Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 23 de agosto de 2015

SOS Chíllar


Una ruta que  planteamos realizar como una clásica más del calendario senderista y que al final se convirtió en una jornada de reflexión y reivindicativa.



Nos desplazamos hasta la localidad de Nerja, saliéndonos en la segunda rotondilla con dirección El Parador, para luego seguir la indicación del mercadillo y dejar el coche en las inmediaciones del aparcamiento allí habilitado.


Bajamos hasta el cauce del rio Chíllar y nos dispusimos a seguir el trazado que marca el agua del río, una típica ruta veraniega, refrescante y divertida hasta llegar a la poza grande de la cascada, punto de inflexión y vuelta por el mismo camino.

Hasta aquí todo perfecto.


Desde el primer momento, nos damos cuenta de que al ser un veraniego domingo, son cientos de personas las que se animan a hacer la misma ruta, pero no importa, cada cual va a su ritmo y a su manera y hay que aceptar el hecho de que el atractivo del entorno hace que la masificación se deje a un lado.


Conforme vamos recorriendo espacio y haciendo kilómetros y tomando contacto con el río y sus riberas, vamos notando la gran presión medioambiental a la que se le está sometiendo.
Los rincones más bonitos, que por otra parte es donde se detiene más el visitante, están llenos de basura, botellas de plástico y de vidrio, latas de aluminio, bolsas de plástico, etc., sin dejar a un lado la abundancia de "pañuelitos blancos" sinónimo de pulcros y pulcras del camino para algunas cosas, porque para otras.

Ya bastante desilusionados, llegamos al punto de retorno, la poza de la gran cascada, sitio en el que la gran mayoría emprende el camino de vuelta.


Gente como en una romería y basura como en el botellón más preciado que se tercie.
La pena y desesperación se hace en nuestro ánimo y cuando emprendemos el regreso, como sin buscarlo, empezamos a recoger basura en nuestras propias bolsas, siendo selectivos, ya que es imposible recogerlo todo: aluminio, cristal y plástico.
Cada vez se nos acumulan más bolsas en las mochilas y en las manos, no damos abasto.
Hay mayoría de gente que pasa indiferente, mirándonos de reojo.
Pero por suerte, hay padres que hablan a sus hijos de lo que estamos haciendo, ayudándoles a ver la necesidad de limpiar.
Menos mal, eso nos da ánimos.
Otros senderistas nos ofrecen sus bolsas, nos dicen unas palabritas de comprensión y nos dan ánimos.
Unos cuantos nos felicitan y nos dan las gracias por lo que estamos haciendo.


Finalmente, con las manos dormidas del peso de las bolsas, llegamos hasta la barrera y depositamos los residuos en los contenedores allí existentes, junto al rimbombante cartel de Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con los consabidos consejos medioambientales.

Notamos que hay sensibilidad, que hay ganas de que todo esté limpio, bello, natural, pero falta quien ponga orden en tanto desmán y desde nuestro humilde blog proponemos lo siguiente que intentaremos llegue a todos los rincones usando las redes sociales y foros que se apresten a compartir y a difundir nuestra petición, seguros de que esta nuestra reivindicación es fácil de hacer de todos los amantes de la Naturaleza y del Medio Ambiente y es que nuestra casa, es el Planeta Tierra y en ese barco vamos todos.

SOS Chíllar

Partiendo de todo lo anteriormente expresado y del convencimiento de que la solución no está en prohibir sino en concienciar y en educar, y pensando que este sería uno de los puntos más visitados del Parque Natural, proponemos lo siguiente para mejorar el entorno del Rio Chíllar:
  1. Que además de la barrera de acceso y al menos en los meses de máxima afluencia veraniega, se instale una caseta-punto de control con un agente medioambiental, que anote nombre de los visitantes, dnis, procedencia, etc, momento en el que se ofrecerá información acerca de la necesidad de respeto al medioambiente.
  2. Que se instalen en ciertos puntos estratégicamente elegidos carteles recomendando el respeto al entorno con frases al estilo: "Tú te la traes, tú te la llevas".
  3. Que haya vigilancia a lo largo del recorrido, al menos en los meses de máxima afluencia veraniega, por los agentes medioambientales.
  4. Que de forma periódica se organice la recogida de la basura y otros desperdicios.
Pensamos que no es mucho pedir, pero a cambio la imagen de este entorno tan apreciado y valorado mejorará sensiblemente y además evitaremos su degradación, deterioro y posible desaparición.

Si quieres ayudar en esta Campaña SOS Chíllar, comparte y difunde nuestras peticiones, de modo que sea conocidan por el máximo de gente.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 15
- Recorrido: 15,49 kms.
- Tiempo: 7 horas 10 minutos.

Track de la ruta:
 

1 comentario:

Rafa dijo...

Hicimos la ruta hace una semana. Además de todo lo expuesto por vosotr@s echamos de menos un puesto de socorro, atención de primeros auxilios y en la entrada a la ruta, a alguien que nos diese algo de información acerca de dónde están situadas las pozas, las cascadas, etc, y cuanto nos quedaba para llegar a ellas dependiendo del sitio geográfico donde nos encontrásemos. Con una fotocopia hubiese sido bastante. Unos letreritos en el camino diciéndote donde te encuentras tampoco hubiesen estado mal.