Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 27 de enero de 2019

Ruta de las Brujas: De Órgiva a Soportújar

El gran grupo de senderistas junto al Árbol de la Vida en Bayacas

En esta 4ª ruta de las XVII Jornadas de Senderismo Maleno nos asomamos a la Alpujarra Granadina, concretamente realizamos un recorrido que tiene su salida en la localidad de Órgiva y que termina en la de Soportújar.

Comenzamos nuestro caminar en la entrada de Órgiva, en un día claro, no muy frío y con bastante viento en ocasiones. La temperatura muy adecuada para hacer deporte, aunque se notaba la baja temperatura cuando se pasaba por las zonas de umbría.
En primer lugar subimos hasta la ermita de San Sebastián, para posteriormente comenzar a subir entre acequias y llegar hasta la orilla del río Chico que será desde este instante nuestro referente para llegar a la pequeña aldea de Bayacas a la que nos acercamos para conocerla. Allí, junto al precioso Árbol de la Vida, en la que cada vecino está representado por una personal hoja del árbol, nos tomamos un respiro y obtenemos la primera foto recuerdo del grupo.

Dejamos Bayacas con buen humor y sana alegría encarando las primeras empinadas rampas que nos conducirán hasta la localidad de Carataunas, el pueblo de los gatos y de las gatas, disfrutando de un grato momento en la era-mirador de Federico García Lorca, un lugar privilegiado para contemplar las hermosas vistas del albacete (llanura) de Órgiva que mansamente se extiende a nuestros pies, teniendo como gran telón de fondo la mole de la Sierra de Lújar y a la derecha, el hueco por el que se vislumbra Salobreña y el azul contrastado del Mediterráneo.

Era-Mirador de Federico García Lorca en Caratunas. Arriba nos espera Soportújar
En bullicioso ambiente nos adentramos por las estrechas, limpias y blancas calles de Carataunas, tomando un refrescante trago en la fuente, que con su correspondiente gato en lo alto, está en la mismísima puerta del ayuntamiento. Pasamos por la puerta de la iglesia para, cruzando la carretera de la Alpujarra, tomar el antiguo camino que sube a Soportújar.


Unos dos kilómetros de empinadas rampas ponen a prueba nuestras fuerzas, y sin caer en el desánimo, poco después llegamos hasta las primeras casas de Soportújar, en donde las frescas aguas de la Fuente del Moral nos ayudan a recuperar la energía perdida.
Superada la dura prueba de la subida, llega el momento de recoger la recompensa realizando la Ruta de las Brujas, recorriendo puntos asombrosamente llamativos por un motivo o por otro, como son la Fuente del Dragón, la Fuente de las Brujas y Mirador de Soportújar, la Era del Aquelarre con la Casa de la Bruja, la Bruja Baba Yaga, el Puente Encantado con la Cueva de la Bruja, etc... Toda esa información ha sido muy bien recogida y extensamente explicada, por el compañero senderista Antonio Gómez, en su curioso artículo "Soportújar: Brujos y Brujas" de lectura más que recomendada.

El grupo junto a la Fuente de las Brujas en el mirador de Soportújar.
Terminamos la ruta dirigiéndonos al cruce de salida del pueblo con la carretera que va a la Alpujarra, lugar en el que damos por finalizada la jornada tomando los autobuses que nos traen muy contentos, de vuelta hasta nuestras casas.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 87 y las perritas Luna y Muesli.
- Recorrido: Lineal, 9 kms.
- Itinerario: Órgiva - Bayacas - Carataunas - Soportújar - Ruta de las Brujas.
- Dificultad: Aunque de corto recorrido, el elevado porcentaje de sus rampas nos hacen calificarla como de dificultad Fácil-Media.
- Tiempo en movimiento: 2 h 31 min
- Acumulado: 593 m subiendo; 269 m bajando
- Velocidad media: 3,6 kms/h

Track y perfil de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: