Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 5 de agosto de 2020

IV Ruta Integral de las 4 ermitas de Sierra Nevada 2020

Año 2.020, el año del virus, el Covid, el que, queramos o no, ha marcado, marca y marcará nuestras vidas para siempre. Este año, la Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves de Dílar ha suspendido su Romería (por prudencia y así evitar posibles contagios) esa que, desde hace siglos, viene celebrando cada 5 de Agosto, . ¡Quién nos lo iba a decir! 

Lanzadera SIAC Norte en Posiciones del Veleta

Nosotros, con las lógicas medidas y dentro de nuestras posibilidades, hemos seguido adelante con nuestra costumbre, con nuestra tradición (adquirida hace 4 años): realizar a pie el camino que une la ubicación histórica de las cuatro Ermitas de la Virgen de las Nieves en Sierra Nevada. Cada año viene siendo distinto, ya que, algunos de los montañeros-ermitaños van cambiando, lo mismo que el itinerario, de modo que, poco a poco, vamos conociendo nuevos y desconocidos parajes de nuestra Sierra.

Para un primer acercamiento, usamos la lanzadera que partiendo desde la Hoya de la Mora a las 8 horas, nos sube cómodamente hasta las Posiciones del Veleta, punto en el que iniciamos nuestro caminar. Cuesta 6 euros la ida (3 euros los jubilados), y es conveniente hacer reserva llamando al teléfono del SIAC Norte 671564407. También, si queremos subir un perrito, como es nuestro caso, hay que advertirlo para que nos preparen la jaula de transporte.

Posiciones del Veleta

Bien pertrechados y abrigaditos (que se nota que estamos en un entorno de Alta Montaña), animosos y deseosos de iniciar Nuestra Aventura, comenzamos a caminar desde las Posiciones del Veleta (3.014 msnm), calentando músculos y comentando la Historia de la Ruta y del Paisaje entre nosotros. Es el momento de recordar al Beneficiado de Válor (don Martín de Mérida) y a su criado, que un 5 de Agosto (de 1.717, hace ya 304 años) se vieron sorprendidos por una descomunal tormenta que a punto estuvo de costarles la vida, a no ser por la encomendación a la Virgen, que los libró milagrosamente de tan nefasto acontecimiento. Por ello, el citado Beneficiado, en agradecimiento mándo construir a su costa, en el collado de la Carihuela del Veleta, la Primera Ermita hacia la que nos dirigimos.

Manuel Titos Martínez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, publicó en el 2.017, su libro "Las cuatro ermitas de Sierra Nevada", origen de nuestra Ruta Integral que une a cada una de ellas.

Para no extendernos y reiterar información ofrecida ya anteriormente en nuestro blog, al final añadiremos un apartado con todo el material y bibliografía, que hasta la fecha, hemos ido generando en torno a este tema.

Ruinas de la Primera Ermita

En algo menos de una hora, llegamos a las ruinas de la Primera Ermita (3.109 msnm) situada en el Collado de la Carihuela. Paseamos respetuosamente, asombrados entre las venerables piedras y recordamos "in situ" los datos históricos existentes, los problemas continuos para conservar la ermita a tan gran altura, y cómo finalmente se decide trasladarla a cota más baja pensando en que se conservaría mejor. Antes de continuar la marcha, nos acercamos hasta el mirador que hay delante del Refugio de la Carihuela, que nos alegra ver bien limpio y adecentado. Disfrutamos de las bellas imágenes del Mulhacén, Alcazaba y del barranco del Poqueira, para después del breve respiro, continuar la marcha.

Mirador de la Carihuela hacia las altas cumbres (Mulhacén y Alcazaba)

Desde la Carihuela, dirección suroeste, emprendemos el descenso de los Tajos de la Virgen, por su empinado y zigzagueante sendero, no sin antes parar brevemente junto al altar de piedra en el que se dice la "misa montañera" en honor de la Virgen de las Nieves, solicitándole su ayuda y protección.

Al final, junto a los Lagunillos de la Virgen, se nos unen nuestras compañeras (Eva, Paloma y la perrita Muesli) que han venido directamente desde la Hoya de la Mora. Ya estamos todos, y después del trago de agua del manantial, reemprendemos nuestro camino hacia los Lagunillos de la Ermita. Siguiendo el desagüe natural de estos, bajamos hasta la explanada en donde se ubicó la Segunda Ermita (3.020 msnm), aprovechando para recordar los datos históricos y otras incidencias... 

Retomamos el itinerario de Nuestra Ruta, por el sendero que en dirección oeste pronto nos conduce hasta esa maravilla natural que es el Lagunillo Misterioso, en donde no nos podemos resistir a disfrutar de su bello entorno.

Ruínas de la Segunda Ermita

Nos dirigimos ahora rumbo hacia el tramo novedoso, el del Barranco Misterioso (que desde el lagunillo conduce sus aguas hacia el río Dílar) y las Chorreras del Molinillo (2.294 msnm), con su peculiar forma de "Tridente": Tres cascadas acaban uniéndose en una sola y espectacular caída. 

La bajada es muy pendiente, con abundantes piedras sueltas que conforman un inmenso canchar, y que acometemos con mucha precaución hasta llegar junto al río y la caída de la cascada que contemplamos "boquiabiertos". Es un momento especial, y adecuado para tomar un primer y sabroso refrigerio, que hay que reponer las fuerzas... (que esto no ha hecho más que empezar).

Descenso por el cánchar hasta las Chorreras del Molinillo

Toca ahora seguir de forma descendente el curso del río Dílar, algo que hacemos por "senderos de vacas" y prácticamente campo a través, con saltos continuados y trabajosos del río con "sorpresivos chapuzones" en las frías aguas. Es un tramo complicado, ya que unas veces el cauce del río se abre, mientras que en otras se encajona y hay que buscarse la vida para ir ganando metros al recorrido. Pasamos los solitarios Llanos de los Alacranes y por el lado izquierdo, algo muy importante para evitar despistes, encontramos el inicio de la Vereda del Berreadero que será nuestro hilo conductor a partir de ahora.

Vereda del Berreadero

Se trata de una vereda sinuosa, muy frecuentada por el ganado, que partiendo desde la cota del río Dílar, va ascendiendo suavemente manteniendo la curva de nivel, de forma que en poco tiempo va dejando el río a nuestros pies. Aparecen las siluetas de los Alayos (al frente) y del Trevenque (a la derecha), que van a ser nuestro referente. La mole, pardusca y continuada, de Peña Madura va quedando siempre a nuestra izquierda. Superamos Barranco Hondo y algunos apriscos, para sin perder el rumbo suroeste encontrarnos con la gran senda Sulayr. En el horizonte y abajo, escoltado de grandes álamos aparece la leve mota del Cortijo del Espinar. Redoblamos el caminar pensando que el final de etapa ya está a nuestro alcance.

Paloma (sujeta a Muesli), Cecilio, Javier (controla a Río), Luis, José Manuel y Antonio Gómez, cómodamente sentados. En pie, Eva, Aurelio y Álvaro, son los integrantes de la IV Integral.

Después de casi 22 kms y  más de 7 horas de marcha llegamos hasta el Cortijo del Espinar (1.737 msnm), lugar en donde nos espera Roberto Travesí Ydáñez (Fotógrafo Profesional de Naturaleza y propietario de la Finca del Espinar) que nos acoge generosamente. Es la mayor recompensa a tan dura jornada. Toca recuperar fuerzas y descansar que queremos reiniciar la marcha de noche para evitar las calores de Agosto. Gracias, Roberto.

Tramo nocturno bordeando los Alayos de Dílar.

Antes de las 5 horas, ya desayunados, emprendemos la segunda etapa. A la luz de los frontales, y aprovechando el fresquito de la noche, vamos bordeando, por un suelo arenoso y de espesa vegetación mediterránea, las laderas de las caras sur de los Alayos. Es toda una aventura que hay que hacer con precaución y cuidado para evitar caídas sorpresa que la noche hace más peligrosas. 

Amaneciendo en el Camino de Prado Seco

Disfrutamos del espectáculo del clarear del día primero y algo después del amanecer. Hace una temperatura fenomenal para caminar, y a pesar del duro trazado en continuo rompepiernas, imponemos un ritmo constante que nos lleva a superar casi sin darnos cuenta del tramo de Prado Seco y nos pone a las puertas del sendero del Cerro de Montellano, desde donde empezamos a disfrutar de las primeras imágenes, ya iluminadas por el sol, de Dílar y de la Vega de Granada. Sintiendo que la fuente de Ermita Vieja, está a nuestra alcance, apretamos nuestros pasos.

Valle del Dílar y la Vega de Granada entrando a sendero de Montellano

Un trago de rica agua, un bocado para recuperar energía y nos dirigimos hacia Ermita Vieja, el refugio construido con los restos de piedras de nuestra Tercera Ermita (1.373 msnm) para, a la espalda de ella, tomar dirección norte, por un ancho carril-cortafuegos, que entre pinos y en fuerte descenso nos va acercando paulatinamente hasta el Valle del Dílar, que ayer prácticamente vimos nacer.

Pasamos junto a los restos de la "Muralla del marqués de Dílar" (Pablo Díaz Jiménez, 1.830 - 1.914), levantada, piedra a piedra, para separar la zona de monte, de la finca destinada a "Coto de Caza".

Ermita Vieja, la "Tercera Ermita."

A eso de las 10:30 horas, cansados, con las piernas doloridas y los pies maltrechos, pero plenamente satisfechos, y a las puertas de la Cuarta Ermita, la Nueva (948 msnm), damos por terminada la etapa y la ruta, despidiéndonos y ya pensando en la próxima. 

La Ermita Nueva, la Cuarta Ermita.

Apenas nos dejan asomarnos al interior del templo, para saludar a la Señora de las Nieves y mostrarle nuestro agradecimiento.

Virgen de las Nieves en la Ermita Nueva de Dílar

Datos totales de la ruta:
- Montañeros-Ermitaños: 9 y 2 perritos.
- Distancia: 36,3 kms
- Itinerario: Posiciones del Veleta - Primera Ermita - Collado de la Carihuela - Tajos de la Virgen - Lagunillos de la Virgen - Lagunillos de la Ermita - Segunda Ermita - Lagunillo Misterioso - Barranco Misterioso - Chorerras del Molinillo - cauce rio Dílar - Puesto de la Solana - Llano de los Alacranes - Choza del Vinagre - Las Primalas -  Vereda del Berreadero - Umbría de la Dehesa de Dílar - Haza del Tizo - Cortijo del Espinar - Los Huertos - Barranco y camino de Prado Seco - Sendero de Montellano - Tercera Ermita Vieja - Vereda de la Muralla - Colina de la Ermita - Ermita Nueva de Dílar.
- Tiempo en movimiento: 12 h 3 min
- Acumulado: 606 m subiendo; 2707 m bajando
- Velocidad media: 3 kms/h 
- Grado dificultad IBP: 159, requiere una preparación física Alta y es Dura por el trazado y dureza del terreno. Ver más datos del análisis IBP aquí>>>

Ver y descargar track:
Powered by Wikiloc



Historial de la Ruta de las 4 Ermitas de Sierra Nevada:
 

4 comentarios:

José Mª dijo...

Maravillosa ruta, amigos. Me quedo sin palabras y sólo puedo sentir una envidia de la buena. Felicidades por esa actividad. Las fotos, fantásticas.

Javier Cabello dijo...

Con los pies algo doloridos, pero muy contento de haber hecho esta ruta. Un descenso por casi todos los pisos de vegetación de Sierra Nevada (excepto el termomediterráneo). Desde el paisaje periglaciar a los pies del Veleta, hasta las dolomías de los Alayos y las calizas de la Sierra del Manar. Lagunillos, borreguiles, chorreras y barrancos. Enebrales, piornales, espinares, bosques y matorrales. Una pasada!!. Y lo mejor, excelente compañía. Todo un placer.

Fco. Javier dijo...

Emociona veros año tras año, puntuales a la cita, reinventandola y descubriendola de nuevo. Que sea por muchos años más y que yo lo vea, si es posible realizandola a vuestro lado. Enhorabuena Luis, siempre sorprendente. Un saludo.

BikerVva dijo...

Quico, cuando quieras no tienes más que decirlo. Ya sabes que siempre serás recibido con los brazos abiertos.