Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Subida al Mulhacén, bajada por la Laguna de la Caldera.


Esta ruta para conocer la cumbre más alta de la Península, pensamos es la más asequible y nos acerca a todo el entorno del Mulhacén, una zona privilegiada del Parque Nacional de Sierra Nevada, muy importante por su biodiversidad y sobre todo por la gran riqueza de su fauna y flora. La flora de Sierra Nevada tiene más de 80 endemismos motivo ya más que suficiente para acercarse a este lugar como si nos acercáramos a un santuario al que hay que conservar y proteger.


Cabecera del rio Mulhacén y Barranco del Poqueira

El acercamiento al Mulhacén puede hacerse desde diversos lugares, nosotros optamos en esta ocasión por la que consideramos más fácil y es el que describimos a continuación.

En Capileira, está enclavado el Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres de Sierra Nevada, Vertiente Sur, cuyos teléfonos son 671564406 y 958763090, y en donde podremos contactar con el guía responsable Paco, una persona enamorada de su profesión que nos ayudará e informará de todo lo concerniente a estos parajes.
Desde este servicio podremos reservar, solamente en época veraniega, con la antelación suficiente, la lanzadera en el  día y las horas de subida y bajada que queramos hasta el Alto del Chorrillo, ya que el acceso está totalmente restringido para los vehículos privados. Hay que respetar escrupulosamente las horas asignadas, ya que el microbús no espera a nadie.

Alto del Chorrillo - 2689 m

Ya en el Alto del Chorrillo iniciamos la subida por el sendero perfectamente marcado con hitos de piedra y que nos lleva consecutivamente hasta el vértice geodésico Mulhacén II y en lo más alto, al Mulhacén I. En estos lugares aconsejamos detenernos el tiempo suficiente para disfrutar de las hermosas panorámicas, momentos de esos en los que las personas amantes de la montaña se sienten privilegiadas.

Mulhacén II - 3360 m
Mulhacén I - Techo de la península - 3467 m

Acometemos el descenso por el sendero que partiendo prácticamente de la cumbre se desvía a la derecha dirección oeste y en fortísimo descenso por un canchal de pieza suelta de pizarra, una inmensa acumulación de derrubios o depósitos de rocas en la ladera de la montaña, de menor a mayor tamaño. Este tramo hay que acometerlo con las debidas precauciones.

Abajo nos vamos desviando a la derecha paulatinamente para dirigirnos hacia el Crestón del Ciervo, que tiene un fantástico mirador hacia la cara norte del Mulhacén y Alcazaba, con la bella Laguna de la Mosca a sus pies.
Mirador del Ciervo - 3120 m

Nos dirigimos derechos por el sendero que conduce hasta el Refugio de Alta Montaña y la Laguna de la Caldera, otro sitio para disfrutar con su especial atractivo. Recuerda que un refugio puede salvar vidas, ¡respétalo!

Refugio de la Caldera - 3060 m
Laguna de la Caldera - 3026 m

La vuelta la hacemos por el carril que desciende del Pico del Veleta hacia Capìleira, faldeando el Mulhacén y disfrutando del atractivo del Barranco del Poqueira en donde podemos ver los borreguiles que forman la cabecera del rio Mulhacén y en la que abundan pequeñas lagunas destacando la Laguna Majano.
Más abajo se encuentra el estupendo refugio guardado del Poqueira, lugar para hacer noche, muy apto para otras aventuras por la montaña.

Barranco y refugio del Poqueira

Pronto llegamos a nuestro punto de partida, el Alto del Chorrillo, lugar en donde volvemos a tomar la lanzadera que nos devuelve a Capileira, no sin antes acercarnos al impresionante Mirador del Chorrillo que nos muestra al pueblo más alto de la Península, Trevelez, a nuestros pies, unos seis kilómetros abajo.
Mirador del Chorrillo a Trevelez

Por último, es preciso hacer algunas precisiones:
- Nos encontramos en una zona de ALTA MONTAÑA, motivo por el cual debemos ir preparados de calzado, ropa adecuada, sin olvidar cortavientos y chubasquero, ya que el tiempo aquí es muy cambiante y la temperatura baja con rapidez.
- Unos bastones para el descenso son muy recomendables.
- Hay que llevar comida y agua suficiente, debiendo controlar bien los tiempos.
- Es muy útil llevar un móvil con suficiente batería, recordando que el 112 es el número de emergencias.
- Y con respecto a la basura: "Tú la traes, tú te la llevas."

Datos de la ruta:
- Senderistas: 3
- Recorrido: Circular, 14,2 kms.
- Tiempo: 6 h 25 min
- Acumulado: 902 m subiendo y bajando.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: