disfrute de los caprichos de la arenisca, serán un auténtico deleite.


Caminamos en el tramo final del cañón, salvando el rio Cacín por pintorescos puentes, bóvedas de piedra entrelazada por alargados ejemplares de álamos blancos, álamos negros, estiradas higueras, grandiosas mimbres, abrazadas por frondosas zarzas, juncos y otros arbustos de ribera.
Los cantos de los pájaros resuenan por todas partes, poniendo la nota musical a un lugar en el que a no ser por los montajes de cuerdas y cables, así como las pisadas sobre el suelo parece que está como ausente.


Finalmente salimos por una empinada escaleruela hasta un carril que nos lleva hasta el Puente del Cacín o Romano, que usamos para salvar por última vez el rio.


Giramos a la derecha, para hacer ahora una subida por asfalto bordeando ahora y por arriba el Tajo del Cacín por su lado izquierdo, cerrando el círculo, en la vuelta. A unos 2,5 kms abandonamos el asfalto de la vieja carretera, para ir bordeando por un sendero entre almendros hasta llegar al Dolmen del Tajo del Cacín, un vestigio que nos recuerda de que este territorio ya estuvo habitado por nuestros antepasados de la Edad de Piedra.


Seguimos bordeando el tajo, hasta llegar al pinar del entorno del Embalse, zona del aliviadero, y a la carretera que pasa por encima de la presa del pantano, llegando a nuestro punto de inicio de ruta en el poblado de los Bermejales.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 3
- Recorrido: Circular, 11,8 kms.
- Índice dificultad IBP: 40, Media. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 333 metros subiendo.
- Tiempo en movimiento: 4 h 16 min
- Velocidad media en movimiento: 3,5 kms/h

Track y perfil de ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos y vídeos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: