Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

De Villanueva Mesía al Puente Castilla

Carril de la Torrecilla

Una ruta que recorre las márgenes del Genil partiendo desde Villanueva Mesía y que en esta época otoñal muestra un bello colorido.


Se inicia el recorrido en Villanueva Mesía, saliendo por el puente del Genil, para a los pocos metros tomar el carril que va por la Vega de la Torrecilla hasta el cortijo del mismo nombre, punto en donde tomamos en el cruce el carril que va por la izquierda y bordea la margen izquierda del Genil que será el que llevaremos como guía hasta ahora.

Llegados a la cadena, subimos por unos olivos dirección izquierda hasta llegar al paraje de la Peña de la Miel y luego tomamos a la derecha el carril que bordea el Cerro de la Mora (en el que se encuentra unas interesantes excavaciones arqueológicas y bellas panorámicas) hasta llegar al Cortijo de Barandilla.

 Desde este cortijo nos adentramos dirección Este por medio del olivar acortando distancias hasta llegar al carril que pasa por las inmediaciones del cortijo de Dos Casas.

Cruzamos y seguimos ahora un carril entre olivos y matorral para hacer un fuerte giro a la derecha y saltar la acequia de desagüe de la Pantaneta de Moraleda volviendo a recuperar la dirección que llevábamos. Sube el carril entre olivos hasta el valle del Genil, que entre tarajes cruza el valle a nuestros pies. Estamos en un estupendo observatorio en el que es fácil encontrar todo tipo de animales propios del bosque mediterráneo, destacando rapaces, cormoranes, torcaces y patos. Este sitio lo hemos bautizado como el Mirador de los Patos.




 A partir de aquí subimos y bajamos, campo a través, descendiendo hasta el rio y atravesando una complicada ladera de yeso, hasta encontrar una vereda que nos lleva hasta las inmediaciones del vértice geodésico de La Herrradura, ya en el paraje de Puente Castilla.

Vértice geodésico de La Herradura


Salimos a la carretera que va de Moraleda a Montefrío, que seguimos ahora cruzando el puente sobre el Genil y llegados hasta el primer carril a la izquierda, volvemos a superar un puentecillo sobre el arroyo de Brácana. Giramos a la izquierda de nuevo subiendo por un carril que nos lleva a la margen contraria del Genil que habíamos traído hasta ahora.

 
Seguimos campo a través teniendo como referencia el rio Genil, hasta cruzar El Yesar y Las Cuerdas y acceder así en la Hoya de Brácana. Después de pasar otra cadena, seguimos por dicha hoya hasta llegar a un carril que nos pone en el Cortijo de Turilla.

La Isla y el Cerro Colorado
 
Desde este punto volvemos a subir entre olivos hasta llegar a unos pinos y por un sendero que crestea hasta llegar a Leanes, ya en las puerta de Villanueva Mesía, localidad a la que accedemos pasando por el Molino Don Felipe por las Cruz del Visillo.


La ruta circular se ha completado.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 2
- Recorrido: 19, 59 kms
- Tiempo: 4 h 50 min
- Acumulado: 436 m

Track de la ruta:
 

No hay comentarios: