Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Huétor Santillán-Nacimientos del Darro-Peñoncillos-Bolones-Huétor Santillán



Preciosa ruta por el Parque Natural de Huétor Santillán que en esta época otoñal muestra una de sus más atractivas caras, llenas de colores que van en todos nos tonos del marrón al anaranjado.



Nacimientos del Darro

Salimos desde Huétor Santillán siguiendo el sendero perfectamente señalizado que sube hasta los Nacimientos del Darro siguiendo a continuación el cauce del Darro hasta llegar a una alberca que está vallada. En este punto, cruzamos el cauce y nos desviamos por un carril que sale a la derecha en sentido descendente y que pronto desemboca en otro gran carril que tomamos a la derecha y en sentido ascendente,

Estamos en el carril que a la izquierda y bajando conecta con la Fuente de la Teja y a la derecha subiendo nos pone en el acceso al parque que está junto a la casa forestal de los Peñoncillos. En esta ocasión hacia esta casa nos dirigimos.

Monolito de los Peñoncillos

Nada más cruzar el cable allí existente, encontramos un monolito con un antiguo mapa del parque y bordeándolo tomamos previo cruce de un cable y giro a la derecha un magnífico carril que se dirige a la casa forestal de Bolones.
Casa Forestal de Bolones

Bolones fue un importante vivero del parque y en toda esta zona podemos encontrar magníficos ejemplares de diversas especies arbóreas, destacando hermosos ejemplares de pinsapo.

Pinsapo

Seguimos este carril hasta su culminación en un sendero que sigue bordeando la ladera entre pinos y chaparros, para finalmente llegar a un cruce que tomamos a la derecha bajando.

Antes disfrutamos del mirador allí existente que permite contemplar una de las más hermosas panorámicas de Sierra Nevada.

Huétor Santillán con Sierra Nevada al fondo

Después de continuar por el sendero bajando con gran pendiente y adoptando las debidas precauciones para no resbalar con la abundante piedra suelta llegamos a la Cueva del Señor, pasando más adelante bajo el impresionante puente de la A92 que salva el barranco del Darro.

Barranco del Darro y puente de la A92

Pronto llegamos a las primeras casas de Huétor Santillán y estamos de vuelta en nuestro punto de partida.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 3
- Recorrido: Circular, 14,4 kms
- Tiempo en movimiento: 4 h 54 min
- Acumulado subiendo: 328 m
- Indice dificultad IBP: 45 Facil - Media -Ver informe completo ruta aquí>>>

Track de la ruta:

   

No hay comentarios: