"ÚLTIMA HORA:" 26/noviembre/2017 - 2ª Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno: Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida de los autobuses a las 7,45 h desde la Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesia y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno
26/Noviembre/2017 - Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida autobuses a las 7:45 h desde Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesía y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Buscar en este blog

jueves, 12 de noviembre de 2015

Paseando desde Puerto Lobo Por el Parque Natural de la Sierra de Huétor Santillán


Una preciosa ruta para asomarse al espacio natural que conforma el Parque Natural de Huétor Santillán, una pincelada fácil que nos permite hacernos una idea para diseñar y pensar en nuevas rutas. Iniciamos la ruta desde el aparcamiento del Centro de Visitantes de Puerto Lobo en el Parque Natural de Huétor Santillán, en un día espléndido en el que el sol y cielo límpido animaban a pasear y a disfrutar del entorno.


Tomamos el sendero que se inicia en el mencionado aparcamiento, para entre un maravilloso bosque de coníferas diversas: pinos de todas las variedades, cedros, cipreses, chaparros y encinas subir de forma suave hasta las muy bien conservadas Trincheras del Maullo, resto y reliquia de la pasada Guerra Civil Española, una mezcla de excelsos paisajes y ruinas testigo de tantas tragedias, son recorridas con respeto y sobrecogimiento.

Trincheras del Maullo

 Dejamos las trincheras por el mismo sendero hasta alcanzar el carril principal que partiendo desde Puerto Lobo se constituye en arteria principal de comunicación del parque. Antes de una pronunciada curva, tomamos un sendero que se dirige hacia la Vegueta del Gato, entre frondoso pinar accedemos a una explanada abierta a todos los puntos que nos sirve de mirador envidiable para asomarnos al paisaje. En esta explanada existe un helipuerto que se usa para emergencias. Desde esta explanada tomamos un sendero entre pinos y chaparros que nos lleva hasta el carril que en continuadas curvas desciende hasta el paraje de La Veguilla y la Fuente de la Teja.

Explanada de la Vegueta del Gato

Paseamos por él durante un rato, para volver sobre nuestros pasos y en la primera gran curva, desviarnos por un sendero muy bien marcado por un gran hito de piedras, subir en fuerte pendiente y pronto llegar a nuestro punto de destino: la Cueva del Gato. Esta cueva está en muy mal estado de conservación y a lo largo de los años se han masacrado sus formaciones calcáreas. Se ha usado durante mucho tiempo como refugio de ganado y de montañeros ocasionalmente.

Cueva del Gato

 El regreso hasta el aparcamiento de Puerto Lobo lo hacemos volviendo por el mismo camino, para luego desviarnos por un sendero que por el barranco, nos recorta espacio y nos devuelve al carril principal que tomamos sin más problema.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 3
- Recorrido: Circular, 14,26 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h aprox

Track de la ruta:

Fotos de la ruta:

No hay comentarios: