No andes detrás mía porque puedo no guiarte; no andes delante mía porque podría no seguirte; anda a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

Última hora

"ÚLTIMA HORA:" Próxima ruta de Senderismo Diputación Provincial de Granada: sábado a domingo 8 de julio 2017 - Jornada Senderismo Nocturno en Huétor Santillán.Salida a las 19 horas.

XV Jornadas de Senderismo Maleno

XV Jornadas de Senderismo Maleno
16/04/2017 Ruta de Villamena: Cozvíjar - Atalaya - Cónchar

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.

Próximas rutas: Ruta Nocturna. Valle del rio Darro. Huétor Santillán.
RUTA APLAZADA. Más información e inscripciones haciendo clic en la imagen.

Buscar en este blog

domingo, 15 de noviembre de 2015

De Villanueva del Trabuco a la fuente de los 101 Caños terminando en El Chorrillero


Senderistas recorriendo el PR339

Plaza del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco.
Punto de inicio del PR339 de los 101 Caños
Ruta que nos permite conocer uno de los parajes más bellos de la zona de Villanueva del Trabuco, acercándonos a la Sierra Gorda y de San Jorge, lugar en donde se encuentra enclavada la famosa fuente de los 101 Caños que vierte sus aguas al rio Guadalhorce.


El trazado transcurre por el sendero PR-339 de los 101 Caños que tiene su inicio en la Plaza del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco y que acaba en el Cortijo del Jabonero. En esta ocasión, el final de ruta se modifica levemente para hacerlo en la aldea del Chorrillero.

Fuente y Cortijo de la Sierra
Salimos de Villanueva del Trabuco siguiendo las indicaciones del PR, para subir de forma continuada y con fuertes rampas hasta el cortijo de la Sierra, lugar en el que encontramos una fuente y donde se puede repostar de agua. Este punto será la cota más alta de la jornada.


A partir de aquí, tomamos un carril en muy buen estado y recientemente reparado que en dirección este va bordeando la Sierra Gorda, en sube y baja hasta llegar a la Fuente de la Chozilla.


Fuente de la Chocilla
Sigue el carril en la misma dirección, pasando junto a las instalaciones de un camping abandonado y llegando al carril que sube hasta el puerto de Alfarnate, en donde empezamos a recorrer ahora la Sierra de San Jorge.
Sierra de San Jorge
Adentrándonos en su ladera por un estrecho sendero que pronto nos lleva hasta el carril que nos conduce hasta la ladera en la que se encuentra enclavada la espectacular Fuente de los 101 Caños, privilegiado sitio en donde disfrutamos de la fuente, tomamos un refrigerio y nos abastecemos de agua.

Fuente de los 101 Caños
Frente a la fuente y siguiendo el caudal del agua por el margen derecho recuperamos el PR hasta llegar al cortijo del Higueral, que tiene en su puerta un espectacular nogal que nos cobija a todos bajo su inmensa copa.

Gran nogal del Cortijo del Higueral
Cambiamos aquí la dirección, empezando a hora a caminar hacia el oeste, siguiendo el carril que sigue en muy buen estado y pasando consecutivamente por los cortijos de Medianoche y de Rajaestacas, en donde abandonamos el PR que se dirige a su final en el cortijo del Jabonero, girando a la izquierda y adentrándonos en el fértil valle enmarcado a la derecha por olivos y a la izquierda por las siluetas de las sierras que acabamos de recorrer.


Pronto llegamos a una fuente abrevadero que está a unos metros de el cartel de El Chorrillero, punto en el que damos por finalizada nuestra ruta. Villanueva del Trabuco se encuentra a unos 2 kms siguiendo la carretera asfaltada por la que era la Realenga de Alfarnate.


Fin de ruta en El Chorrillero

Datos de la ruta:
- Senderistas: 55
- Recorrido: Casi circular, 12,43 kms
- Tiempo: 4 h 6 min
- Acumulado subiendo: 450 m

Track de la ruta:
Fotos de la ruta:

No hay comentarios: