Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

De Alhama de Granada al Quejigo de Júrtiga.


Esta ruta transcurre por la Comarca del Temple Granadino y tiene como punto de inicio y fin en Alhama de Granada.


Nos va a permitir adentrarnos en una zona de dehesa y bosque mediterráneo que ha sido fuertemente destruido para conseguir extensos terrenos dedicados al cultivo del olivo, del almendro y del cereal.

No obstante, quedan grandes manchas de bosque que nos hacen pensar en como sería todo este territorio en el pasado cuando las encinas, chaparros, quejigos, etc... crecían en todo su esplendor.

Quejigo de Júrtiga

Muestra evidente de ello, es el impresionante Quejigo de Júrtiga, declaro árbol singular por la Junta de Andalucía, con unos 20 metros de altura, 8,5 metros de diámetro y más de 800 metros cuadrados de sombra. Es uno de esos árboles que transmiten, que conectan con la Madre Tierra y a los que hay que abrazar para captar su energía positiva.


Actualmente, y aparte de los recursos agrícolas mencionados anteriormente, hay potentes explotaciones ganaderas dedicadas al pastoreo de la oveja y de la cabra.

Una expresión de ello, es la granja de ganado existente en el Cortijo de Júrtiga, con cientos de cabezas de ganado caprino y una industria quesera exquisita y artesanal más que recomendable.



En definitiva, una ruta que nos sitúa en el Hoyo de Júrtiga, enmarcados en un bosque mediterráneo venido a menos por la sobreactuación humana pero que no pierde por ello, ni un ápice de su encanto y espectacular belleza.


En un día soleado, de nubes altas y de viento frio, muy frio, las cumbres nevadas de la Maroma en Sierra Tejeda y la Sierra de Alhama nos saludan, haciéndonos pensar en cómo sería la dura vida de las gentes que antaño poblaban estas tierras, de las que como testigo mudo quedan sus hoy abandonadas y derruidas viviendas.


Datos de la ruta:
- Senderistas, 4 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 14,3 kms.
- Acumulado: 570 m subiendo; 555 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 4 h 5 min; detenidos 43 min.
- Velocidad media: 3,5 kms/h
- Índice de dificultad IBP: 60. Más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: